miextremadura
turismo de extrellas

Rosiña valora formación frente a la violencia de género por parte de Médicos de Mundo

Ha animado a esta asociación a seguir trabajando en este proyecto y a aportar nuevos programas e ideas en favor de las mujeres.

02 March 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, en la ronda de contactos que durante los últimos meses mantiene con las entidades que han realizado programas con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha reunido en la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo con la Asociación de Médicos del Mundo.

Gil Rosiña ha evaluado el programa que ha realizado la asociación con dichos fondos y ha resaltado la importancia que tiene para las mujeres que sufren violencia de género en cualquiera de sus formas que se formen agentes de cambio.

La Asociación de Médicos del Mundo ha desarrollado una escuela de formación de agentes de cambio frente a la violencia de género. Un proyecto que tiene dos líneas de actuación. La primera incluye la mejora del acceso y el uso de los servicios y recursos especializados mediante la formación de agentes de cambio en materias como la mediación intercultural, el empoderamiento y violencias de género, la elaboración de una guía de mediación intercultural frente a las violencias de género y la realización de prácticas remuneradas en la sede de la organización en coordinación con diferentes recursos y servicios especializados y asociaciones.

La segundad línea de actuación incluye la mejora de la atención en violencias de género a mujeres migrantes. En este caso, se han puesto en marcha actuaciones orientadas a la difusión del proyecto y servicio de mediación intercultural frente a las violencias de género.

También se ha llevado a cabo la formación a profesionales que intervienen en violencias de género con mujeres migrantes desde un enfoque intercultural-antropológico y la coordinación con recursos y servicios públicos de atención en violencia de género.

MUJERES QUE SE HAN BENEFICIADO

De la puesta en marcha de este programa, que ha contado con una subvención de 28.779,54 euros, se han beneficiado mujeres migrantes víctimas de violencia de género de las Mancomunidades de Tierra de Barros y Campo Arañuelo.

En concreto, han sido 12 mujeres migrantes y racializadas formadas como agentes de cambio (seis en Navalmoral de la Mata y otras seis en Almendralejo).

Para llevar a cabo dicho proyecto, se ha contado con el trabajo de tres técnicas (una coordinadora y dos técnicas).

El programa ha llegado a un total de 41 mujeres. 25 han sido informadas y asesoradas, seis han sido acompañadas a recursos y servicios de atención especializados y 10 han sido derivadas a recursos y servicios de atención especializados.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo han concluido con la organización de reuniones de coordinación con recursos y servicios públicos que han demandado la participación de las agentes de cambio en sus intervenciones.

También destaca el desarrollo de dos talleres en Navalmoral de la Mata y Almendralejo y la formación de seis profesionales de atención especializada en violencia de género.

Con la puesta en marcha de este programa, se llega a cuatro acuerdos de colaboración con entidades como Cruz Roja de Navalmoral de la Mata, Fundación Mujeres de Navalmoral de la Mata y CEPAIM, también de la ciudad morala, además de la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Género Amiga 1931 de Almendralejo.

También ha habido un trabajo de coordinación con las dos oficinas de igualdad de Navalmoral de la Mata y Almendralejo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.