Pacientes que han pasado por una UCI, familiares que viven la enfermedad desde fuera y profesionales que atienden compartirán experiencias
05 November 2026 | Fuente: www.regiondigital.com
Las personas serán de nuevo las grandes protagonistas de las IV Jornadas Extremeñas de Humanización en Cuidados Críticos, que se celebrarán los próximos días 12 y 13 de diciembre en Mérida, con un planteamiento que sitúa en el centro de la atención sanitaria no solo a quienes necesitan cuidados intensivos, sino también a sus familias y a los profesionales que les acompañan durante los momentos más difíciles de sus vidas.
El encuentro, que tendrá como escenario el Teatro María Luisa, reunirá a profesionales sanitarios, pacientes, familiares, estudiantes y representantes institucionales con el objetivo de compartir experiencias, escuchar diferentes testimonios y avanzar hacia un modelo asistencial en el que la excelencia científica y tecnológica vaya de la mano de la cercanía, la empatía y el cuidado de las personas.
Durante la presentación de esta IV Edición, sus promotores han insistido en que la humanización de los cuidados críticos debe entenderse como una competencia más de la asistencia sanitaria, una exigencia de calidad y una responsabilidad de todos los profesionales implicados.
En este sentido, Jefe de Servicio Medicina Intensiva Hospital de Mérida, Miguel Francisco Benítez Morillo, ha defendido que "la humanización no compite con la excelencia científica, la complementa y la mejora", subrayando que una atención sanitaria de calidad debe combinar la especialización, la tecnología y los mejores resultados clínicos con la cercanía, la compasión y el acompañamiento a pacientes y familiares.
Precisamente, uno de los principales objetivos de las jornadas es dar voz a quienes habitualmente no ocupan el centro de los encuentros científicos: las personas que han sufrido una enfermedad crítica, quienes han esperado noticias de sus seres queridos al otro lado de la puerta de una UCI y los profesionales que trabajan diariamente en estas unidades.
La organización ha destacado que no busca únicamente testimonios amables o agradecimientos, sino escuchar también las experiencias más difíciles y las vivencias de quienes han atravesado situaciones especialmente duras. Una mirada que permitirá conocer mejor las necesidades de pacientes y familias y trasladar esas experiencias a la mejora de la atención sanitaria.
Formación, experiencias y reconocimiento social
El programa combinará contenidos científicos, formación, testimonios y actividades de sensibilización. Como novedad, las jornadas cuentan con la acreditación de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Extremadura y la colaboración de la Universidad de Extremadura, que facilitará la participación de profesorado y estudiantes, además de la presentación de comunicaciones científicas y talleres específicos dirigidos a futuros profesionales de Enfermería.
Otra de las citas destacadas será el reconocimiento a la Asociación Belén, por su labor en la investigación de las encefalitis autoinmunes. A esta entidad, se destinarán también los fondos obtenidos a través de la campaña de la loba capitolina, presentada el pasado año, una iniciativa diseñada por Terracota Mérida, que continúa colaborando con las jornadas.
Asimismo, el encuentro concluirá con una mesa de testimonios en la que participarán familiares de pacientes y profesionales sanitarios que trabajan en las unidades de cuidados intensivos, una oportunidad para escuchar las distintas perspectivas de quienes comparten, desde diferentes posiciones, la experiencia de la enfermedad crítica.
Una nueva unidad para acompañar a los pacientes después de la UCI
La presentación ha servido también para dar a conocer la puesta en marcha de la Unidad de Prevención y Seguimiento del Síndrome Post-UCI del Área de Salud de Mérida, una iniciativa multidisciplinar que nace de la colaboración de diferentes servicios, entre ellos, Fisioterapia, Salud Mental y Medicina Intensiva, liderado por Francisco Luis Pérez Caballero, especialista en Medicina Intensiva y Familiar y, Sergio Barrena Galán, supervisor de enfermería.
La finalidad de RENACE, como se denomina a la Unidad, es realizar un seguimiento de los pacientes una vez reciben el alta de cuidados intensivos, favorecer su recuperación y prevenir las posibles secuelas derivadas de su estancia en estas unidades, siendo la primera unidad de estas características en Extremadura y de una de las pocas existentes a nivel nacional.
En el marco de esta iniciativa, se ha anunciado también una caminata de recuperación, el próximo sábado 7 de noviembre, que partirá a las 10:00 horas desde la puerta principal del Hospital de Mérida y finalizará en la Plaza de España.
La actividad pretende favorecer la recuperación física mediante el ejercicio, pero también contribuir al bienestar emocional y al intercambio de experiencias entre quienes han pasado por una UCI.
El compromiso de humanizar la asistencia sanitaria
Las jornadas cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, el concejal de Sanidad, Marco Antonio Guijarro, ha valorado especialmente el planteamiento de un encuentro que une las experiencias de profesionales, pacientes y familiares, recordando que toda la ciudadanía es, en algún momento de su vida, usuaria del sistema sanitario.
Desde la Gerencia del Área de Salud de Mérida, se ha reconocido igualmente el esfuerzo de la organización y la trayectoria de una iniciativa que se ha convertido en referente en este ámbito, trasladando su compromiso de continuar colaborando en futuras ediciones.
Por su parte, la Dirección de Cuidados y Humanización de la Asistencia del Servicio Extremeño de Salud, María Teresa Bermejo, ha destacado la capacidad de los profesionales de Medicina Intensiva para combinar tecnología, especialización y humanización, defendiendo que la innovación y el cuidado de las personas deben avanzar conjuntamente.
Una idea que resume el espíritu de estas jornadas y que quedó reflejada en una de las frases compartidas durante la presentación: «Acepto que no puedan curar, pero nunca aceptaría que no me pudieran cuidar».
De esta forma, Mérida volverá a convertirse en punto de encuentro para reivindicar que detrás de cada paciente hay una persona, una familia y unos profesionales que también necesitan ser escuchados y reconocidos, porque humanizar los cuidados críticos significa, ante todo, poner a las personas en el centro de la asistencia sanitaria.
Toda la información en la web: https://humanizacionucimerida.com/