miextremadura
turismo de extrellas

Encuentro formativo sobre periodismo y la violencia de género en Delegación de Gobierno

Organizado por las Unidades Contra la Violencia sobre la Mujer para abrir un diálogo y espacio de reflexión en materia de igualdad de género.

15 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

La Delegación del Gobierno en Extremadura, en Badajoz, ha celebrado este miércoles el I Encuentro Formativo de Periodismo y Violencia de Género, destinado a profesionales de los medios de comunicación.

La jornada, que se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación del Gobierno, ha comenzado con una exposición a cargo de la periodista Elisa Blázquez, sobre la evolución del tratamiento de la información en materia de violencia de género, en la que se ha centrado en distintos titulares y se ha referido a aquellos que "ningunean" o "culpabilizan" a la mujer.

Seguidamente, ha tenido lugar una mesa redonda que, bajo el título 'El traslado de la información relativa a la violencia de género', ha contado con la participación del inspector y jefe de Prensa y Relaciones Institucionales de la Jefatura Superior de Policía Nacional en Extremadura, Arturo Márquez; y el guardia civil responsable de la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Cáceres, Israel Bolaños.

También han intervenido el capitán de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz y responsable de la Oficina Periférica de Comunicación, Ramón García, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura, Carmen Fraire, poniendo el acento en la importancia de la protección de las víctimas y en no "revictimizarlas", así como en la red de apoyo y acompañamiento con la que estas cuentan.

Asimismo, Carmen Fraire ha ofrecido una serie de datos relativos al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), que busca establecer una red que permita el seguimiento y protección de las mujeres maltratadas y de sus hijos; y que, además de hacer una predicción del riesgo de probabilidad de la ocurrencia de una agresión, atiende al nivel del mismo y realiza un seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional.

EL TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA VIOLENCIA GÉNERO

El encuentro ha sido clausurado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien ha trasladado en declaraciones posteriores a los medios que han sido unas jornadas formativas con miembros del periodismo extremeño de los medios de comunicación, que han participado para hablar sobre el tratamiento de la violencia de género en sus informaciones diarias.

En este sentido, ha explicado que se ha tratado de compartir con los expertos en Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, que son los encargados de transmitir estas informaciones, cuál es el objetivo que deben cumplir la sociedad y los medios de comunicación a la hora de sensibilizar sobre la prevención de la violencia de género.

Para la delegada, "es importante también que esas informaciones no identifiquen claramente a aquellas personas que están sufriendo violencia de género", sobre lo cual ha matizado que "en algunos momentos se pueden sentir amedrentadas, e incluso se retraigan a la hora de pedir ayuda si se ven señalados en esas situaciones tan difíciles".

También es "importante", ha sostenido, conocer cuál es el tratamiento de protección de las víctimas o cuál es la red social que tienen a su alrededor "para dar ese paso", así como "poner el foco no solamente en las víctimas": "sino en que tenemos que condenar a esos agresores, ese perfil del agresor, tratar de desenmascarar no a la persona pero sí al comportamiento".

Según García Seco, "es habitual que en nuestro entorno haya hombres que ejercen la violencia contra las mujeres, y lo que tenemos que tratar es de evitar en lo que está en nuestras manos que continúen sufriendo esa violencia".

Para ello, cree "imprescindible y necesario el trabajo de servicio público que hacen los medios de comunicación" y este miércoles, como ha considerado, "ha sido muy productivo" compartirlo con los profesionales que día a día están transmitiendo esas noticias.

Finalmente, ha resaltado algunos de los datos que se han podido compartir en esta jornada, que "son llamativos" y que "de vez en cuando tenemos que poner al día", como que aproximadamente 1.650 mujeres están hoy activas en el sistema de protección de víctimas VioGén en Extremadura, y tienen una "protección especial" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de la Guardia Civil como del Cuerpo Nacional de Policía, y además se le pone a su disposición "los recursos necesarios para salir de la situación que tienen".

"Pero esas mujeres que son 1.650 aproximadamente las contabilizadas creemos, estimamos, que son solamente una de cada cinco de las que sufren violencia de género, por tanto la realidad podría ser mucho más allá, podría llegar hasta más de 7.000 las mujeres que están sufriendo esta situación", ha destacado, junto con que es un dato que se tiene que trasladar "para que vean aquellas que están sufriéndolo que no están solas, que hay otras muchas mujeres que conviven con el maltrato y que pueden dar el paso para salir de ello".

De igual modo, ha recalcado que los hombres que hacen estas acciones de violencia "son perseguidos, son acusados, son puestos a disposición judicial y son condenados".

Según la Delegada del Gobierno, "nuestro objetivo sería no solamente condenar sus acciones, sino que pudieran, como dice nuestra Constitución, interiorizar que eso es un comportamiento nefasto para la salud de nuestra sociedad, y que deben de reintegrarse en la sociedad de una forma completa y aprender a vivir en igualdad".

Por último, aproximadamente 200 hombres ahora mismo están condenados y están cumpliendo penas de prisión y otras penas privativas de libertad en Extremadura: "200 son muchos hombres y esos hombres deben someterse a tratamiento de reinserción para que no lo vuelvan a hacer, porque desgraciadamente muchos de ellos son reincidentes y una vez que salen pueden buscar una nueva víctima en la que ejercer esa violencia".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.