miextremadura
turismo de extrellas

Unidas Cáceres critica falta de mujeres en el jurado de los Premios de la Música Extremeña

Consuelo López ha pedido su "incorporación inmediata", ya que entre los 16 miembros del jurado del premio "tan solo hay una mujer".

26 February 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El grupo municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado la falta de mujeres en el jurado de los Premios de la Música Extremeña, que ha organizado la Concejalía de Cultura, y ha pedido su "incorporación inmediata", ya que entre los 16 miembros del jurado del premio "tan solo hay una mujer".

En concreto, tal y como ha señalado Consuelo López, portavoz del Grupo Municipal Unidas Podemos, "las políticas de igualdad y de género han caído al fondo del cajón con el gobierno popular de Rafael Mateos".

Y es que, en los recién creados Premios de la Música Extremeña Ciudad de Cáceres, el jurado estará formado por 16 profesionales entre los que no se encuentra ninguna mujer, salvo Soledad Torres, promotora musical y trabajadora de la Concejalía de Juventud de Badajoz.

Por ello, "exigimos la incorporación de profesionales en el mismo número que sus compañeros hombres", ha subrayado la edil, según informa la formación morada en una nota de prensa.

A su vez, López ha recordado que precisamente la gala para entregar los premios se celebrará en el Gran Teatro de Cáceres el 9 de marzo, justo un día después del Día Internacional de la Mujer. "Veremos a los representantes populares tras las pancartas pero no los vamos a encontrar el resto del año trabajando en políticas de género y visibilización de las mujeres en aquellos sectores donde su representación es menor o está silenciada", ha señalado la portavoz de la formación morada.

Asimismo, ha recordado que el proyecto de la marca 'Cáceres Ciudad de Festivales' impuslado por Unidas Podemos Cáceres y que fue aprobado pero no ejecutado por la anterior corporación, pretendía "fomentar los festivales de calidad, visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la música y fomentar también la contratación de mujeres en aquellos subsectores donde su presencia es menor, al tiempo que ayudar a la contratación de empresas locales y premiar a aquellos festivales que tuvieran en cuenta el cuidado del medioambiente".

"El alcalde Rafael Mateos ya ha anunciado que esta marca de calidad decae con su llegada al gobierno. Una cosa es que rechacen las propuestas de nuestra formación y otra muy distinta es que con su actitud desprecien las políticas de género y de igualdad", se ha lamentado López, quien ha calificado esta "actitud política" de "vergüenza" que "habla muy mal de nuestra ciudad, retrotrayendo las políticas a épocas grises de nuestro país".

"Además, con estos premios de nueva creación se pretende dar un impulso a la ciudad como Capital Europea de la Cultura en 2031, una capital y una cultura en la que, según Rafael Mateos, la mujer no tiene nada que decir y, por supuesto, nada que aportar", ha concluido López.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.