María Angeles Muñoz: "los hombres tienen que apoyar la igualdad...tener a una mujer miembro de un consejo de administración aporta muchísimo"

En apenas tres años, Maria Angeles Muñoz ha pasado de ser inspectora de Trabajo a la Dirección General de Trabajo y en unos meses a estar al frente de la Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, tres pilares de la acción del Gobierno Extremeño con el objetivo de reducir el desempleo, fomentar la igualdad y, atender la difícil situación social de la Extremadura de hoy.

21 September 2014 | Publicado : 15:53 (21/09/2014) | Actualizado: 15:58 (21/09/2014)

Trayectoria

Nacida en Cáceres, en 1974,, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo cursado la Licenciatura en el Grupo Especial de la Facultad de Derecho de la citada Universidad; está casada y, es madre de tres hijos, dos niños y una niña.

En el año 2003, ingresa en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, desempeñando su trabajo en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz, siendo esta ciudad su lugar de residencia. Desde el año 2007 hasta el 2012, ocupa el puesto de Jefa de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Badajoz.

Desde febrero de 2012 y, hasta junio de 2014, desempeñó el puesto de Directora General de Trabajo en la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura. Al frente de esta Dirección General, ha desarrollado y ejecutado las competencias sobre relaciones laborales, condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales y promoción y fomento de la seguridad y la salud en el trabajo; también, dependían las Unidades provinciales de Mediación, Arbitraje y Conciliación, junto a las competencias sobre sociedades cooperativas y laborales y, en general, el estímulo y desarrollo del movimiento cooperativo. Por otra parte, se ha encargado de promover diversas acciones para fomentar Responsabilidad Social, tanto en las empresas como en la Administración.

A partir de junio de 2014, cuando el Presidente del Gobierno Extremeño, decidió hacer una restructuración del ejecutivo regional, fue nombrada Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, liderando un organigrama compuesto por las Direcciones Generales de Trabajo, Empleo, Política Social y Familia, Formación para el Empleo, del IMEX, de la AEXCID y, también del SEXPE.

A lo largo de una conversación con Mujerextremadura.es, la responsable de estas tres importantes áreas de atención para el Ejecutivo Regional, explica como afrontó y afronta sus responsabilidades, siempre con el trabajo duro como bandera, con el agradecimiento a los que han confiado y al equipo que trabaja con ella y, con un objetivo claro intentar mejorar la situación de muchos extremeños y extremeñas, "aprovechar esa oportunidad que a mí la vida me ha concedido de hacer algo por el bien social".

Mujer, madre de familia numerosa, inspectora de Trabajo y ahora consejera. Representa un ejemplo de igualdad al que se puede llegar y donde se puede estar. ¿Piensas que eres una excepción o se está avanzando para que esto sea una normalidad?

En ningún país del mundo la igualdad es real y efectiva. Entonces, ¿por qué?, hay muchos ‘porqués’ o muchas causas. Mi experiencia personal es que nunca he tenido ningún obstáculo. Mi familia nos ha permitido a chicos y a chicas tener el mismo acceso a la formación y estar en igualdad de condiciones.
En mi profesión, mis compañeros hombres me han respetado siempre muchísimo y no he encontrado ningún ‘pero’, ni ningún obstáculo en acceder a un puesto de responsabilidad como el de ahora. Pero eso no es algo que le pase a todo el mundo, es una realidad.
Que se va avanzando y que hay una parte de la sociedad que está luchando y pujando para que eso sea real. Sí, pero vemos que la presencia de mujeres en consejos de administración, en cámaras de comercio o en cualquier organización, es muchísimo menor por ‘equis’ causas.
En muchas ocasiones, porque cuando una familia tiene hijos, a veces es la propia mujer la que decide voluntariamente hacerse cargo de los hijos, a veces por miedo, por una cuestión educacional o por diversas causas. Por eso hay que seguir luchando en esa materia porque estamos perfectamente capacitadas para acceder a puestos de responsabilidad.
Además, la conciliación de la vida familiar y laboral no es de la mujer, es de la mujer y del hombre, de los padres de las criaturas, y por lo tanto el problema no es una conciliación de la mujer, es una conciliación familiar, de todas las partes que están presentes en esa familia.
Si eso se lleva a cabo así, otorgando desde todos los miembros de esa familia la confianza a la mujer para que lo haga y no se sienta nunca culpable -porque en muchas ocasiones te abruma a veces la culpabilidad de decir ‘es que yo no he hecho, es que no he estado o es que he tenido una reunión esta tarde’…-. No, no hay culpables, los niños salen adelante perfectamente siempre que la conciliación sea real entre el padre y la madre. Y el problema que tenga la madre, es el mismo que tiene el padre, cuando eso se asume, la mujer puede llegar hasta donde se lo proponga.

