miextremadura
turismo de extrellas

La Junta potencia su apuesta por la RSE y certifica las primeras empresas extremeñas

Recientemente el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, anunciaba la protección de las empresas comprometidas con la sociedad, incluyendo cláusulas sociales en licitaciones y concursos públicos.

15 December 2016 | Publicado : 17:09 (15/12/2016) | Actualizado: 13:10 (16/12/2016)

La Junta de Extremadura comparte desde hace años la preocupación por la Responsabilidad Social de las Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un fenómeno que si bien inicialmente era propio de las grandes corporaciones; ha calado cada vez más en la sociedad civil, preocupada por el impacto social y medioambiental de la actividad empresarial. Así, las instituciones políticas, como es el caso de la propia Comisión Europea, o de organismos multilaterales como Naciones Unidas, apuestan por políticas que favorezcan esta práctica.

Hay que recordar que la Responsabilidad Social de las empresas viene dada por las iniciativas voluntarias de estas, más allá de sus obligaciones legales, para lograr objetivos sociales y ambientales en su actividad cotidiana.

La Junta de Extremadura trabaja en esta línea a través de iniciativas como los Premios a la Excelencia Empresarial , entregados recientemente en la Asamblea de Extremadura, en un acto que también sirvió de marco para la celebración de la jornada Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de difundir los beneficios de la aplicación de medidas de Responsabilidad Social y fomentar la cultura de la excelencia mediante el reconocimiento a las empresas extremeñas que trabajan por una mejora continua en el modo de gestionar sus organizaciones.

Proteger a la empresa extremeña

La jornada contó con la participación del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien destacó el trabajo de la Administración regional a través de los concursos públicos en los que se han establecido pliegos que no perjudican a las empresas de la comunidad, insistiendo en que se puede proteger a las empresas extremeñas dentro de la legalidad, mediante la inclusión en los mismos de las denominadas cláusulas sociales.

Reconocimiento a las empresas responsables

Precisamente durante la jornada se reconoció la excelencia empresarial en diversos aspectos, con una entrega de premios en la que “Comercial Ovinos” ha destacado por ser la Primera Empresa Extremeña Certificada Socialmente Responsable. Se trata de una cooperativa, ubicada en Villanueva de la Serena, fue creada en 2011 por siete grupos cooperativos, y que actualmente, agrupa más de 1.200.000 cabezas de ganado ovino y más de 2.500 ganaderos de Extremadura y Andalucía.

Otras empresas extremeñas que han seguido los pasos de Comercial Ovinos, son Ecolimpieza facilities services S.L., Grupo Área de Derecho Abogados S.L.P, Actividad de consultoría y Desarrollo S.L. y Jardinería Técnica norte extremeña S.L., que a primeros de año recibirán su certificación como Empresas Extremeña Certificadas Socialmente Responsables.

La Administración extremeña es pionera en esta política, puesto que desde la propia Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, se ha creado la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial, entidad que dispone igualmente de un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial (ORSE) en el que se recogen todas las facetas del prisma de la Responsabilidad Social, siendo una ventana activa para todos aquellos que quieran estar a la vanguardia de la información relativa a las actuaciones que se están haciendo a nivel nacional e internacional en cualquier ámbito de los recogidos en nuestra Ley.


Todas estas acciones están encaminadas a la implicación del tejido empresarial extremeño en prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de que reviertan en la sociedad, propiciando crecimiento económico y generación de empleo en la región.

logo sexpe        logo junta extremadura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.