Sobre los vinos tintos, y al contar la región con un plan de reestructuración de viñedos de hace 10 años, invita a destinar los caldos a un vino joven, simple y fácil de beber, con toques de fruta para exportarlos al mercado de China, que supondrá "buenos dividendos" a la región; o destinar los mejores viñedos a la producción de un vino de mayor calidad y con una mayor concentración, con un plan de manejo "más delica
15 July 2014
La prestigiosa revista internacional de vinos, Gillbert & Gaillard, se encuentra de visita en Extremadura, dentro de una gira de ocho días que empezó el pasado 12 de julio, cuyo resultado se plasmará en un reportaje de doce páginas que saldrá publicado en la edición de septiembre, y con el que la riqueza del turismo enológico de la región va a tener la posibilidad de exponerse al resto del mundo.
Así pues, uno de los fundadores de esta publicación, FranÇois Gilbert, junto a la responsable de la firma para España, Portugal, Chile y Argentina, Evelyn Israel, van a poder descubrir de primera mano la riqueza y la cultura vitivinícola de la comunidad autónoma dentro de una gira, que finalizará el próximo domingo, día 20, y que ha sido organizada por la agencia de comunicación, productora y organizadora profesional de evento (OPC), Alexfo.com, y que engloba distintas actividades paralelas.
Todos los detalles de la misma han sido dados a conocer este martes por el director de la "Gira Gilbert & Gaillard Extremadura 2014", Alejandro Barredo; el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; la directora general de Turismo, Elisa Cruz; el alcalde de Almendralejo y presidente de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, José García Lobato; y los representantes de la publicación FranÇois Gilbert y Evelyn Israel.
Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), en Mérida, Barredo ha destacado que con una tirada de 167.000 ejemplares por número, se ha convertido en el "número dos" a nivel mundial de revistas especializadas en vinos. "Más de dos millones de personas" disfrutan de sus contenidos en todo el mundo, especialmente en los mercados con un "sólido crecimiento" (Asia, Norteamérica...), de hecho, "cerca del 80% de su difusión se realiza en el extranjero".
Además, el perfil de sus lectores está compuesto por particulares entendidos en el tema y profesionales del vino. Prueba de ello es que "más de 30.000" compradores, distribuidores y prescriptores reciben cada edición de la revista; y engloba a "15.000 importadores a nivel mundial".
Con estas cifras y teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte, Extremadura realiza un importante trabajo de promoción de la calidad de sus caldos, esta exclusiva iniciativa permitirá que su nombre, colores, matices y la intensidad de sus vinos puedan ser conocidos a nivel internacional de la mano de la segunda publicación "más prestigiosa" en esta materia.
En esta apuerta está participando "activamente" el C.R. D.O. Ribera del Guadiana que, precisamente este lunes recibió en sus instalaciones al equipo de Gilbert & Gaillard, para celebrar una cata a ciegas de 58 vinos y cavas de Extremadura que serán puntuados para su inclusión en esta importante guía de vinos, y en la que estuvieron acompañados por los técnicos del panel de cata de la D.O. como "ministros de fe", ha apuntado Barredo.
Puntuación de los vinos extremeños
Con posterioridad, en función de la nota que reciban los vinos (si superan una puntuación de 75 sobre 100), se les otorgarán las distinciones que da Gilbert & Gaillard. Y es que según los estudios realizados por esta publicación, independientemente del canal de distribución que utilicen, "sus ventas aumentarán de un 20 a un 30%, revalorizando la calidad del mismo. Además, los vinos premiados serán publicados en la Guía Internacional 2015, en los idiomas que elija la bodega.
Cabe destacar que las guías digitales están disponibles en nueve idiomas y "muy pronto" saldrán en 13, debido a que se puede consultar desde más de 212 países.