No nos hace falta inventar la rueda, solo utilizar lo que funciona

15 October 2014

No nos hace falta inventar la rueda, solo utilizar lo que funciona

Cuántas veces hemos escuchado eso de "no inventes la rueda", o "si algo funciona para qué vas a tocarlo".

Sin embargo esto choca frontalmente contra la innovación en las organizaciones, con la necesidad de ser competitivos para estar en un mercado de mucha incertidumbre y donde la oferta es cada vez mayor. 

Nuestra experiencia sobre como reinventar la rueda, utilizando  lo que sabemos que funciona es sobre lo que va este artículo.

Nosotros en BeiNN creemos en una innovación práctica, que podamos aplicar y que en seguida se pueda apreciar su valor. 


Una de nuestras líneas de negocio es la formación especializada en project management. Somos conscientes de las ventajas y beneficios de la formación presencial que ofrecemos, tanto in-company como para particulares que participan en nuestros cursos o talleres. Sin embargo, ¿qué pasa con las personas que no pueden mejorar profesionalmente porque tienen horarios incompatibles, distancias físicas insuperables y demás inconvenientes que les impiden asistir a formación presencial?Muchos de nosotros hemos tenido que hacer verdaderos esfuerzos (dinero, tiempo, coste de oportunidad…) por acceder a una formación especializada de calidad. ¿Era esto necesario?

En este punto nos surgió una pregunta que nos ayudó a dar con la clave:

¿Por qué nos empeñamos en cambiar las cosas que llevan años funcionando bien?

Algunos de nosotros asistíamos a clases particulares sobre alguna asignatura para reforzar lo que estábamos aprendiendo o para obtener mejores notas. Este refuerzo era genial y en BeiNN nos preguntamos si podríamos hacer lo mismo con formación especializada en project management. De esta reflexión nació nuestro programa de mentoring especializado en project managers y las Clases individuales personalizadas para ser PMP® o CAPM® que pusimos en marcha hace ya algunos meses. Ahora podemos decir que está siendo un éxito. No hacía falta inventar la rueda, solo utilizar lo que sabíamos que funcionaba. 

Aquí te dejamos algunas de las conclusiones a las que llegamos:

  • El ritmo de preparación lo tiene que hacer el alumno. Cada persona tienes sus propias circunstancias, la disponibilidad de cada uno es diferente y el tiempo que pueda dedicar a prepararse para ser un PMP® o CAPM® no es igual. ¿No es mejor hacer un plan de estudios personalizado y que aprovechen al máximo el curso?
  • Horarios flexibles y adaptados al alumno. Las clases individuales personalizadas se fijan cada semana en los horarios que se acuerdan con el alumno. Más sencillo de seguir el curso y más cómodo para todos.
  • Trato especial y personalizado. Las clases individuales personalizadas nos permiten conocer de forma muy especial a nuestros alumnos y poder hacer todo lo posible por ellos.
  • No puede faltar asesoramiento en todo el proceso. Acompañando desde el principio hasta el final. Asesoramiento en la inscripción a PMI®, en caso de auditoría, en la realización del examen…
  • Clases individuales personalizadas. Donde se ven todos los módulos del PMBok®, se resuelven todas las dudas de alumno en el momento y se personalizan los ejemplos y casos para asegurarnos de que está asimilando la materia.
  • Tiene que ser una formación presencial pero independiente de lugar donde se encuentre cada uno. Videoconferencia individual con el tutor asignado con la frecuencia y horarios marcados por el alumno.
  • Material de apoyo online. A parte de las clases individuales personalizadas no nos podíamos olvidar el material de apoyo. Un material visual que podrían estudiar una y otra vez con las claves que hemos recogido. Baterías de test. Nuestro libro de referencia…

Lo mejor de todo es que en cada tutoría vemos como el alumno avanza en la preparación, como se resuelven sus dudas, como adaptamos los ejemplos a su experiencia y sector y por último, apreciamos como le resulta más sencillo obtener su certificación PMP® o CAPM®Haber conseguido que una formación online como la nuestra tenga las mismas ventajas y calidad que la formación presencial y apreciar el valor que aportamos a nuestros alumnos es nuestra mayor satisfacción.

No hace falta inventar de nuevo la rueda, habiendo cosas que llevan funcionando toda la vida.

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BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

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