La socialista Blanca Martín volverá a ser la Presidenta de la Asamblea de Extremadura

PP y VOX no han llegado a un acuerdo, por lo que en una segunda votación y con mayoría simple, Martín sigue en el cargo con el apoyo del PSOE y de Unidas.

20 June 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

La XI Legislatura en la Asamblea de Extremadura ha arrancado con una sorpresa mayúscula. Y es que lejos de lo que se esperaba, un acuerdo entre PP y VOX, ambas formaciones finalmente no se han entendido, por lo que la socialista Blanca Martín volverá a ser la presidenta del Parlamento regional gracias a los votos de los 28 diputados socialistas y a los de los 4 diputados de Unidas por Extremadura.

En concreto, en la primera votación, que ha durado quince minutos, Blanca Martín había conseguido esos 32 votos -los de PSOE y Unidas-, Abel Bautista 28 -los de los diputados del Grupo Parlamentario Popular- y Ángel Pelayo Gordillo 5 -los conseguidos por Vox-. Así pues, al necesitar una mayoría absoluta -33 escaños- se llevó a cabo una segunda votación, en la que al salir los mismos votos, la socialista con mayoría simple -al ser la candidata con mayor número de votos- seguirá por tercera legislatura consecutiva como máxima responsable del Legislativo extremeño.

Una vez más, la elección se ha realizado, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, de forma nominal y secreta mediante papeletas. De este modo, a las 11:30 horas, en el hemiciclo extremeño se han cambiado las tornas y la alegría y caras de emoción estaban en la bancada socialista, mientras que la seriedad y frialdad se podía palpar en el otro extremo, donde estaban sentados los diputados 'populares', que parecían que ya sabían lo que iba a suceder desde que habían parecido en la sesión constitutiva del nuevo Parlamento.

De este modo, se ha escenificado que PP y VOX se han plantado en la Asamblea sin un acuerdo cerrado para la formación de un gobierno alternativo al del socialista Guillermo Fernández Vara. De hecho, este pasado lunes la candidata del PP a la Presidencia de la Junta ofreció a la formación encabezada por Gordillo Moreno, cuyos votos necesitaba para lograr los 33 escaños de la mayoría absoluta, un acuerdo programático que incluía la presidencia del Parlamento regional para el partido de Santiago Abascal.

En la nota de prensa remitida a los medios, la formación ‘popular’ subrayaba que dicha propuesta había sido rechazada por VOX, al exigir entrar en el gobierno autonómico, siguiendo la fórmula de acuerdo alcanzada en otros puntos del país, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que parece estar marcando las directrices de la formación a nivel nacional.

COMPOSICIÓN DE LA MESA DE LA ASAMBLEA

Por otro lado, en la sesión constitutiva también se ha procedido a la votación de los miembros de la composición de la nueva Mesa de la Asamblea, en la que la Vicepresidencia Primera de la Cámara ha recaído en la socialista Lara Garlito Batalla, gracias a los 32 votos del PSOE y Unidas por Extremadura; mientras que el popular Manuel Naharro Gata, ha conseguido 28 votos y se quedará la Vicepresidencia Segunda. En este caso, los cinco diputados de VOX han votado en blanco.

La también popular Elena Nevado será la Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea con 28 votos; la socialista Estrella Gordillo será la Secretaria Segunda con 26; y el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González será Secretario Tercero de la misma. De este modo, Vox se queda fuera de la Mesa de la Asamblea.Blanca Martín recibe la felicitación de Guillermo Fernández Vara.

SIN DISCURSO PREPARADO

Tras la elección de los miembros de la Mesa, la presidenta de la Asamblea ha dado por formalizada la composición de la misma. Con nervios y mucha emoción, ha reconocido que no había preparado "ningún discurso", ya que su elección ha sido para ella una "sorpresa".

Así pues, ha dado las gracias a los 65 diputados de la Cámara, en especial a los de su partido, "por volver a proponer mi nombre" y por haber confiado nuevamente en ella, así como a los de Unidas por Extremadura. 

Así, rescatando algunas palabras pronunciadas hace cuatro años, ha agradecido el trabajo de los miembros salientes de la Mesa de la Asamblea, cuya presidencia vuelve a ocupar "con la misma ilusión, sorpresa, responsabilidad y también agradecimiento" con los que llegó al cargo en 2015.

En este sentido, Martín ha señalado que el "diálogo, el sentido de responsabilidad y la búsqueda de acuerdos" seguirán siendo la "esencia de mi conducta". Así, y dirigiéndose a quienes no la conocen, ha remarcado que como "mujer extremeña que se siente orgullosa de ser mujer de esta tierra", estará a disposición de todos y de todas, y seguirá luchando desde su cargo "por la igualdad de género por encima de todo".

"Quiero que me disculpen aquellos que no han logrado entenderme durante estos ocho años, pero lo van a tener que seguir intentando, porque voy a mantener el lenguaje inclusivo y de género como seña de identidad", ha manifestado.

Todo ello para que la igualdad, según sus palabras, "llegue a cada rincón" de la Asamblea, una igualdad "transversal, entre diputados y diputadas y en todos lo aspectos que competen a esta Cámara legislativa" que "representa a todo el pueblo extremeño", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.