Entrevistamos a la autora de "Ingenio y Pasión", donde nos descubre a los inno-líderes, "profesionales que saben canalizar con eficiencia e inteligencia la energía creativa (propia y de los demás) hacia la generación de ideas rentables".
13 February 2014
Llevo ya casi siete años investigando qué es lo que caracteriza a un inno-líder, así como a su polo opuesto, los inno-killers. Durante todo este tiempo he estudiado la actitud y el comportamiento de miles de profesionales de forma individual y el de empresas muy conocidas como Telefónica. El resultado es el método Innova 3DX, una herramienta desarrollada bajo un riguroso soporte académico y estadístico que puede ayudarnos a salir reforzados de la crisis. No podía dejar de publicarlo.
Han sido muchas las peticiones que he recibido para que lo hiciera y, gracias a ellas y a Jorge Urrea (coautor de la obra), Ingenio y Pasión ha dejado de ser un proyecto de investigación para pasar a convertirse en un libro sencillo y práctico que está siendo muy bien acogido. De hecho, está siendo recomendado por personas tan conocidas e influyentes como Risto Mejide o Pilar Jericó. Esto ha llevado a que en menos de dos meses la primera edición esté a punto de agotarse, algo excepcional en mercado editorial.
¿Qué hace único a Ingenio y Pasión? En comparación con otros libros de temática similar.
Como todos sabemos, en las librerías podemos encontrar numerosas obras dirigidas a aquellas empresas y profesionales que apuesten por fomentar la creatividad o la cultura de innovación para fomentar la innovación en las organizaciones. De la misma forma, existen libros muy interesantes sobre cómo gestionar el proceso de innovación pero, ¿cuántos libros hay que muestren como agudizar el ingenio empresarial y como hacer que se desate la energía creadora con pasión? Eso es lo que hace de Ingenio y pasión una obra única.
El método Innova 3DX, ¿es ciencia ficción?
Entramos en la era de la visión completa: de la organización como un todo y de las personas como piezas únicas de su engranaje. Conozco muchas empresas que se están gastando millones y millones de euros en la cultura de innovación, pero cuando sólo hacen eso están tirando el dinero. ¿De verdad alguien piensa que una buena cultura es suficiente para que cada uno de nosotros saque lo mejor de sí mismo en el puesto de trabajo? ¿Innovaremos si nuestro jefe es un anti-innovación? ¿Y si vivimos con miedo?
Por ello, Innova 3DX dice que además de eso hay que fijarse en las personas, en cada una de ellas, y motivarlas para que saquen todo su potencial. ¿Es eso ciencia ficción?
¿Qué es el inno-liderazgo?
Los inno-líderes son aquellos profesionales que saben canalizar con eficiencia e inteligencia la energía creativa (propia y de los demás) hacia la generación de ideas rentables. Son profesionales que conocen muy bien los mercados y la tecnología, pero que además se conocen muy bien a sí mismos y que saben manejar con eficacia elementos como el miedo, las emociones, el optimismo o la autoestima de sus equipos. Estos profesionales escribirán, sin duda, el futuro de los mercados.
Desafortunadamente, son muy pocos los sistemas que les están preparando. Por ello, este es uno de los proyectos más interesantes dentro de las iniciativas en las que estoy involucrada en la Comisión Europea. Hagamos una sencilla prueba: ¿Conoces muchos inno-lideres?
¿Cuáles son las carencias que existen en las empresas de nuestro país actualmente?
Tenemos dos importantes problemas enraizados en nuestro tejido empresarial. El primero la falta de motivación de los empleados, ¿Para qué voy a innovar? ¿Merece la pena intentarlo? ¿Cómo me va a repercutir a mí? ¿Me voy a complicar la vida para qué? ¿Me robarán la idea? El segundo el miedo, ¿Y si encima me miran mal? ