Eulalia Prieto: “Hay que reivindicar el papel de la investigación”

IES Extremadura trabaja en proyecto de ciencias para acercar al alumnado a práctica científica e investigadora y, nos lo cuenta su promotora Eulalia Prieto

08 February 2018

Fomentar el espíritu científico entre el alumnado emeritense es precisamente el objetivo del proyecto que ha puesto en marcha el Instituto de Enseñanza Secundaria Extremadura, ubicado en Mérida.

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, bajo la premisa de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de  mujeres y las niñas.

En este contexto, este centro emeritense ha logrado poner en pie la iniciativa “Marie Curie. Disfruta la ciencia”. Talleres científicos-técnicos y charlas sobre la protagonista de la actividad, Marie Curie, en más de una decena de grupos de escolares de 6 centros diferentes.

Una actividad en la que participarán más de 200 alumnos que pasarán una jornada divertida explorando la ciencia de la mano de 8 profesores del citado centro educativo.

Lupas, bichos, matraces, globos, botellas de agua, patatas, probetas, productos químicos de uso cotidiano, imanes, robots, linternas y estructuras resistentes de papel, serán los materiales que sustituirán a los libros y apuntes durante las jornadas en las que se desarrolle la práctica investigadora.

Una iniciativa cuyos pormenores ha trasladado, en una entrevista concedida a RegiónDigital.com, una de las profesoras involucradas en el proyecto, Eulalia Prieto.

R.D.: ¿Qué alumnado participará exactamente en las actividades organizadas desde el IES Extremadura?

E.P.: En nuestro centro participarán de la actividad los alumnos que cursen ciencias, concretamente alumnado de bachillerato, 3º y 4º de la ESO. Todos ellos, conocerán de primera mano todo lo concerniente al mundo científico y es que nos visitará, el próximo día 15, Guadalupe Sabio. Científica extremeña, de reconocido prestigio, y que se ha mostrado interesada en participar en la actividad.

Sabio contará a los alumnos su experiencia en este campo, en qué consiste su trabajo, la relación entre el género y el trabajo científico. En definitiva, acercar a estos jóvenes a este sector, principalmente a las mujeres ya que su presencia es escasa y, los pocos casos que se han dado no han alcanzado un gran nivel de conocimiento en la sociedad.

R.D.: ¿Y el porqué de esta actividad en el centro? ¿Existían precedentes en la materia?

E.P: El centro este curso está inmerso en el programa “Proyecta”, enfocado principalmente al alumnado interesado en la ciencia y dirigido por la profesora de tecnología Mercedes Regalado.

Una de las actividades destacadas en las que trabajan es en la realización de un blog, en este espacio es donde precisamente se realizó el primer contacto con Guadalupe Sabio.

Coincidiendo con la proximidad de la efeméride del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, pues decidieron acercarse al trabajo de esta gran científica extremeña. Un trabajo que ella misma ha decidido trasladar en persona a todos estos jóvenes del centro.

R.D.: ¿En qué consistirá principalmente el papel de Sabio en el centro?

E.P: Ofrecerá charlas-debates con los alumnos de ciencias, contarles su experiencia de trabajo y de vida, pero sobre todo dialogar con ellos sobre la importancia de la ciencia y la investigación en la sociedad.

Guadalupe Sabio es directora de un grupo de trabajo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) del Instituto Carlos III de Madrid. En definitiva exponer a los presentes su carrera investigadora. Además se proyectará un video sobre la presencia de las mujeres en el campo de la ciencia, para dar visibilidad a un colectivo amplio en un sector abanderado a priori por hombres.

Por último, ofrecerá a todos los presentes participar en un proyecto de extracción de ADN. El objetivo es fomentar el espíritu científico entre los jóvenes. Y es que la sociedad necesita científicos en este país, no sólo se levanta un país con los profesionales de los sectores tradicionales, sino que la ciencia y la investigación también tienen cabida.

Unas reflexiones que no sólo se quedarán en nuestro centro, sino que la trasladaremos a seis centros de primaria de la ciudad, para ya desde la base comenzar a fomentar el interés por el campo científico. Con estos alumnos, de primero a sexto de primaria, se pondrán en práctica distintos talleres relacionados con el sector.

Un proyecto en que participarán once docentes, aunque el trabajo en equipo de todo el claustro del centro ha sido clave para que el proyecto saliera adelante. Además, a todos los participantes se les hará entrega de marcapáginas, a modo de obsequio, y una carta dirigida a los padres que recoge una serie de pautas para fomentar el “gusanillo” de la ciencia en los niños de una forma agradable y divertida.

R.D.: ¿Aún consideráis necesario reivindicar el papel de la mujer en la ciencia?

E.P.: Por supuesto que es necesario porque a pesar de se ha logrado avanzar mucho, el protagonismo y la mayor presencia en este campo la siguen teniendo los hombres.

Hay que tener en cuenta que son científicas, pero también muchas con madres de familia, y la conciliación es compleja también en este sector. Además teniendo en cuenta que es un campo que requiere mucho trabajo, es decir horas de dedicación a la investigación.

R.D.: En los últimos años, una consecuencia más de la crisis, el recorte en ayudas a la investigación ha sido una constante en España. Muchos de nuestros mejores valores en este medio están fuera de nuestras fronteras, aportando sus conocimientos y valía profesional en otros países. ¿Es momento de reconducir esta situación?

E.P.: Un país o una región no crecen con la ganadería, la agricultura o el turismo. Es algo que hay que proteger y mantener, pero tiene que haber más. Hay que apostar por empresas investigadores, facilitándoles su labor a través de ayudas públicas.

Empresas pioneras que nos sitúen como referentes. La pena es que hay que irse fuera para lograrlo, por ello hay que continuar potenciando la ciencia, sobre todo desde la base, es decir la infancia, para crear grandes científicos que trabajen en proyectos públicos en nuestro país. Hay que fomentar, en definitiva, el emprendimiento basado en ciencia y tecnología, ese es el camino para que la sociedad avance.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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