miextremadura
turismo de extrellas

La Yerba Mate y sus beneficios en la salud

23 July 2018 | Publicado : 09:26 (23/07/2018) | Actualizado: 09:29 (23/07/2018)

Para miles de personas en todo el mundo, tomar yerba mate taragui es más que una tradición. Es una forma de vida gastronómica que se lleva practicando desde hace cientos de años y que a día de hoy aún no ha pasado de moda.


Esta planta crece de forma natural en Sudamérica y los primeros en darse cuenta de todos los beneficios que tenía para el organismo fue el pueblo guaraní. Hoy en día se consume de forma habitual en muchos de estos países, como Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y muchas zonas de Chile.


 ¿Qué es la yerba mate?

 

El género al que pertenece este arbusto se le llama Ilex, aunque también son conocidos como acebos y logra desarrollarse y crecer de forma natural en las cuencas altas de los ríos Paraná y Uruguay.

Los más grandes productores mundiales de esta yerba son Argentina y Brasil, seguido por Paraguay, quienes logran abastecer a miles de personas cada año.


Beneficios para la salud


Algunas de las características de esta yerba es que contiene cafeína, antioxidantes, aminoácidos y diferentes tipos de vitaminas. Entre todos los beneficios que tiene, hemos querido destacar los siguientes:


Salud cardiovascular


Como hemos dicho, esta yerba contiene una gran cantidad de antioxidantes. La ingesta del mate puede ayudarnos a solventar distintos tipos de enfermedades cardiovasculares, esto es debido a que hace que el colesterol y la grasa puedan acumularse por las arterias, evitando también infartos.


Colesterol bueno

 

Este tipo de colesterol bueno es conocido como HDL. La yerba mate aumenta su cantidad y nos protege de posibles ataques al corazón.

 

Previene el envejecimiento


Gracias a su cantidad de antioxidantes, el consumo regular de esta yerba hace que se retarde la aparición del envejecimiento y previene que nuestras células estén más desgastadas y oxidadas.


Resistencia física


Una vez consumamos yerba mate, podremos notar que nuestro metabolismo se acelera, esto hace que nuestro organismo pueda consumir más rápido los carbohidratos, por lo que tendremos un aumento de energía debido a la propia quema de estas de los distintos tipos de alimentos que hemos consumido con anterioridad y que están almacenados en nuestro organismo a modo de grasa.


Preparación de la yerba mate

 

Aunque se puede tomar de diferentes formas, la más común es hacerlo a modo de té, mediante una bebida que ha adquirido su propio nombre: "mate". Para ello tenemos que preparar agua caliente (sin llegar a hervir) e introducir tanto las hojas secas como los pequeños trozos de rama que aún pueda tener en su interior.


Por curioso que pueda parecer, el recipiente donde se utiliza también es llamado "mate". Este cuenta con un porongo donde, gracias a la ayuda de un sorbete metálico, se puede tomar esta bebida.

 

Dependiendo de la zona, pueden existir unas tradiciones u otras en cuanto a su consumo. Por ejemplo, en Río de la Plata muchos amigos quedan diariamente para tomar yerba mate. A esta actividad se la conoce como matear.

 

Con todos los beneficios que la yerba mate tiene consigo, es difícil saber por qué esta tradición aún no se ha logrado consolidar en nuestro país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.