ecoembres
turismo de extrellas
MUJER EXTREMADURA
  • 04 dic 2021

Qué es el fichero de expertos del SEXPE y para qué sirve

Se trata de un sistema que utiliza la Junta de Extremadura con el fin de poder agilizar el proceso de selección de profesionales del cuerpo docente.

09 junio 2021

En la actualidad, muchos colectivos se encuentran dentro de bolsas de trabajo con el fin de poder seleccionar a los profesionales más capacitados o bien, a aquellos que les toque por número de lista en cada momento. Dentro de este tipo de colectivos, el profesorado es uno de ellos, sabiendo que cada vez hay más docentes dispuestos a trabajar en los centros públicos. En este sentido, la Junta de Extremadura cuenta con SEXPE, un programa donde poder seleccionar a todos los integrantes de fichero de expertos dentro de este colectivo.

Se trata de un sistema que permite a las autoridades poder escoger los profesionales que están interesados en trabajar dentro de lo que se conoce como personal docente, a su vez, que formen parte de la red de Escuelas Profesionales, así como en otro tipo de programas dirigidos exclusivamente a esta comunidad.

Lo cierto es que, con este sistema, la Junta de Extremadura le da en todo momento preferencia a estas personas, si bien, también con esta bolsa de trabajo se gestionan otros contratos tales como sustituciones de larga o corta duración o incluso, para cubrir las vacaciones de aquellos que ya están fijos en la red de servicio correspondiente.

División en tres ficheros

El sistema SEXPE de la Junta de Extremadura está dividido en tres tipos de ficheros de expertos. ¿En qué consiste cada uno de los ficheros?

Fichero 1

En este caso, es el fichero más general, pero a su vez, el que más suele mover su lista. Aquí se enmarcan todos los profesores y profesoras que cumplen al 100% con los requisitos que se piden para poder impartir clases de una especialidad formativa concreta.

Para conocer exactamente cuáles son estas especialidades formativas, es importante consultar la Orden del 23 de junio de 2016 emitida por la Junta de Extremadura, concretamente, en el Anexo III, donde se recogen todos los programas que se orientan a este tipo de especialidades.

Fichero 2

En este segundo fichero con el que cuenta el sistema, se puede consultar la lista completa de docentes que quieren impartir especialidades formativas, pero estas, en este caso, se orientan a la obtención de los certificados de profesionalidad. De esta forma, se puede decir que los docentes tienen como tarea principalmente los ciclos formativos, que son los estudios que acreditan al 100% la formación profesional, con su correspondiente titulación. 

En el caso de querer conocer los requisitos para poder entrar en este segundo fichero, también habría que consultar la Orden del 23 de junio anteriormente citada.

Fichero 3

Finalmente, se encuentra el fichero 3 que, en este caso, se dirige de manera exclusiva al personal directivo. Aquí en la lista se encuentran los profesionales con cargos directivos que tienen la perfecta cualificación para poder gestionar todo tipo de proyectos que se relacionan de manera directa con la formación y, de manera paralela, con la alternancia con el empleo. Si bien estos requisitos también están recogidos dentro de la Orden del 23 de junio, hay que decir que, en este caso, habría que consultar el Anexo IV.

Más datos de interés

Además de conocer los tipos de ficheros existentes, otros datos que son importantes conocer son que, la gestión de dichos ficheros es llevada a cabo íntegramente por las Gerencias destinadas a este fin, ubicadas en Cáceres y Badajoz.

También es importante mencionar que el fichero siempre está abierto, por lo que una persona puede presentar su solicitud, actualizar sus documentos o darse de alta siempre que quiera o lo necesite.

En la actualidad, debido a la normativa Covid, se intenta atender al público de manera telemática o telefónica, para evitar la presencialidad. El servicio de atención está disponible de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta la 13:00.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.