miextremadura
turismo de extrellas

Extremadura será más y mejor si se continúa labor para las mujeres por la igualdad

Así, lo ha señalado Blanca Martín apostando por tomar como referencia el trabajo de las mujeres en la historia para alcanzar la igualdad real

09 March 2020 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que como sociedad la región será más y mejor si continúa el camino emprendido por las mujeres a lo largo de la historia en favor de la igualdad.

“Seremos más y mejor Extremadura si continuamos los ejemplos de aquellas mujeres que hicieron realidad sus anhelos y que, con esfuerzo, voluntad y sacrificio, siguen empujando para que vayamos mucho más lejos. Con ellas, con nosotras, será posible”, ha afirmado Martín.

Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la Asamblea de Extremadura, la jefa del Legislativo extremeño ha considerado que al camino que falta recorrer para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres no se transitará desde la nostalgia y la melancolía, sino desde la apuesta decidida por seguir avanzando mediante aspectos que van desde las leyes de igualdad hasta la erradicación de la brecha salarial.

La presidenta del Parlamento autonómico ha añadido que si hace unos años el sueño de abuelas y madre era que sus hijas e hijos tuvieran acceso a una educación que ellas no tuvieron, para las generaciones actuales lo es poder devolver a la sociedad el esfuerzo que ésta ha hecho en su educación.

Así, ha apuntado que las instituciones tienen por delante el reto de construir una región que ofrezca, en libertad e igualdad, posibilidades para que las jóvenes puedan dar rienda suelta a sus sueños y éstos se materialicen.

CONTRA LAS DESIGUALDADES

La jefa del Legislativo extremeño ha destacado que Extremadura y las mujeres se rebelaron contra la desigualdad y las injusticias, contra el sectarismo y el olvido, al tiempo que ha añadido que ambas se plantaron ante el mundo con la firme decisión de no ser víctimas, sino de seguir luchando para avanzar.

“Tanto a Extremadura como a las mujeres nos ha costado el doble llegar a la línea de salida”, ha indicado Martín, quien ha destacado que a las mujeres les ha costado el doble visibilizar su valía porque la forma de ver y pensar el mundo ha estado condicionada por una masculinidad sectaria y un patriarcado todopoderoso.

Por otra parte, Martín ha defendido el uso del lenguaje inclusivo y un feminismo sin etiquetas que reivindica ser iguales y libres sin complejos, a la vez que ha apelado a la unidad de todos y todas y ha recordado a dos mujeres extremeñas desaparecidas, Manuela Chavero y Francisca Cadenas, a quienes ha dedicado el acto institucional que ha acogido el Parlamento extremeño.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Las portavoces de Igualdad de la Asamblea de Extremadura, Lorena Rodríguez por el grupo parlamentario Unidas por Extremadura, Marta Pérez Guillén, por el Grupo Parlamentario Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, Consuelo Rodríguez Piris por el Grupo Parlamentario Popular y Soraya Vega Prieto por el Grupo Parlamentario Socialista, han sido las encargadas de leer la declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Éste ha recordado que los beneficios de la igualdad de género no son sólo para las mujeres y las niñas, sino para todas las personas cuyas vidas cambiarán con un mundo más justo donde no se deja a nadie atrás.

La declaración ratifica el compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación; la defensa de los derechos sexuales; la lucha contra la brecha laboral y salarial y otras brechas de género; a favor de la conciliación de a vida familiar y laboral, de la corresponsabilidad y del acceso de las mujeres a todos los ámbitos de poder.

De igual modo, reclama cambios sistémicos profundos y reversibles y señala que para ello es preciso, entre otras cuestiones, que los poderes públicos demuestren un inequívoco liderazgo y un sólido compromiso para promover los derechos delas mujeres, llegar a las mujeres y las niñas más vulnerables abordando las graves y crecientes desigualdades así como las múltiples formas de discriminación y seguir dotando con recursos las políticas destinadas a la igualdad de género y a los derechos de las mujeres.

ACTO

El acto, que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, ha comenzado con la actuación musical de Julia Elena Duggan, acompañada por Vicky González y Nono Blázquez.

Durante el mismo, han intervenido la presidenta del Club de Fútbol Femenino “Olympia Las Rozas”, Sonia Soria, y la profesora titular de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Extremadura Inmaculada Torres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.