miextremadura
turismo de extrellas

Centro Emergencia abierto en Mérida para meses de frío cierra con ocupación media del 86%

Durante los cinco meses en los que ha permanecido abierto, han pasado por él 85 personas, de las cuales el 16 por ciento han sido mujeres.

02 May 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

El Centro de Emergencia abierto en Mérida durante los meses más fríos del año para procurar la atención y cuidados básicos para la reducción de daños de las personas que viven en la calle, ha cerrado sus puertas este martes con una ocupación media del 86 por ciento.

En concreto, durante los cinco meses en los que ha permanecido abierto este centro, han pasado por él 85 personas, de las cuales el 16 por ciento han sido mujeres, y con un índice de ocupación del recurso del 86 por ciento mientras que el año pasado fue del 76 por ciento.

Así pues, el objetivo del Centro de Emergencia es que las personas "puedan encontrar un lugar donde sentirse protegidos y recuperar la dignidad que la calles les había arrebatado", y ofrecerles así "la posibilidad de comenzar un proceso desde el que se les ofrecía una oportunidad de poder salir de la situación de exclusión social en la que se encontraban", según informa Cáritas en una nota de prensa.

En ese sentido, la coordinadora del área de Inclusión Social de Cáritas Diocesana, Ana Belén García, ha explicado que a lo largo de estos meses, desde el centro se han derivado 25 personas a otros recursos con la finalidad de acompañarles en el proceso que supone salir de su situación de exclusión social, a recursos como 'Centro Hermano' de Badajoz, 'Padre Cristóbal' de Mérida, C.A.T. de Plasencia y la casa de acogida Virgen de las Cruces de Don Benito.

Este ha sido el tercer año consecutivo que se ha pone en marcha este centro en Mérida, que Cáritas considera "muy necesario", por lo que a reclamado a las administraciones y a la clase política que "conecten con las realidades de todas las personas y que conecten con la vida de las personas en situación sin hogar".

Además, según señala Cáritas, "toda persona merece vivir con dignidad, es decir, tener un hogar con todo lo que ello implica", por lo que "no cabe duda que allá donde quiera que haya un centro de emergencia, también dignifica el lugar donde se encuentra".

Finalmente, Cáritas también ha destacado la labor de los nueve voluntarios que, desde la apertura del centro en diciembre, han dedicado su tiempo a atender a estos usuarios, al tiempo que ha agradecido la colaboración del Comedor Social de Mérida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.