¿Ése es el principal reto..... que las mujeres y los hombres asuman que esto es así?

Éso y, luego ya que se den la oportunidad desde esferas del poder a valorar a la mujer, tal y como se merece, por supuesto que sí. Que queda mucho recorrido… infinito, que hay más presencia de mujeres en puestos de responsabilidad… también, que el problema de la igualdad no es solo un problema de Extremadura, ni de España… que tenemos que hablar a nivel mundial. Y a nivel mundial la situación es bastante preocupante.
Por tanto, hay que seguir avanzando. Lo que me preocupa y me da pena es que tengamos que avanzar en un proceso que debería estar ya. Hace cien años, más o menos, hubo una serie de mujeres muy luchadoras que se echaron a la calle en pos de la igualdad, y hace ya muchos años de eso.

¿Crees que es fundamental la educación en pro de la igualdad?

Sí, sí, sí, sin duda. Es que hay que partir de eso, de los niños de ahora, hacerles ver, que las niñas y los niños son exactamente iguales. Que todos vamos a tener peculiaridades, por supuestísimo que sí, ni fisiológicamente somos iguales y a veces tenemos determinados gustos que pueden ser diferentes –a lo mejor porque la sociedad nos lo ha inculcado- pero es así. Sin embargo, en determinados aspectos somos perfectamente iguales y absolutamente compatibles.
Y lo que tienen que hacer también los hombres es apoyar esa igualdad de la mujer, el admitir y el valorar que hay veces que tener una compañera es muy positivo; que tener una mujer miembro de un consejo de administración, aporta muchísimo a ese consejo de administración; que tener parlamentarias mujeres, aporta muchísimo a ese Parlamento; que la participación de la mujeres en la elaboración de las normas –eso está comprobado y Ban Ki-moon (Secretario General de las Naciones Unidas) lo dijo en su momento- hacen que tengan un toque muy particular desde un punto de vista social; que el trabajo de la mujer tiene un rendimiento importantísimo, no solo desde el punto de vista agrícola -que eso está ya muy estudiado-, sino en el sector servicios y en cualquiera de los sectores.
Hay una capacidad, que no digo ni que sea mayor o menor que la del hombre, pero que aporta mucho de positivo y mucho de complementario a las decisiones y actuaciones que pueda tener un hombre, con lo cual se enriquece la sociedad. Es la única vía de progreso el hecho de que haya igualdad entre hombres y mujeres.

Consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales......¿cómo afrontas todo lo que hay detrás de este cargo?

El contenido de las responsabilidades es algo que me viene dado porque forma parte de mi profesión. En la Inspección de Trabajo, tocas todos los temas que son Igualdad y Empleo, por lo tanto, esa parte sí que forma parte de un conocimiento y de una formación previa.
La parte de Mujer, yo soy mujer, soy madre de tres niños, trabajo y asumo responsabilidades. Con lo cual, ese objetivo, esa voluntad de crear una sociedad que sea absolutamente igualitaria entre hombres y mujeres, también forma parte no solo de mi formación, sino de mi esencia como persona.
Las políticas sociales forman parte del ser humano, con lo cual afrontar estas tres áreas, no solo como profesional, sino también como persona, me parece algo que nos viene dado ya de por sí. Con lo cual las afronto con ilusión, con muchísima responsabilidad y muchísimo espíritu de lucha y esfuerzo.

El paro como principal problema de Extremadura es algo que pone de acuerdo a todos, incluso Gobierno y oposición, que hay que atajarlo es un objetivo en el que coinciden..... ¿cuáles son las acciones que van a poner en marcha en apenas estos siete meses que quedan de legislatura?

