miextremadura
turismo de extrellas

Edificio de Secretaría de Igualdad y Conciliación adquiere el nombre de Narges Mohammadi

Dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, se busca reconocer la figura de esta activista iraní.

04 March 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

La secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez Vera, ha descubierto la placa con la que se da nuevo nombre al Módulo E del edificio administrativo de la Administración regional ubicado en la calle Morerías, en Mérida, sede de esta secretaría.

Así pues, tras su aprobación en Consejo de Gobierno el pasado 27 de febrero, pasa a llamarse como la Premio Nobel de la Paz 2023, la iraní Narges Mohammadi.

Con este acto, enmarcado dentro de las actividades programadas para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, se busca reconocer la figura de la activista iraní, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Ara Sánchez ha resaltado que Narges, a pesar de ser licenciada en Física por la Universidad Internacional Imán Jomeini, "enfocó su carrera rápidamente al periodismo, colaborando con grupos de la sociedad civil para trabajar por los derechos de las mujeres y las minorías".

La secretaria de Igualdad ha explicado que Mohammadi "ha sido condenada a más de 30 años de prisión y 154 latigazos" como consecuencia de su defensa de los derechos humanos, en especial de las mujeres. Actualmente cumple condena en una cárcel iraní. Su lucha, ha añadido, la han convertido en un referente y ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, hasta que el pasado 10 de diciembre de 2023 fue galardonada con el premio Nobel de la Paz.

Este homenaje se hace extensible "a las mujeres que muchas veces han dado su vida o que han sido castigadas o encarceladas por la defensa de los derechos humanos", ha señalado Ara Sánchez Vera al descubrir esta placa, "que contribuirá a que su nombre, y el motivo de su lucha no se olvide".

"Por todo lo expuesto, creemos que no hay un nombre mejor que el de Narges Mohammadi para el edificio ante el que nos encontramos hoy, símbolo de las políticas de Igualdad de la Junta de Extremadura", ha afirmado.

La titular extremeña de Igualdad ha explicado que, además, con este gesto "damos cumplimiento al VI Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Extremadura 2023-2026, que recoge el nombramiento de espacios y edificios públicos con nombres de mujeres relevantes".

En este sentido, Ara Sánchez ha destacado que la Junta de Extremadura "ha emprendido una línea de trabajo contundente en favor de la Igualdad, a través de políticas transversales que contribuyan a alcanzar mayores cotas y a que se visibilice como una cuestión prioritaria para nuestra sociedad".

Cabe destacar que al acto han acudido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Marín, además de otros representantes de la Junta, la Asamblea de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.