Guardiola pide a Bruselas "extremar vigilancia" en cumplimiento plazos AVE Madrid-Lisboa

También solicita la inclusión del tren Ruta de la Plata en la red básica ampliada del Corredor Atlántico y que pueda ser una realidad en 2040.

17 April 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha solicitado a la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Valean, que "extreme la vigilancia" para garantizar que la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa por Extremadura esté finalizada, "como máximo", en el año 2030.

Además, la jefa del Ejecutivo regional ha pedido la inclusión del tren Ruta de la Plata en la red básica ampliada del Corredor Atlántico, cuyo objetivo de finalización sería el año 2040.

En concreto, el encuentro, que se ha celebrado este miércoles en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea -y que se enmarca en la ronda de reuniones que la presidenta está manteniendo con diferentes autoridades europeas- ha servido para que la comisaria conozca las necesidades de la región en materia de infraestructuras ferroviarias.

Así pues, la máxima mandataria extremeña ha trasladado a la dirigente comunitaria que la nueva postura del Gobierno de España, advirtiendo sobre la "imposibilidad de cumplir" con el objetivo de 2030 para la finalización de esta línea como marca la Red Transeuropea de Transportes, es "inaceptable" para Extremadura.

Y es que, según sus palabras, "los extremeños no pueden esperar más", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

TREN RUTA DE LA PLATA

Por otro lado, la presidenta extremeña ha pedido a la comisaria Valean que el tren Ruta de la Plata se incluya en la red básica ampliada del Corredor Atlántico. Un objetivo que, según ha recordado, es compartido por Extremadura y Castilla y León.

Finalmente, Guardiola ha subrayado la conveniencia de que la Comisión Europea valore la posibilidad de que dichos Fondos Estructurales y de Inversión en el periodo de programación 2021-2027 vuelvan a incluir la construcción de infraestructuras viarias en aquellas regiones menos desarrolladas que no han podido completar la planificación de su red viaria.

Si ello no fuera posible en el actual periodo de programación, tal y como ha apuntado, que al menos fuera objeto de atención en el futuro cuyas negociaciones empezarán próximamente.

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