miextremadura
turismo de extrellas

Puesta en marcha del nuevo Centro de Documentación del IMEX

Este nuevo servicio permitirá una consulta detallada y precisa sobre publicaciones y material gráfico relacionado con la mujer

22 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha presentado su nuevo Centro de Documentación que pretende ser, en palabras de su directora general, Estela Contreras, un espacio de encuentro para la ciudadanía en general que pretenda documentarse para desarrollar trabajos relacionados no solo con estudios de género o movimiento feminista, sino con cualquier temática en los que la mujer sea protagonista.

El coordinador del proyecto y profesor de la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación de la Universidad de Extremadura, Agustín Vivas, y uno de los profesores que han participado en la creación del sistema informático de gestión de la documentación, Faustino Hermoso, junto al equipo que viene desarrollando este proyecto desde el año 2017, también han estado presentes en el acto celebrado en la Casa de la Mujer de Cáceres, donde se ubica este nuevo espacio.

La directora general del IMEX, Estela Contreras, ha recordado que se ha realizado un trabajo complejo para estudiar y recuperar fondos documentales sobre el movimiento feminista y material relacionado con las mujeres existentes en la región.

Asimismo, ha añadido que gracias a ese esfuerzo se facilitará el acceso a un material para poder elaborar trabajos de todo tipo, como libros, tesis doctorales, estudios, investigaciones, trabajos, etc.

Según Contreras, “este Centro nos permitirá visibilizar aún más a las mujeres en la historia como mujeres pintoras, políticas, científicas, escritoras, mujeres importantes que han estado borradas de los libros, los estudios y las investigaciones”.

La responsable del IMEX ha explicado que el catálogo del Centro podrá ser consultado, a través de un gestor documental automatizado en una página que en breve estará disponible en la web del Instituto y que podrá ser utilizada por cualquier persona.

Por su parte, Agustín Vivas ha indicado que se han sorprendido de la cantidad de información aglutinada vinculada a todo lo relativo a la mujer y cuestiones de género, por lo que se ha intentado hacer un espacio en el que clasificar toda esa numerosa documentación de temática transversal con material relacionado con economía, historia o psicología, entre otros, por lo que el trabajo realizado ha sido complejo.

Así, ha matizado que “tenemos un sistema de búsqueda y recuperación de la información de forma que cualquier persona pueda utilizarlo y el siguiente paso será que el Centro pase a integrarse en la Red de los diferentes centros de documentación y bibliotecas de la mujer existentes en España".

El Centro cuenta con un catálogo de la colección documental dedicado exclusivamente a temas referentes a la mujer, puesto a disposición de las personas u organismos que lo requieran. Esta colección ha sido catalogada pormenorizadamente, cuenta ya con 46 colecciones, 829 títulos y 1.066 ejemplares.

También el gestor documental automatizado integra un Tesauro documental y una guía de recursos, alertas y novedades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.