miextremadura
turismo de extrellas

'Her' o la carta de Spike a Sofia

14 March 2014

Spike Jonze nos presenta a Theodore, un hombre que está atravesando un traumático divorcio y que se ve arrastrado a la espiral de su propia soledad. Como consecuencia acabará teniendo una relación con el sistema operativo de su ordenador: Samantha.

Sencillamente genial. Así califico ‘Her’, no hay absolutamente ningún ‘pero’ que ponerle, ningún plano que rascar, ningún actor que modificar…es única, simple, sencilla y abrumadoramente sincera en la brutalidad de su actualidad.

Jonze refleja con quirúrgica precisión el peso de la soledad en un mundo hipercomunicado pero con el mayor problema de comunicación del mundo: el cara a cara. Las ausencias, los ‘te quiero’ a un ordenador, los mensajes escritos deprisa…ya nada es real, porque la realidad del contacto auténtico se ha desvanecido y ha tomado su lugar un conjunto de emoticonos y ‘TQ’ absurdos. Por eso no es raro que el personaje al que interpreta Phoenix, Theodore, acabe refugiándose en alguien o algo que en realidad le entiende, el sistema operativo de su ordenador, que le acompaña y de la que finalmente se enamora: Samantha o también conocida como la voz de Johansson.

A partir de aquí se encontrarán ustedes en una lucha constante consigo mismos, porque el tipo de relación que Jonze nos plantea en la película no casa con la visión tradicional de relación. Pero lo realmente sorprendente es que el personaje de Phoenix llega a tener sentimientos auténticos por esa inteligencia artificial instalada en su ordenador. ¿Podrían ustedes sentir lo mismo? Buena pregunta y por eso, por la impersonalidad de la relación, las interpretaciones de Phoenix y Johansson son de Oscar.

Lo curioso es que puede que sea el mejor papel de Johansson desde ‘Lost in translation’ (y ni siquiera aparece en pantalla), cinta irónicamente dirigida por Sofia Coppola, ex mujer del director de ‘Her’, Spike Jonze. ¿Se acuerdan de aquella película que también ganó el Oscar, como ‘Her’, a mejor guión original? Llámenme romántica si quieren, pero para mí que ‘Her’ es la versión de Jonze de la ruptura de ambos, al igual que ‘Lost in translation’ fue la de Sofia.

¿Cuál es el propósito final de Jonze con ‘Her’? Honestamente no lo sé, puede que ronde el replanteamiento del lugar que el mundo está dando a la tecnología o puede ser simplemente una exploración de la soledad y los traumas del individuo en una civilización que ya no sabe comunicarse sin una pantalla delante. ¿Mi opción personal? La carta a Sofia.

P.D. Necesario verla en versión original.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.