miextremadura
turismo de extrellas

En Extremadura, la desigualdad entre hombres y mujeres se ha recortado 8 puntos desde 2009

Cabe añadir que, en la actualidad, "existe desigualdad a favor del hombre" en Extremadura pero, es inferior que en la media nacional

08 March 2019

El Índice Sintético de Desigualdad de Género (ISDG) en Extremadura se ha recortado en ocho puntos desde 2009 y hasta 2017, y alcanza un valor de 69,7, cuando el 100 por cien sería la igualdad total entre hombres y mujeres.

Así, y aunque en la actualidad "existe desigualdad a favor del hombre" en Extremadura, ésta es inferior que en la media nacional, donde el valor de este índice se sitúa dos puntos por debajo y está en 67,3 puntos, según los datos publicados por el Instituto de Estadística de Extremadura, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además, se añade que, en todos los ámbitos, la situación de la mujer en relación al hombre es similar tanto a nivel nacional como autonómico, excepto en el ámbito de la Educación en el que "la situación de la mujer en Extremadura es significativamente más ventajosa".

Así, ha matizado  que los valores en Empleo han sido siempre inferiores a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación de desventaja en relación con el hombre, y en el caso de la región extremeña se ha observado una trayectoria creciente hasta 2015, año en el que casi ha alcanzado el nivel nacional para posteriormente disminuir.

Sobre los ingresos, los valores han sido siempre inferiores a 100 en este índice, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en "situación desfavorable en relación con el hombre", y en este asunto, la desigualdad en Extremadura "es menos acentuada que en España".

Respecto al empoderamiento, los valores también han estado siempre por debajo de 100, tanto en España como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer también se encuentra en desventaja en relación con
el hombre, aunque cabe destacar que el crecimiento en el periodo ha sido superior en Extremadura, creciendo algo más de 7 puntos porcentuales mientras que en España crece 3,5 puntos.

SITUACIÓN VENTAJOSA EN LA EDUCACIÓN

No ocurre lo mismo en los valores en Educación, que han sido siempre superiores a 100, por lo que en este ámbito la mujer "se encuentra en situación ventajosa en relación con el hombre", tanto en Extremadura como en el resto de España.

Según este índice, mientras en Extremadura la condición favorable de la mujer se ha acentuado, en España sin embargo ha disminuido, tendiendo a la igualdad en el periodo objeto de estudio.

También en el caso de la salud, los valores han estado siempre por encima de 100, tanto en España como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación favorable en relación con el hombre.

Y, respecto a la conciliación, los valores continúan estando muy alejados a 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra "claramente en desigualdad" en relación con el hombre, según este índice.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.