miextremadura
turismo de extrellas

Las obras se representarán de abril a junio por nueve compañías extremeñas

'Teatro por la Igualdad' llegará a 73 institutos para concienciar contra violencia género

Desde la Consejería de Igualdad se ha trabajado "para que este proyecto sea permanente y se pueda ofertar cada curso escolar".

03 April 2023

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, han presentado este lunes en Mérida la estrategia 'Teatro por la Igualdad' dirigida a los institutos de la región y con la que se pretende concienciar al alumnado contra la violencia de género a través de las artes escénicas.

Durante su intervención, Gil Rosiña ha explicado que esta iniciativa surge de un proyecto piloto llevado a cabo el curso pasado en 19 centros educativos de la región en los que se representó la obra 'Donde está Lucía' en la que se aborda la violencia de género que se produce, de manera sutil, en la adolescencia, durante los primeros amores, "y que tuvo un impacto y resultado extraordinario en el alumnado y en los equipos docentes de los centros".

Por ello, desde la Consejería de Igualdad se ha trabajado "para que este proyecto sea permanente y se pueda ofertar cada curso escolar" para dar la vuelta a la cifras que rebelan que 1 de cada 5 jóvenes niegan que exista violencia de género.

Según sus palabras, "el teatro es un instrumento poderosísimo para despertar y abrir la mente de los muchachos y va a producir una mayor motivación para producir una reflexión sobre la realidad de las desigualdades entre mujeres y hombres y sobre la cruel realidad de la violencia de género en todas sus manifestaciones".

Igualmente, la consejera de Igualdad ha alabado el trabajo que se viene haciendo desde el ámbito educativo para luchar contra la violencia de género, así como desde el mundo de la cultura.

LLEGARÁ A UNOS 4.000 ALUMNOS

Por su parte, según ha explicado el secretario general de Educación, la iniciativa 'Teatro por la Igualad' llegará a unos cuatro mil alumnos que cursan 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato en 73 centros educativos de la región.

De hecho, las obras de teatro se representarán durante los meses de abril, mayo y junio de este año de la mano de nueve compañías extremeñas: Samarkanda Teatro, Atutiplan, Chamaleón Producciones, Creaciones Escénicas Efecto Kleper, GP Extremusic, La Estampa Teatro, Triclinium Teatro, Atakama Producciones y Marmore Producciones.

Igualmente, Francisco Javier Amaya Flores ha valorado que desde el curso pasado todos los centros educativos cuentan con Plan de Igualdad y considera "fundamental seguir avanzando en acciones concretas que permitan reflexionar sobre la igualdad de género".

Mientras, representantes de las compañías teatrales han ensalzado al teatro como "una herramienta poderosísima" para llevar a escena las situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres y la violencia de género y llegar a los jóvenes.

Cabe destacar que 'Teatro por la Igualad' cuenta con un presupuesto de 200.000 euros financiados con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, desde la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo se ejecutan los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con los objetivos de prevenir y recuperar la vida de las mujeres víctimas de violencia de género así como de promover acciones de sensibilización para que la violencia no tenga lugar.

Extremadura ha recibido en los últimos años 4,6 millones de euros del Pacto de Estado y este año se ha producido un incremento del 39%, lo que sitúa la cifra en 6,4 millones de euros.

Por ello, según ha manifestado Gil Rosiña, Extremadura está en disposición de reforzar todos los dispositivos y recursos que atienden y quieren recuperar la vida de las mujeres supervivientes de la violencia de género así como atender todas las acciones de sensibilización que tiene el Pacto de Estado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.