miextremadura
turismo de extrellas

Martín urge cumplir Convenio de Estambul para una Europa que no renuncie a igualdad real

El "machismo institucional" que sufren las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad será una de las cuestiones que se aborden este año en la CALRE.

09 April 2021

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha apelado este viernes al cumplimiento por parte de los Estados miembro de la Unión Europea y sus regiones del "Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica", el conocido como "Convenio de Estambul", para construir una Europa que no renuncie a la lucha por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres.

Concretamente, Martín ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la reunión telemática del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), un foro en el que ha expresado su solidaridad con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras el incidente ocurrido hace unos días en Ankara, Turquía, cuando la jefa del Ejecutivo europeo fue obligada a sentarse en un sofá alejado de los sillones reservados para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Así pues, la jefa del Legislativo extremeño y coordinadora este 2021 del grupo europeo "Igualdad y Reto Demográfico" en el seno de la CALRE ha explicado que el "machismo institucional" que sufren las mujeres que ocupan puestos de responsabilidad será una de las cuestiones que se aborden este año en las reuniones del grupo de trabajo.

De este modo, ha apuntado que es un asunto en el que ya se ha empezado a trabajar y ha sido abordado en diferentes reuniones que ha podido mantener con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la presidenta del Senado de España, Pilar Llop.

"La Unión Europea, los países miembros y las regiones no debemos renunciar a una Europa más igualitaria entre hombres y mujeres", ha expresado.

De igual modo, según informa la Cámara regional en una nota de prensa, Martín ha invitado al resto de parlamentos regionales a sumarse a las reflexiones que plantea el grupo de trabajo que coordina en cuanto al Reto Demográfico, dado que la despoblación afecta a diversas regiones europeas y es una cuestión que también se abordó en todo lo que tiene que ver con los fondos Next Generation.

Igualmente, ha indicado que a lo largo de este año se llevarán a cabo en la Asamblea diferentes foros de trabajo para abordar estas dos cuestiones que culminarán a finales de septiembre u octubre en un encuentro para analizar las conclusiones de las labores que se lleven a cabo.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL VACUNACIÓN

Por otro lado, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha defendido una enmienda a una propuesta de declaración institucional planteada por el Consejo Regional de Lombardía en relación a la respuesta europea en el proceso de vacunación para hacer frente a la Covid-19 y la liberalización de las patentes.

Martín ha recordado que la Cámara extremeña ha abordado ya esta cuestión en el transcurso de una sesión plenaria y también el Congreso de los Diputados. De hecho, la enmienda que ha defendido insta, entre otras cuestiones, a establecer una verdadera colaboración global que permita acelerar la producción y acceso universal a las vacunas y tratamientos contra la Covid-19.

Y es que "si hay algo que desde España tenemos muy claro y que se ha venido reivindicando es que las vacunas nos tienen que llegar al primer mundo y al tercer mundo, porque si no estamos vacunados todos jamás vamos a terminar con la lucha contra la Covid-19", ha sentenciado la presidenta del Parlamento extremeño.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.