miextremadura
turismo de extrellas

III Jornadas Proyecto Mariposas se celebrarán el día 22 en Hospital Centro Vivo de Badajoz

El proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y la Cruz Roja contra la violencia vicaria.

14 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Hospital Centro Vivo de Badajoz acogerá el próximo viernes, 22 de marzo, las III Jornadas del Proyecto Mariposas, centradas en la lucha contra la violencia vicaria. En concreto, este proyecto es fruto de un convenio de colaboración entre la Diputación de Badajoz y Cruz Roja.

Así pues, la diputada de Igualdad, Lourdes Linares, ha revelado que estas jornadas se enmarcan en la programación del llamado Marzo Violeta, “pero desde el Área de Igualdad trabajamos durante todo el año para acabar con la violencia de género y la vicaria, la que afecta a los niños y niñas”.

En este sentido, según ha explicado Sandra Paulino, técnica del Proyecto Mariposas, en las jornadas habrá tres conferencias y una mesa redonda, mientras que Javier Urra, doctor en Psicología y primer Defensor del Menor en España, hablará sobre la dependencia emocional.

A continuación, y bajo el título ‘Quiére-te Bonito, pronunciará su conferencia Antonio Chamorro, Educador Social y Pedagogo especializado en adolescentes con problemas de conducta, según informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa.

A su vez, en la mesa redonda participarán miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y debatirán sobre el procedimiento de protección a las víctimas.

La jornada, que está abierta a todo el público, será cerrada por Towanda Rebelds, dúo de activistas, artistas, escritoras y feministas españolas formado por Zua Méndez y Teresa Lozano. 

A su vez, el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo, ha agradecido a la Diputación de Badajoz por su compromiso en la lucha contra la violencia de género y todas sus expresiones como es la violencia vicaria. En este caso se trata de jóvenes que están en una edad muy complicada y que además han visto esa violencia en sus domicilios.

“Esto les deja secuelas y desde la institución trabajamos con estos menores; casi un total de 100 han sido atendidos desde que comenzó el proyecto a los que se les hace un refuerzo y una socialización para que el impacto de lo que han visto en sus domicilios no les marque de por vida”, ha especificado.

A su vez, la directora provincial de Intervención Social de Cruz Roja, María Gómez, ha precisado que dentro del trabajo socio educativo que se realiza con estos menores hay muchas actividades. Atienden a niños y niñas desde los 2 años a los 17 o 18 y esas actividades son tanto individuales como grupales en las que han ido incluyendo y adaptando otras acciones según ha ido avanzando el programa.

Cabe destacar que el Proyecto Mariposas se define como autoexpresión, empoderamiento, ocio y tiempo libre de hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.