miextremadura
turismo de extrellas

Moción PSOE-Cáceres en el Ayuntamiento contra trata personas con fines explotación sexual

Pide la implicación activa del Consistorio en la sensibilización a la población joven de la provincia, difundiendo campañas y acciones divulgativas.

15 January 2024 | Fuente: www.regiondigital.com

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres presenta una moción al Pleno de este jueves, 18 de enero, para promover la adhesión de la capital cacereña a la red de entidades libres de la trata de mujeres, niñas y niños destinados a la explotación sexual en sus diferentes formas.

En concreto, la moción pide la implicación del Consistorio de forma activa en la sensibilización a la población joven de nuestra provincia, difundiendo cuantas campañas y acciones se divulguen, diseñen, promuevan o apoyen; y la colaboración con aquellas entidades especialistas para sensibilizar a la población, formar a profesionales del y prestar atención a posibles víctimas de la trata.

Además, solicita que "el Ayuntamiento, en ningún caso, dirija su acción contra las mujeres prostituidas, ni pretenda su penalización o sanción, sino que, en colaboración con la Administración Central y Autonómica, arbitre los mecanismos necesarios para su reincorporación social y el abandono del contexto de prostitución, así como para garantizar su protección mientras resida en el municipio".

Y que se de a conocer por web, redes sociales, o medios de comunicación el acuerdo y se promueva que los diferentes ayuntamientos de la provincia de Cáceres se sumen a esta iniciativa, aprobando mociones como ésta.

Según el texto de la moción, la trata de mujeres y niñas es una de las consecuencias más dramáticas de varios factores: la feminización de la pobreza, la injusticia social, las desigualdades de género y las políticas restrictivas al fenómeno migratorio; además de representar una violación de los derechos humanos y la forma que ha tomado la esclavitud en los tiempos actuales.

El 80% de las víctimas de todo tipo de trata (explotación sexual, laboral, mendicidad, extracción de órganos, matrimonio forzoso, etc.) en el mundo son mujeres, adolescentes y niñas y el 50% son menores de edad. El 97% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

De hecho, Naciones Unidas asegura que España se encuentra entre los principales países de destino de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Aunque sirve también de país de tránsito hacia Europa.

El abuso del consumo de prostitución por parte de los jóvenes, está suponiendo ya un problema grave, tanto a nivel individual como a nivel social, con un aumento de la violencia en las relaciones de pareja, violencia sexual (ejemplo como los de las "manadas" son cada más frecuente), conductas violentas y relaciones tóxicas. Además, la prostitución cada vez se desplaza más hacia el espacio virtual, donde mujeres y niñas están siendo explotadas a través de la pornografía.

Por eso, según continúa el PSOE, debemos trabajar por la abolición de la prostitución, de forma que se acabe con la sujeción sexual de las mujeres y niñas ya que el efecto negativo no es solo para quienes son sus víctimas, sino sobre el conjunto de las mujeres, puesto que la prostitución confirma y consolida las definiciones discriminatorias de las mujeres.

Y es que en una sociedad que mantenga la prostitución estamos socializando a niños y niñas en valores claramente diferenciados: A los niños, en que ellos como hombres, van a poder comprar, pagar por usar, el cuerpo, la atención, el tiempo de las mujeres. Y a las niñas, en que ellas, como mujeres, pueden estar al servicio de los hombres. Quizá no ellas personalmente o directamente, pero sí las mujeres, muchas mujeres. Si no se acaba con la prostitución, educar en la igualdad en nuestras ciudades y pueblos va a ser imposible.

"Por eso nuestro municipio, debe implicarse activamente, hoy más que nunca, en esta lucha por la igualdad de hombres y mujeres apostando por la abolición de la prostitución y por las políticas que promuevan una sociedad libre de violencias contra las mujeres", asegura la moción socialista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.