miextremadura
turismo de extrellas

PSOE defiende "avance" de reforma del aborto y el PP pide apoyo al "derecho a ser madre"

Mientras, Cs ve "importante" mantener la reflexión de que cada aborto no deseado es un fracaso como sociedad"; y Unidas como "un paso muy importante".

17 February 2023 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep.

La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Lara Garlito, ha defendido el "avance" que supone para la igualdad y para la "calidad democrática" la reforma de la ley del Aborto aprobada este pasado jueves, día 16, en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, la portavoz del Grupo Popular en la Cámara regional, Cristina Teniente, ha afirmado que "el aborto es un derecho que está regulado en una ley de plazos", y ha abogado por, además de cumplir con la misma, establecer también medidas de apoyo para "el derecho a ser madre".

De su lado, el diputado autonómico de Ciudadanos David Salazar ha considerado "importante" que se mantenga la reflexión "como sociedad" de que "cada aborto no deseado es un fracaso como sociedad".

A su vez, la presidenta y portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha defendido que la reforma de la Ley del Aborto "es un paso muy importante" porque "todo lo que viene a ser conquista de derechos para las mujeres es un paso incuestionable", al tiempo que ha incidido en que "es una pena" que en Extremadura "no se hayan podido ejercer abortos en clínicas públicas durante todos estos años".

De esta manera se han pronunciado dichos representantes políticos en sendas ruedas de prensa ofrecidas este viernes en la Cámara regional antes de la celebración de la Junta de Portavoces que establecerá el orden del día del pleno de la Asamblea del próximo jueves, día 23.

PSOE

Así, Lara Garlito (Grupo Socialista) ha valorado "favorablemente" la reforma de la ley del Aborto aprobada en el Congreso por lo que supone como "pasos" que "impulsa hacia adelante" en los derechos de las mujeres, y se ha mostrado "avergonzada" por la postura de la "derecha histórica" que "siempre" pretende situar a las féminas "en el peor lugar de la historia, y en el peor lugar de un estado democrático".

"Las mujeres de este país hemos asistido a lo largo de toda la historia y asistimos a cómo la derecha cada vez que puede intenta oscurecernos, apartarnos a la esquina más profunda de la sociedad, intenta que los debates de progreso ya superado en la adquisición de los derechos sean anulados", ha criticado Garlito, quien ha reconocido que ella, por el contrario, no puede estar "más de acuerdo" con la reforma aprobada del aborto en España.

Así, ha considerado que "una sociedad más igualitaria es más democrática" y que cuando se "avanza" en cuestiones como el aborto a través de reformas como la aprobada en el Congreso "avanza el país" y "la calidad democrática".

"Consideramos que cada avance que hacemos todo y por tanto una sociedad más igualitaria es más democrática, y por tanto cuando avanzamos todas avanza el país, avanza su calidad democrática", ha recalcado, al tiempo que ha reprochado que "la derecha siempre la cuestiona, siempre nos arrincona (a las mujeres), siempre nos ignora".

PP

De su lado, Cristina Teniente (Grupo Popular) ha defendido que, además de una regulación para las mujeres que "deciden abortar", también debe apoyarse a las féminas que "deciden seguir adelante con su embarazo", a través del establecimiento de medidas de fomento de la natalidad y de "apoyo al derecho de ser madre".

En este sentido, tras reconocer que "el aborto es un derecho que está regulado en una ley de plazos y es un derecho regulado en función de esa ley que está siendo objeto de modificación", ha recordado también que "la ley de plazos es la fórmula escogida prácticamente en la totalidad de países del entorno".

"Y nosotros lo que defendemos que es como en un derecho que está recogido en una ley lo que hay que hacer es apoyar una regulación que apoye a las mujeres que deciden abortar y también a las mujeres que deciden seguir adelante con su embarazo porque se necesitan medidas de apoyo a la natalidad y medidas de apoyo a ese derecho que es ser madre", ha señalado Teniente.

En todo caso, ha añadido que el PP no está a favor de algunas modificaciones que "se intentan establecer en el texto normativo" como el aborto de las menores "sin que lo sepan sus padres", eliminar los tres días de "reflexión" o "incluso el señalamiento de los médicos".

CIUDADANOS

A su vez, David Salazar (Ciudadanos) ha considerado que, si bien el debate sobre el aborto en España "no está superado", sí que es "importante" que se mantenga la reflexión de que "cada aborto no deseado es un fracaso como sociedad", y ha abogado por articular medidas que impidan que mujeres en dificultades socioeconómicas en algunos casos se vean obligadas, ha dicho, a tener que abortar sin quererlo.

A su juicio, hay que reflexionar por tanto "como sociedad" si "estamos en algunos casos obligando a personas que no quieren (abortar)" a tener que hacerlo por su situación socio-económica.

De este modo, tras subrayar que en todo caso el del aborto es un tema que entra "dentro del espacio de la moral, en el que cada uno puede tener una opinión", ha defendido que "lo más importante" es "el derecho de las mujeres y a la vida", así como que no se permita "dar ni un paso atrás en el derecho de las mujeres".

UNIDAS POR EXTREMADURA

A su vez, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha defendido que la reforma de la Ley del Aborto aprobada en el Congreso "es un paso muy importante" porque "todo lo que viene a ser conquista de derechos para las mujeres es un paso incuestionable", al tiempo que ha incidido en que "es una pena" que en Extremadura "no se hayan podido ejercer abortos en clínicas públicas durante todos estos años".

Con ello, ha defendido que las mujeres "legítimamente" deben poder decidir su aborto o no, y aunque ha reconocido que en esta temática "aún queda muchísimo por avanzar", ha resaltado que la reforma de la ley aprobada en el Congreso "viene a dar un empujón muy grande".

En todo caso, ha considerado necesario que el aborto se practique de forma "gratuita" en los centros públicos extremeños, para evitar así el "calvario" que actualmente están siguiendo --ha indicado De Miguel-- las mujeres en la región que quieren abortar "para llevarlo a cabo".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.