Alguien dijo que el marketing es la conversación que una marca tiene con sus consumidores. Y lo cierto es que es una buena definición. El problema es que los consumidores hemos cambiado nuestra forma de comunicarnos, y el marketing, por lo tanto, ha tenido que reinventarse.
25 April 2016
Trataremos en este artículo los cambios que ha sufrido el marketing en los últimos tiempos.
El SEO se ha convertido en una disciplina imprescindible
No es que el SEO sea algo que naciera ayer. Lo cierto es que lleva ya más de una década funcionando, y haciendo que muchas empresas ganen grandes cantidades de dinero. Sin embargo, a día de hoy, ya se ha convertido en algo imprescindible.
Si no apareces en internet, no existes. Y si no existes, no te compran. Y la mejor forma de aparecer en internet, es apareciendo en Google, que se ha convertido en la gran autopista por la que circulan todas las personas que navegan por internet.
El problema del SEO es que, a medida que se ha hecho cada vez más necesario, la competencia ha ido creciendo, y se ha ido convirtiendo en un sector muy competitivo, donde hay grandísimos profesionales que hacen que competir con ellos sin ser profesional, sea muy complicado.
Es por ello que la mejor opción para competir por los primeros resultados en lo que a posicionamiento SEO respecta, es mediante una consultoría SEO llevada a cabo, a su vez, por un especialista SEO.
Por suerte, hay expertos en SEO para todos los gustos y para todas las etapas de crecimiento de una empresa. No es lo mismo el SEO que necesita una empresa como Amazon, que el SEO que necesita una pequeña carnicería de Barcelona.
Y, por supuesto, tampoco pueden hacer la misma inversión en su posicionamiento en buscadores.
Sin embargo, por suerte, hay empresas de SEO para todos los públicos y para todas las capacidades.
El Marketing de Contenidos, el aliado perfecto del SEO
Como comentábamos antes, el SEO se ha ido volviendo cada vez más complicado, debido, en parte, a la competencia entre los nuevos SEOs que han ido apareciendo en el mercado. Y esto es correcto, pero no suficiente para explicar el cómo se ha complicado el SEO.
También hay que hablar del refinamiento del buscador, que, cada vez más, ofrece resultados más ajustados a lo que el usuario necesita. Ya no es tan importante el aspecto técnico, sino el aspecto de la calidad de lo que ofreces.
Y, precisamente por ello, el Marketing de Contenidos, a día de hoy, se ha convertido en el mejor amigo del especialista en SEO.
El Marketing de Contenidos, básicamente, es una estrategia en la que ofreces contenidos que interesan a tus clientes de forma completamente gratuita, para presentarte como experto en tu sector y captarlos como leads para, en el futuro, venderles tus productos y servicios.
Y eso es algo que tienen muy claro todos los SEOs, razón por la que, cada vez más, están ofreciendo contenidos gratuitos para postularse como buenos profesionales en el sector del posicionamiento en buscadores.
Es el caso de SeoProfesional.net/Podcast. Juan Carlos Díaz está realizando una gran labor divulgativa a través de su podcast de SEO profesional. Gracias a ello, además de ofrecer contenidos y conocimientos de interés, se postula como un experto en el sector.
¿Qué vas a encontrar en el Podcast de SEO? Cómo posicionar tu proyecto paso a paso, en Google, YouTube, Amazon, Play Store, App Store... además Analítica Web, AdWords. Es decir, todo lo necesario para obtener visibilidad en internet.
Para el mejor Marketing de Contenidos, necesitas traducciones comerciales. ¿Pero qué sucede si tu tienda vende en toda Europa, por ejemplo?
Ese es un tema complicado, porque los contenidos que generas en un idioma para posicionar en un país, no son útiles para posicionar en otro, sobre todo en un continente con tanta variedad cultural como es el europeo.
Por suerte, los españoles contamos con la ventaja de poder vender nuestros productos y servicios a todo un mercado de 500 millones de personas que hablan nuestro propio idioma. Pero, cuando queremos vender en Europa, el tema se complica un poco.
Para poder vender tus productos en otros idiomas a través del Marketing de Contenidos (y no solo a través de él), necesitas un servicio de traducción de marketing.
Con la traducción publicitaria o de marketing, conseguirás un mayor número de ventas, y podrás crecer en otros mercados. Y es que las traducciones comerciales tienen como objetivo atraer y convencer al cliente potencial, no solo adaptar a otro idioma lo que estás diciendo en castellano.
Una tendencia rompedora: La gamificación
Por último, tenemos que hablar de la gamificación, que se postula como una nueva forma de hacer que los usuarios y los potenciales clientes acaben comprando nuestro producto, al mismo tiempo que lo dan a conocer.
La gamificación no es más que aplicar a entornos adultos prácticas típicas de juegos para niños. Se puede aplicar en cualquier entorno adulto, pero, en nuestro caso particular, vamos a hablar de la gamificación aplicada al marketing.
Y, al hablar de esto, tenemos que poner el archiconocido ejemplo de DropBox. DropBox fue una de las primeras startups en ofrecer a sus usuarios ventajas por realizar pequeñas acciones, lo cual contribuía a ese sistema de gamificación.
Por supuesto, esas pequeñas acciones conducían a que la empresa se diera a conocer más. Por ejemplo, si compartías la web de DropBox en tus redes sociales, podías acceder a una mayor capacidad de almacenamiento.
¿La consecuencia? DropBox consiguió toneladas de acciones sociales y su popularidad subió como la espuma, gracias a que los usuarios querían disfrutar de un poco más de espacio para guardar en la nube sus documentos.
Sin duda, este tipo de marketing es uno de los más efectivos.
Así, el marketing ha sufrido cambios interesantes, y seguirá haciéndolo en el futuro, porque nosotros también estamos en constante cambio, y las empresas deben adaptarse a nuestros cambios para poder dar el cien por cien en su comunicación.