Una franja de edad que se ha ampliado como novedad esta edición en la que se dispone de 80 plazas cada quincena.
08 July 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
La finalidad principal de la puesta en marcha de estas ludotecas rurales por parte del Ayuntamiento de Badajoz es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de madres y padres con hijos desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres.
Entre los objetivos de este proyecto, impulsado por el Instituto Municipal de Servicios Sociales de carácter lúdico-pedagógico, destacan promover la convivencia y la independencia, así como el desarrollo de la autoestima, incentivar la creatividad, desarrollar la motricidad, fomentar la comunicación y cooperación, o promover hábitos saludables y de higiene.
En concreto, en estas semanas se desarrollarán actividades tanto en los espacios habilitados como al aire libre en Gévora, Sagrajas, Alcazaba, Novelda, Balboa, Villafranco, Valdebótoa y Alvarado.
Entre las actividades exteriores se encuentran visitas a los talleres infantiles de 'Vive el Verano' del Ayuntamiento de Badajoz, juegos con agua, circuitos deportivos, cuidado de huertos, y visitas a los parques infantiles de las distintas localidades, entre otras.
En los espacios interiores de las ludotecas, participarán activamente en cuentacuentos, juegos simbólicos para desarrollar la imaginación y distintos valores, como la igualdad de género; talleres de reciclaje y manualidades.
Esta actuación se enmarca en el Programa Corresponsables del Ministerio de Igualdad con un presupuesto de 50.694,88 euros destinado al Programa Concilia Extremadura de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación de la Presidencia de la Junta de Extremadura, que tiene como objeto financiar la realización de proyectos de educación no formal, ocio y tiempo libre, elaborados y llevados a cabo por los municipios del ámbito territorial de la comunidad autónoma.
Así, incide en la realidad del ámbito rural, con menos servicios destinados a la conciliación laboral, personal y familiar; así como en la lucha contra la despoblación, puesto que garantiza servicios básicos e igualdad de oportunidades para sus habitantes.