miextremadura
turismo de extrellas

Destacada necesidad de seguir reivindicando papel de la mujer en artes escénicas y cultura

Así, lo ha resaltado la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, subrayando la valía de las mujeres dramaturgas extremeñas

28 September 2022 | Fuente: www.regiondigital.com

Según García Cabezas, “Ttnemos el mismo talento que puede tener cualquier hombre y aunque cada vez hay más mujeres en el ámbito cultural, hay que seguir mostrando al público la valía de la mujer en el arte y la cultura”.

Lo ha indicad, en la presentación de ‘Dramaturgas a escena’, un proyecto llevado a cabo desde la Secretaría General en colaboración con el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) y el Plan de Fomento de la Lectura.

García Cabezas ha destacado qu,  en el Gran Teatro, hay un ciclo de teatro en femenino, si bien “hoy presentamos Dramaturgas a escena, un proyecto que trata de poner en valor a las mujeres extremeñas, a las creadoras, mujeres que han logrado escribir su obra y llevarlas a escena”, y que se concreta en esta edición de Escena Fronteriza.

Concretamente, son tres las mujeres extremeñas que pondrán en escena sus propios textos: Raquel Bazo, Laura Moreira y Sara Jiménez.

Laura Moreira, la primera en subirse a las tablas de Maltravieso el próximo 8 de octubre, presenta ‘In-comunicaciones’, una obra donde nos muestra que la luz es posible y nos lleva a la idea de que, en verdad, la luz somos nosotros.

El 28 de octubre, Raquel Bazo viene a presentar ‘50.000 pesetas’, una metahistoria sobre el teatro y en concreto sobre el Festival de Teatro de Mérida y Margarita Xirgú y su estreno el 19 de junio de 1933 de Medea, en la que se juntan muchos de los temas que aún hoy nos ocupan coo sociedad.

Ya en noviembre, el día 6, Sara Jiménez nos contará su visión de las relaciones, los sentimientos y las pasiones en ‘El amor de mi ahora’ donde se enfrenta a nuestras ideas y nuestras creencias sobre el amor y qué supone para cada uno de nosotros esa idea.

Durante este acto, García Cabezas ha estado acompañada por el gestor de Maltravieso, Isidro Timón, quien ha mostrado su agradecimiento por esta apuesta que lleva a cabo la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y más en concreto desde la Secretaría General de Cultura, por este teatro alternativo en salas de gestión privada, además de subrayar el apoyo recibido tanto desde el Ayuntamiento de Cáceres, como desde el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes.

Timón ha desgranado el resto de la programación de ‘Escena Fronteriza’, subrayando la participación de compañías canarias, brasileñas o cántabras, además de la presencia lusa a través de miembros de Chapitó Teatro.

Así, podrá verse ‘Emoticolors’, una visión de Eva Berdmar sobre la diferencia, sobre lo particular de cada uno, contando cómo justo esa diferencia es lo que nos hace únicos; ‘La comida’, la apuesta portuguesa para esta edición; ‘Diosas del olvido’, una coproducción canario brasileña en la que la protagonista es la mujer y su capacidad creadora.

Los cántabros de ‘Abrego Teatro’ cerrarán con ‘Lear en las catedrales’, escrita por Pati Domenech, una pieza en la que se reivindica el hecho artístico como hecho existencial y culturalmente significativo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.