miextremadura
turismo de extrellas

La asociación EmeriTEA celebra en Mérida una convivencia por el Día del Autismo

Van a ser doce horas con "muchas actuaciones" para "todos los gustos" y una barra solidaria, para reformar el local que les ha cedido el Ayuntamiento.

14 April 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La asociación EmeriTEA celebra este sábado una convivencia en el Parque López de Ayala de Mérida que empezará por el mediodía y se prolongará durante doce horas en la que habrá propuestas como actuaciones musicales, de chirigotas y de dj, sorteos y una barra solidaria.

Esta asociación, que nació en 2017, ha organizado este evento con "muchas ganas" para que sea "un día precioso", según ha explicado la presidenta de EmeriTEA, Lali Parra, en rueda de prensa este viernes en el Ayuntamiento de Mérida, junto a la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo.

En relación a este evento, que se encuentra enmarcado en las actividades por el Día del Autismo que se celebró el 2 de abril, la presidenta de EmeriTEA ha explicado que van a ser doce horas con "muchas actuaciones" para "todos los gustos" y una barra solidaria, destinando el dinero que se recaude a las reformas del local que les ha cedido el Ayuntamiento de Mérida en la barriada Nueva Ciudad.

Asimismo, en el Parque López de Ayala de la capital extremeña también se colocará un mercadillo y se sortearán artículos donados, como una camiseta del Mérida Asociación Deportiva (AD), cestas de productos de belleza, de dulces, camisetas de motoristas que irán al evento y packs de regalos del Stone&Music.

En cuanto a la programación, a las 12,00 horas la chirigota callejera 'No pintamos ná' abrirá la ronda de actuaciones, a las 12,30 horas se subirá al escenario la agrupación 'Las Qr's' seguida de 'Los Sureños' a las 13,00 horas y de 'Los Paveras' a las 13,30 horas.

Posteriormente, la comparsa 'El Coleccionista de Alegrías' llenará el escenario del Parque López de Ayala de Mérida a las 14,00 horas, a las 14,30 horas se desarrollará una actuación infantil a cargo de PlaMa Producciones y a las 15,00 horas La Faradunlera ofrecerá el cuento 'El Sueño de Ágata'.

Asimismo, a las 15,30 horas volverán las agrupaciones carnavaleras con 'Las Fanáticas' y a las 16,00 horas con 'Las Iguales', mientras que a las 16,30 horas DJ Popi dará ritmo a la convivencia seguido de la actuación del dúo musical Ismael y Esperanza a las 18,00 horas.

Las actuaciones musicales continuarán con Al Son del Cajón a las 19,00 horas y, posteriormente, se celebrarán dos sorteos a las 19,30 y a las 20,00 horas, continuando con los espectáculos que se desarrollarán a las 21,00 horas, ofrecido por Tipo Pilsen, y a las 22,30 horas de DJ Crazy Terapy, que pondrá el broche de oro al evento.

CENTROS ESPECIALIZADOS EN AUTISMO

Por otro lado, a preguntas de los medios sobre si hay centros especializados en autismo en la ciudad, Parra ha indicado que "en Mérida no existe" y ha recalcado que estas instalaciones deben de ser "específicas de autismo" porque los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) "aprenden de una manera diferente".

Además, ha explicado que las familias emeritenses y de la comarca que tienen niños con TEA tienen el centro de referencia en Badajoz, en la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (Apnaba), que han sido "los que abrieron camino en Extremadura".

Muchas de estas familias, ha añadido, han probado terapia, siendo "fundamental para ellos" en la capital autonómica "durante los primeros años de vida" de los niños y después van a Badajoz o a Cáceres "dos o tres veces en semana", siendo "un desgaste muy grande".

Además, ha indicado que "cada día hay más niños con autismo" y que en el último censo que se realizó hace cinco años había "más de 50 niños diagnosticados" con este trastorno y ha recalcado que este número "ha aumentado".

En cuanto al local que quiere abrir esta asociación en Mérida, ha respondido a los periodistas que el inmueble cedido por el consistorio "llevaba mucho tiempo cerrado", por lo que necesita acondicionarse antes de comenzar a usarse, habiéndose puesto como plazo la presidenta dos años" para ofrecer terapia gratuita.

Para esta reforma, ha explicado, han contado con ayudas del Ayuntamiento de Mérida y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) y con ellas cubrieron "una gran parte" del presupuesto.

Por su parte, la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo, ha destacado que para el ayuntamiento es un "orgullo" la celebración de esta convivencia y que será "un punto de encuentro" porque, durante todo el día, los emeritenses "podrán pasar por el Parque López de Ayala" para mostrar su solidaridad.

Sobre el programa de este evento, Fajardo ha señalado que entretendrá a todos los participantes de la convivencia "desde por la mañana hasta por la noche", por lo que ha querido dar las gracias a EmeriTEA por organizarlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.