miextremadura
turismo de extrellas

El Ayuntamiento de Badajoz celebra acto institucional para celebrar y reivindicar

Gragera subraya que gobierno "ha hecho, hará y seguirá haciendo un esfuerzo en pos de la igualdad" y este acto institucional es "una muestra más de ello".

08 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

El Ayuntamiento de Badajoz ha celebrado un acto institucional con motivo de este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, una jornada "importante", como ha resaltado el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, que "siempre" hay que celebrar y reivindicar "a pesar de quienes entienden que no es necesario hacerlo, de manera muy equivocada".

Gragera ha presidido este acto celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento con la presencia de miembros de la corporación municipal, y en el que han intervenido la secretaria general de Cáritas Diocesana Mérida-Badajoz, Ana Correa; la presidenta de Aexpainba, Magdalena Moriche; y la técnica de intervención de Fundación Secretariado Gitano, Vanesa Rosa Rosendo, para posteriormente proceder a la lectura de un manifiesto y desplegar desde el balcón del consistorio la lona 'Marzo con M de Mujer'.

En su intervención, Gragera ha agradecido a las tres su "compromiso", "ejemplo" y "valentía también" y ha reconocido que, en su caso personal y en su casa, ha vivido "una igualdad absolutamente real y efectiva" con sus padres y sus abuelos, algo que en Badajoz y en Extremadura hace 50 o 60 años "no era sencillo, ni era la regla imperante en esa fecha".

"Hay gente que está en mi situación y que por tanto a veces niega la existencia de esas desigualdades porque ellos no las han vivido y eso no puede ser así", ha destacado, para poner en valor que "la realidad es que, a día de hoy, todavía existen muchas situaciones de injusticia, muchas situaciones de desigualdad y, sobre todo, muchas situaciones de discriminación frente a la mujer".

En este sentido, el regidor ha defendido que "hay que hacer frente a esos discursos que niegan la mayor y que niegan esa discriminación porque son discursos equivocados, parciales y, por supuesto, absolutamente improcedentes", tras lo cual ha destacado que la corporación en su conjunto y el Ayuntamiento de Badajoz "ha hecho, hará y seguirá haciendo un esfuerzo en pos de la igualdad" y este acto institucional es "una muestra más de ello".

CÁRITAS MÉRIDA-BADAJOZ

Ana Correa ha intervenido en primer lugar para agradecer a la corporación municipal y la Oficina de igualdad que le hayan dado la oportunidad en nombre de Cáritas de estar en este acto "poniendo rostro" a las mujeres con las que trabajan en situación de vulnerabilidad, de exclusión y de pobreza en la ciudad de Badajoz; una "realidad" de la pobreza y la exclusión que en el municipio "tiene rostro de mujer", y los datos así lo dicen, como que el 73 por ciento de las personas que atendieron en Cáritas el año pasado fueron mujeres.

En este sentido, ha concretado que se encuentran con mujeres con "muy poca capacidad" para decidir sobre su proyecto vital, que sufren un "fuerte impacto psicológico derivado de situaciones de violencia", con una situación de "aislamiento social, desconfianza e inseguridad", con problemas "muchas de ellas" de adicciones y "sobre todo con un gran deterioro de la autoestima", junto con que "son víctimas de conductas machistas y tienen menos posibilidades de una protección real y de una inserción en la sociedad".

En este 8M, desde Cáritas, ha agregado, instan a las administraciones, los responsables políticos y los agentes económicos y sociales y a toda la sociedad en su conjunto a promover y poner en marcha "planes que den repuesta a un enfoque de género en la lucha contra la pobreza y la exclusión"; al tiempo que ha reafirmado que apuestan por la igualdad, y por la educación para que las mujeres y las niñas con las que trabajan "puedan tener una oportunidad y rompan con el sistema ahora mismo en el que estamos inmersos".

FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

Vanesa Rosa Rosendo también ha agradecido la invitación a participar en este acto, en el que ha explicado que es una mujer gitana que, desde "muy chiquita", estuvo en el Programa Promociona de Fundación Secretariado Gitano, en el que recibió un refuerzo educativo desde la ESO y posteriormente "atenciones puntuales" cuando ya estaba en Bachillerato, y se fue a Toledo donde estudió el Grado en Derecho.

Actualmente está a la espera de hacer el máster que habilita a la profesión de la abogacía y trabaja en Fundación Secretariado Gitano como profesora en un grupo de mujeres a las que ayuda a sacarse el graduado como algo "puntual", porque se quiere dedicar a la abogacía para contribuir con su ayuda a su pueblo y a los vecinos de Badajoz.

"Las mujeres gitanas sufrimos una discriminación interseccional, que no es lo mismo que una doble discriminación, sino que se hace el símil con una intersección de carreteras", ha incidido, para matizar que tienen "miles de obstáculos" para poder desarrollarse en su día a día, como también sufren las gitanas desigualdades que se han acrecentado con la pandemia de la Covid-19 con "poca" responsabilidad familiar, un "aumento" de las situaciones de necesidad económica y alimentaria, o "una mayor dependencia de parejas agresoras".

Ante ello y en este día "tan señalado", ha concluido, quieren hacer un llamamiento a los poderes públicos y actores sociales "para que se comprometan a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y a las niñas".

AEXPAINBA

Por su parte, Magdalena Moriche ha dado las gracias por contar con ella para "poner voz" a las mujeres con inteligencia límite y discapacidad intelectual ligera, que "a día de hoy continúan siendo doblemente invisibles"; y ha indicado que todas las personas con discapacidad tienen "dificultades" para el ejercicio y disfrute de sus derechos, tanto civiles como sociales, y dentro de estas las mujeres con discapacidad intelectual "sufren una triple discriminación".

"Por ser mujer, por tener discapacidad, y que esta discapacidad sea intelectual", ha puntualizado, a la vez que ha subrayado que, desde hace años y gracias a los movimientos asociativos, se trabaja para el "empoderamiento" de la mujer en la discapacidad intelectual con el objetivo de trabajar tanto en sus derechos como en las obligaciones, y también en cuestiones como mejorar la desigualdad, la inserción laboral o la "sobreprotección".

Esta última "existe porque hay falta de oportunidades y falta de recursos para los apoyos que necesitan para poder ejercer su derecho a ser libres en la toma de decisiones", ha concluido Moriche.

Y, ha recordado que en materia de igualdad y conquista de derechos por parte de la mujer "todavía queda mucho por hacer", dado que hay países en los que los derechos de la mujer son vulnerados "y el hombre se sigue considerando superior y menosprecia a la mujer".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.