miextremadura
turismo de extrellas

En Extremadura, subió un 12,1% las denuncias de violencia machista en tercer trimestre

Cabe añadir que, en ese periodo, los juzgados extremeños recibieron 704 denuncias y atendieron al mismo número de mujere

14 December 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Ep

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Extremadura registraron durante el tercer trimestre de este año un total de 704 denuncias, lo que representa un incremento del 12,1 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2020 (628), según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre del año, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.

En las denuncias registradas de julio a septiembre figuran como víctimas el mismo número de mujeres (704), frente a las 625 de un año antes --lo que representa un incremento del 12,6 por ciento-- y se traduce en una ratio de 13,2 víctimas por cada 10.000 mujeres que residen en la comunidad, inferior a la media de 18,2.

Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer en la comunidad registraron en el tercer trimestre del año un total de 704 denuncias. En 603 de ellas la víctima era española y en 101, tenía otra nacionalidad. Además, en 14 de las denuncias figuraba una menor de edad como víctima, doce de ellas españolas, lo que representa un incremento del 500% respecto al mismo periodo del 2020.

La tasa de víctimas de la violencia de género en toda España fue de 18,2 por cada 10.000 mujeres, un punto por encima que hace un año, cuando se situó en 17,2, mientras que Extremadura se sitúa en 13,2, sexta comunidad con la tasa más baja.

7 DE CADA 100 VÍCTIMAS NO DECLARA

En el tercer trimestre del año, las mujeres víctimas de violencia machista que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar sumaron un total de 37.

De cada 100 denuncias presentadas en la comunidad, 5,3 víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declara como testigo. Una ratio que se sitúa por debajo de la media nacional que es de 9,3 renuncias por cada 100 denuncias.

MÁS SOLICITUDES DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN
Las solicitudes de órdenes de protección registradas en los juzgados de violencia sobre la mujer de la Extremadura también experimentaron en el tercer trimestre de 2021 un aumento del 29,5% con respecto al mismo periodo de 2020, de modo que de las 173 registradas hace un año, se ha pasado a 224.

Los juzgados de menores no han dictado sentencias por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer.

REGRESO A LA NORMALIDAD
La presidenta del Observatorio ha destacado, por su relevancia, que desde 2019 el porcentaje de denuncias presentadas directamente por las mujeres víctimas haya estado siempre por encima del 70 por ciento, un umbral que no se conseguía superar desde 2013 y que, a su juicio, pone de manifiesto "un aumento de la confianza en la acción de las administraciones y, entre ellas, de la Justicia".

Presentar la denuncia, según ha recordado Carmona, "es una decisión muy compleja para las mujeres que sufren la violencia machista, pues requiere salir del aislamiento en el que viven y superar el control al que están sometidas por su maltratador". Del mismo modo, ha explicado, denunciar implica "reconocerse a sí mismas como víctimas y, también, asumir las consecuencias penales que pueda llegar a tener para los que son su pareja o expareja y, en muchos casos, padres de sus hijos e hijas".

En este sentido, Carmona ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de apoyo que las mujeres víctimas necesitan de su entorno más cercano, ya sea la familia, amigos, vecinos o compañeros de trabajo".

"La denuncia es el único mecanismo que puede poner en marcha el sistema de ayudas del que la administración dispone para las víctimas de la violencia de género y es también la única manera de que estos delitos no queden impunes", ha apuntado, antes de pedir a la ciudadanía que "confíen" en las administraciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.