26 November 2013
Cuántas veces los project managers, sentimos que no escuchamos lo suficiente al equipo, que nos supera el día a día, que nos cuesta ejercer el liderazgo y que nos siga y se comprometa, nuestro equipo de proyecto. Cuántas veces nos han aconsejado a los project managers, la importancia de la comunicación del proyecto y el desarrollar una escucha activa y consciente con el equipo de proyecto. Ayer en el X congreso de PMI-Madrid, se volvió a mencionar este tema de la escucha activa. Pero ¿qué es realmente la escucha activa? ¿como podemos desarrollarla los project managers?
Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo en el project management es el saber escuchar. Pasamos más tiempo pendientes de lo que nosotros decimos que de lo que realmente queremos conseguir al comunicar. Se trata de conseguir que la otra persona nos escuche, pero también que nos responda y al contrario, que comprendamos lo que nos está comunicando. Para ello debemos estar atentos a sus emisiones y no sólo a las nuestra y en esto en muchas ocasiones fallamos los project managers.
Aunque no lo creamos, realmente escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a una persona se precisa cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona, la que nos está hablando, transmitiendo un mensaje que desea que entendamos y al que necesita que demos respuesta.
La escucha activa es tan “sencillo” como escuchar bien, con atención y cuidado, tratando de comprender lo que nos dice la otra persona. Para lograrlo debemos estar presentes no sólo físicamente si no también psicológicamente.
El equipo de proyecto requiere que desarrollamos esta escucha activa y que comprendamos lo que constantemente nos están comunicando. Ya sabemos que el tiempo que pasamos los project managers comunicando es un porcentaje muy alto, mucho más alto del que dedicamos a fomentar la escucha activa. Y una vez que comencemos a poner en práctica esta escucha activa, veremos además resultados positivos en las relaciones con los stakeholders.
Te dejamos 8 claves para que trabajes la escucha activa con el equipo.
¿Cuál de las claves te resulta más interesante? ¿Cual te parece la más complicada de poner en práctica? ¿Como project manager escuchas activamente a tu equipo de proyecto?
¡Esperamos que el tema te resulte interesante!
Fuente: http://www.beinn.es/