Más de 5.000 empresas marcaron en 2024 la Casilla Empresa Solidaria en Extremadura

Durante este año y con lo recaudado en 2024, se están desarrollando 115 programas de interés general que están siendo gestionados por 53 entidades.

19 June 2025 | Fuente: www.regiondigital.com

Más de 5.000 empresas extremeñas han marcado el pasado año la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, el 19 por ciento sobre el total de las compañías habilitadas frente al 3,5 por ciento registrado en la campaña anterior, en una región que en 2024 ha cuadruplicado la recaudación de dicha casilla hasta más de 390.000 euros y ha registrado el mayor incremento de recaudación a nivel autonómico.

Concretamente, en Extremadura, durante este año y con lo recaudado en 2024, se están desarrollando 115 programas de interés general, proyectos que están siendo gestionados por 53 entidades del Tercer Sector y que cuentan con una financiación por 9,7 millones de euros, dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza o la exclusión social y la desigualdad.

Así pues, la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, entidad sin ánimo de lucro formada por las siete entidades más representativas del ámbito social en la región, ha presentado este jueves la Campaña Casilla Empresa Solidaria 2025 y los resultados de la campaña 2024 en la sede de la Cámara de Comercio de Badajoz en la capital pacense.

En el acto han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Mariano García Sardiña; el presidente de CIEM, José Luis Iniesta Gallardo, y la presidenta de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Carmen Pereira Santana.

Así pues, cualquier empresa española, independientemente de su tamaño, puede marcar la Casilla Empresa Solidaria durante el periodo de presentación del Impuesto de Sociedades, que se realiza entre el 1 y 25 de julio. Se encuentra en el apartado 'Otros caracteres - Fines sociales', en la casilla 0073 (dentro del modelo 200) o en la 069 (en el modelo 220) y es una acción voluntaria sin ningún coste para las empresas y que acelera la transformación social de España.

De hecho, con la recaudación de las campañas Casilla Empresa Solidaria y X Solidaria, en 2024 se financiaron 1.078 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 295 entidades sociales. Los últimos datos disponibles muestran también que, a nivel autonómico, otros 9.456 proyectos fueron llevados a cabo por 3.037 entidades en 2023.

En Extremadura, durante el año 2025 y con lo recaudado en el año 2024, se están desarrollando un total de 115 programas de interés general. Estos proyectos están siendo gestionados por 53 entidades del Tercer Sector y cuentan con una financiación por importe de 9.748.183,60 euros, según indica la Plataforma del Tercer Sector en nota de prensa.

Se trata de una "gran" diversidad de proyectos, ha detallado, dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, a luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia una sociedad "más justa, igualitaria e inclusiva".

De igual modo, un factor adicional que implica marcar la Casilla Empresa Solidaria es optar a la obtención del Sello Empresa Solidaria; una distinción, que otorga la Plataforma del Tercer Sector, y que se puede solicitar sin ningún coste a partir del próximo 1 de agosto. Según el estudio realizado por la CES en 2023, el 70 por ciento de las empresas consultadas consideró este reconocimiento como un valor adicional para mejorar su posicionamiento social y reputación.

RESULTADOS DE LA CAMPAÑA 2024

Concretamente, la campaña ha recaudado 391.048 euros en Extremadura tras marcar la citada casilla un total de 5.045 empresas en la presentación de su Impuesto de Sociedades y destinar sin coste un 0,7 por ciento de su tributación a financiar proyectos sociales.

Extremadura ha recaudado 300.000 euros más que el año anterior, multiplicando por más de cuatro la cantidad obtenida en el ejercicio previo, que fueron 91.248 euros. Este aumento, del 328 por ciento, convierte a la región en la comunidad autónoma con mayor incremento en recaudación de toda España, ha destacado la plataforma.

El repunte en la recaudación se debe, ha precisado, a que el número de empresas que marcaron la casilla ha crecido un 445 por ciento, impulsado principalmente por las pymes. Esto representa cinco veces la participación registrada en la campaña anterior, que contó con 926 empresas. Así, el 19 por ciento de las empresas extremeñas que pueden marcar la casilla lo han hecho, una cifra que contrasta "notablemente" con el 3,5 por ciento del año anterior.

"A pesar de este impulso recaudatorio", la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura ha hecho un nuevo llamamiento a todas las empresas extremeñas para que sigan sumándose a esta iniciativa, a la par que ha señalado que la progresión de la Casilla Empresa Solidaria en la región es un reflejo del crecimiento de esta iniciativa en toda España.

Por su parte, el presidente de la Cámara, Mariano García, ha mostrado su respaldo a esta campaña, de la que ha destacado su valor "simbólico y práctico". "Marcar la Casilla Empresa Solidaria no tiene coste para las empresas, pero sí un enorme impacto social", ha señalado.

Gracias a esta decisión, las empresas pueden destinar el 0,7 por ciento de su Impuesto de Sociedades a proyectos sociales, sin que esto afecte a su fiscalidad, según indica en una nota de prensa la Cámara de Comercio, cuya colaboración con la Plataforma del Tercer Sector "se consolida" tras un primer encuentro institucional mantenido recientemente, en el que ambas entidades compartieron la voluntad de construir una economía "inclusiva, comprometida y con vocación transformadora".

También Carmen Pereira y José Luis Iniesta han reafirmado su compromiso con la promoción de la responsabilidad social empresarial en la región, en este acto con motivo del cual la Cámara de Comercio de Badajoz ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a todas las empresas de la provincia a sumarse a esta iniciativa solidaria: "Ejercer un liderazgo responsable también significa decidir con conciencia. Desde la Cámara animamos a las empresas a marcar la diferencia con un gesto que cambia vidas", ha concluido García.

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