miextremadura
turismo de extrellas

Secretos para tener motivado al equipo

03 February 2014

Secretos para tener motivado al equipo

La recogida de requerimientos, la gestión de los interesados, la comunicación con el equipo, la gestión de riesgos… son algunos de los factores clave para el éxito de un proyecto.

A los project managers no nos suelen formar en técnicas para mantener motivado a nuestro equipo del proyecto, ni conocemos los diferentes tipos de motivación, ni lo que nos mueve a cada persona a actuar. 

¿Quieres que un equipo motivado te acompañe en tu proyecto?

La motivación, es la fuerza o el incentivo que conduce a realizar una acción. Seguro que hemos oído que la auto-motivación (motivación que parte del interior), es la clave para iniciar una tarea y conseguir llevarla a su finalización. Cualquiera de nosotros lo ve cada día… dependiendo de como estemos de motivados seremos más o menos productivos o abordaremos más o menos tareas. Pero aunque la motivación sea un proceso interno, se ve fuertemente influida por las características del entorno, y aquí interviene mucho el trabajo como un ámbito de la relación humana.

El trabajo no solamente consiste en un intercambio de servicios por una remuneración, si no que también es fuente de satisfacción profesional y personal. Llegados a un determinado punto, aunque a algunos pueda sorprenderos, la remuneración económica deja de motivar, bien es cierto que para que esto suceda tienen que estar cubiertas en la mayoría de los casos las necesidades más básicas. Entonces, viendo que no solo nos motiva el dinero, ¿cuáles son los secretos para tener motivado al equipo en el proyecto cuando no podemos incrementar su nómina o ya no es suficiente motivación un recompensa económica? ¿podemos hacer algo más los project managers?

Aquí os dejamos una serie de “secretos” que podéis utilizar para motivar al equipo:

1.- Siempre empezar por uno mismo. Para motivar a los demás tenemos que estar motivados nosotros y esto debe notarse en todas las situaciones en el contexto de un proyecto.

2.- Siempre compartir la información que se tenga que compartir del proyecto. No hay nada que más desmotive, que el sentirte excluido o que no cuentan contigo tanto como deberían en un proyecto y en el entorno en el que te compete. La información tiene que llegar de la manera adecuada y toda la que sea necesaria a las personas del equipo del proyecto, para que sigan estando motivados.

3.- Compartir problemas con el equipo. Cuando nos encontramos con problemas relacionados con el proyecto, el equipo es nuestro mejor recurso.

4.- Mantener un ambiente amigable. Esto está tremendamente probado: el grado de motivación del equipo y a nivel personal aumenta, si el clima en el que se desarrolla el trabajo del proyecto es bueno. Aquí la comunicación, el respeto y el “buen rollo” son fundamentales para que estemos con una sonrisa en nuestro día a día.

5.- Mostrar respeto por todos los miembros del equipo. Incluso las tareas pequeñas deben terminar con al menos un gracias, las personas pueden esforzarse más al buscar ese reconocimiento. Al comunicar, sé humilde, elije las palabras cuidadosamente, utilice más el nosotros que el yo.

6.- No intentar culpar a nadie. El buscar culpables no nos lleva a ningún sitio. Una vez buscadas las soluciones y aplicadas analizar las causas y ponerlas en común para que no vuelva a suceder. Evitar el “dedo apuntador”.

7.- Dar retroalimentación positiva. Mencionar qué es lo que se ha realizado correctamente, las deficiencias y como el equipo lo puede hacer mejor. El director de proyectos debe ser parte del equipo cuando que responsabilizarse de errores y terminar siempre la retroalimentación con una nota positiva que anime a seguir.

¿Qué haces para mantenerte motivado o motivar al equipo? Seguro que tienes algún “secreto” de motivación. ;-) 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

BeiNN Project Management

Ana Isabel Domínguez Ana Isabel Domínguez
Ana Isabel Domínguez

Anabel Domínguez, es CEO de BeiNN Project Management. Empresa especializada en dirección de proyectos. Es Project Manager Professional (PMP) por el organismo internacional PMI. Formadora y asesora en la aplicación de metodologías de dirección de proyectos en pequeñas y medianas empresas. Ingeniera Informática e Ingeniera Técnica de Informática de Sistemas por la Universidad de Extremadura. Contando además con diversos postgrados y formación superior como Master Executive de Proyección Internacional de Empresas por ESIC, Master Eidos en Tecnologías Avanzadas por Alhambra Eidos, Experta en Gestión de la Innovación por la UOC, entre otros.


Trabaja además como Directora de Proyectos o Interim en Dirección de departamentos IT. Asesora en desarrollo estratégico en empresas TI y en el desarrollo y ejecución de Planes Estratégicos, análisis y diseño de nuevos Modelos de Negocio y apertura de nuevas líneas de negocio incluyendo el diseño de la operativa de funcionamiento y aplicando metodologías ágiles para aceleración de proyectos.

Ha sido directora gerente de Homeria Open Solutions, spin-off de la Universidad de Extremadura. Empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y web y comercialización de soluciones propias.

Dirigió la puesta en marcha y lanzamiento de la Asociación Clúster de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, estableciendo la dirección estratégica de la entidad y estableciendo el plan conjunto de acciones para el desarrollo del sector TI en Extremadura, así como los diferentes acuerdos de colaboración entre los asociados."

ÚLTIMAS COLUMNAS

ARCHIVOS

TAGS