Las principales medidas de lucha contra el desempleo se pusieron desde que comenzó la legislatura, lo demás todo ha sido una adaptación y un desarrollo en función de las necesidades de empleo y poblacionales que había en cada momento.
¿Cuáles han sido los resultados? La EPA del segundo trimestre es clara. Se ha disminuido el desempleo, se ha incrementado la afiliación, se ha incrementado el empleo autónomo, el empleo de los jóvenes también ha ido por una línea muy positiva –también de generación de empleo-, y se ha incrementado la contratación.
Por tanto, las líneas de las políticas activas de empleo que se han hecho desde el Gobierno de Extremadura han funcionado y han funcionado bien. Fueron cinco meses consecutivos de bajada del desempleo en su momento, cuando salió la EPA del segundo trimestre. Pero es que si nos centramos en el mes de agosto, y partiendo del punto de que unos datos en los que se pueda decir que hay una sola persona desempleada siempre van a ser negativos, el desempleo en el mes de agosto ha subido muchísimo menos que en años anteriores, prácticamente la menor subida de toda la serie histórica. Pero es que además el desempleo desestacionalizado bajó.
Frente a ello, un dato positivo es que se ha incrementado la afiliación y el que se incremente la afiliación es un dato fundamental. Por tanto, este porcentaje de incremento del desempleo del mes de agosto fue inferior a la media nacional, mientras que el incremento de la afiliación fue superior a la media nacional, y descendió el paro desestacionalizado del mes de agosto. Son unas cifras que nos invitan a pensar que lo que se está haciendo va por una senda positiva.
¿Valoración positiva o valoración negativa?, siempre que haya un parado, uno nunca puede sentirse satisfecho, te puedes sentir satisfecho de una política, pero no de una situación. ¿En qué vamos a continuar? pues en esa línea: adaptando las políticas de empleo a la categoría, a la formación y a la edad de los desempleados. ¿Para eso qué hemos hecho?, programas en colaboración con otras administraciones como el Programa de Empleo Experiencia o el Programa para la Contratación de Parados de Larga Duración, teniendo muy en cuenta que hay un sector de población que tienen mucha más necesidad como son los mayores de 45 años o como son los jóvenes que no nos podemos, en ningún caso, olvidar de ellos.
Además, tienes un fomento de la contratación indefinida, un fomento de la contratación para todo tipo de desempleados en empresa privada, también incidiendo en estos sectores poblacionales que más lo necesitan y sin dejar nunca de lado –porque el empleo es política social- al fomento de contratación de personas con discapacidad. Hay que tener muy en cuenta que se denota –y todos los informes lo dicen- una carencia de formación, por lo tanto, hay que incidir en esa formación.
¿Una formación tradicional?, no, tenemos que ir más allá, tiene que ser una formación destinada a una práctica profesional. Para ello, se ha implantado la Formación Dual también para permitir que esa formación sirva.
Y es que no es sólo ¿qué quiero ser de mayor?, sino ¿qué necesito para poder ser de mayor, aquello que a mí me va a satisfacer?. Entonces se ha incidido muchísimo en la formación dual con el programa ‘Aprender Haciendo: @prendizext’, pero sobre todo utilizando nuestros centros de referencia y otras entidades colaboradoras para dar formación innovadora en comercio electrónico, en innovación agraria, en comercio exterior…tenemos que tener en cuenta que el mundo es global y que va a ser distinto de lo que nosotros hemos vivido. Nuestros hijos van a vivir otro mundo y se les tiene que dar esa formación adaptada a la sociedad de futuro que les va a corresponder vivir.
Por tanto, nosotros -los mayores- tenemos también que adelantarnos en la visión a aquello que ellos van a necesitar, para que luego esta generación, por lo menos, haya servido de puente en ese sentido.

De cara a estos meses que quedan de legislatura,.... desde el Gobierno extremeño se habló de reducir la tasa de paro en menos del 30% que parece ya conseguido....¿se plantean una cifra objetivo a lograr?

En junio, el paro ya se redujo por debajo del 30% pero, nuestro objetivo es reducir el número de parados al menor posible. Pero, además, que los que sigan parados, en cada momento estén preparados para que a futuro puedan ser empleados. Me refiero a que no es solo buscarle el empleo, sino que los que en ese momento no lo hayan encontrado o que en este mes de septiembre no lo hayan encontrado, a lo mejor lo encuentran en octubre, pero que siempre tengan la formación necesaria para que su situación no vaya a ser una situación endémica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.