El Thyssen-Bornemisza ofrece en Mérida la exposición educativa 'Mujeres, objetos, memoria'

Es fruto de la última edición del proyecto 'Narraciones', desarrollado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

19 June 2025

El Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida la exposición 'Mujeres, objetos, memoria', fruto de la última edición del proyecto 'Narraciones', desarrollado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

En concreto, la muestra, que puede visitarse desde este jueves, 19 de junio, y hasta el 18 de julio, tiene como punto de partida la exposición 'El realismo íntimo' de Isabel Quintanilla, que pudo verse en el museo en 2024.

Así, 'Narraciones' nació en 2019 con la intención de "acercar el arte a diferentes colectivos para fomentar el pensamiento crítico y el diálogo intergeneracional a través de propuestas educativas", según señala el museo en una nota de prensa.

A su vez, desde 2021, esta iniciativa colabora con asociaciones de mujeres del entorno rural de España y, durante estos años, ha evolucionado como "un proyecto vivo que se ha ido adaptando y transformando para abarcar nuevas formas de participación".

En esta sexta convocatoria, se ha centrado en "la exploración de lo cotidiano y lo doméstico como generadores de vínculos entre personas", para lo cual, las educadoras del museo han trabajado en encuentros virtuales y presenciales con un grupo de mujeres del entorno rural extremeño vinculadas a la Fademur, con el fin de "profundizar en el poder de los objetos y del arte para construir relaciones entre el museo y diversas comunidades".

En este contexto, han tomado como base la mirada de Isabel Quintanilla sobre "los espacios y utensilios del día a día, sus obras llenas de luz y la sencillez de sus escenas para introducirse en la poética de lo cotidiano y la belleza de lo ordinario", explica.

El resultado de esta iniciativa es 'Mujeres, objetos, memoria', una exposición educativa que establece una "relación entre el arte y la vida diaria", entre lo que Quintanilla plasmó en sus pinturas y la experiencia de estas mujeres.

Así, reproducciones de diferentes obras del museo como 'El nacimiento de la Virgen' (hacia 1520), de Jan de Beer; 'Mujeres atando las cepas' (1890), de Henri-Edmond Cross, o los bodegones de Jean Baptiste Simeón Chardin o Louise Moillon, establecen "un diálogo con utensilios como un caldero, un capacho, una cesta o un mortero, invitando al espectador a resignificarlos, a cambiar su mirada, a detenerse con calma y curiosidad como lo haría la artista madrileña", concluye.

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