La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, a través del Instituto de la Mujer, ha suscrito un acuerdo marco de compromiso con las Asociaciones de Prensa de Mérida, Badajoz y Cáceres y directores de los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma para defender e impulsar una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres en los medios.
04 August 2014
La consejera de Empleo, Mujer y Política Social, Maria Ángeles Muñoz, ha destacado que el código presentado pretende “un tratamiento informativo riguroso que ponga más el foco en el mundo femenino y las aportaciones productivas de las mujeres, sin discriminaciones, que acabe de una vez por todas con los estereotipos de informaciones que representan una imagen distorsionada e incompleta de la mujer, otorgando a la mujer mayor protagonismo como experta y profesional”.
Según Muñoz, en las informaciones de violencia machista, “hay que ser especialmente rigurosos, evitar el sensacionalismo, y sobre todo informar a las mujeres y la sociedad en general de los recursos disponibles para denuncia y de las oportunidades que se ofrecen a las mujeres que han sido víctimas de abuso, violencia y demás vejaciones”.
En este sentido, la consejera ha pedido a los representantes de los medios y de los periodistas que den la mayor difusión posible a este código y a las buenas prácticas en las redacciones para alcanzar una sociedad igualitaria, con igualdad de presencia y tratamiento informativo a mujeres y a hombres.
Para Muñoz, se trata de "un paso hacia adelante" que marca "un antes y un después" en la perspectiva de género, y así se debe transmitir desde los medios de comunicación para alcanzar una sociedad "más inclusiva" y "más justa", están dando "un paso importantísimo" hacia la igualdad y también hacia la "justicia".
De esta forma, ha reiterado que "necesitamos un tratamiento riguroso que ponga más el foco en el mundo femenino y en las aportaciones productivas de las mujeres, otorgando a la mujer un mayor protagonismo como experta y profesional", haciendo "especial" hincapié en la "puesta en valor" de aquellas mujeres periodistas que están en los medios de comunicación, que están en los puestos de decisiones, que hacen una labor "extraordinaria".
Por su parte, la periodista, Pura Caballero, en representación del grupo de trabajo de este proyecto, incidió en la necesidad de seguir trabajando en la igualdad de género desde los medios de comunicación, con la implicación de todos los periodistas, y retomar el proyecto por la igualdad y contra la violencia de género que hace unos años se puso en marcha.
Además, ha señalado que "los medios de comunicación somos poderosos en el cambio de las actitudes de las opiniones de la ciudadanía", estimando que los periodistas deben contribuir a una sociedad "más igualitaria de hombres y mujeres".
Posteriormente se ha firmado el acuerdo marco por parte de la directora del IMEX, María José Ordoñez, y los representantes de las Asociaciones de la Prensa de Badajoz, Cáceres y Mérida y, se han adherido 17 medios de comunicación de la región, a través de la firma de sus directores, a quienes se les ha entregado el Código de Buenas Prácticas, a gran tamaño, para que lo instalen en las redacciones.
BUENAS PRÁCTICAS
El Código de Buenas Prácticas incluye diez recomendaciones a tener en cuenta por los profesionales de los medios de comunicación, tales como transmitir una representación igualitaria entre mujeres y hombres, eludiendo un lenguaje, imágenes y declaraciones sexistas o discriminatorios en los contenidos informativos; y evitar hacer alusiones o valoraciones sobre el aspecto físico de las féminas en el ejercicio de su profesión o desempeño de un cargo público.
Asimismo, recomienda no presentar a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, utilizando su cuerpo como "mero objeto sexual" o reclamo de su imagen asociada a comportamientos que justifiquen o inciten a la violencia contra ellas; y eliminar el uso sexista del lenguaje en la redacción de noticias que reflejen estereotipos entre hombres y mujeres.
También aconseja impulsar informaciones de carácter "constructivo o positivo" que desmitifiquen tópicos y estereotipos; abogar por una "mayor" representatividad de las mujeres en puestos de responsabilidad; hacer un "adecuado" tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género; y fomentar en la infancia y en la juventud los valores de igualdad, advirtiendo sobre las nuevas formas de machismo.
En esta misma línea, recomienda propiciar contactos entre las asociaciones y grupos de mujeres y representantes de los medios de comunicación social para identificar las necesidades "reales" de aquéllas; y buscar el compromiso de los equipos directivos de los medios extremeños para realizar acciones de formación en las redacciones.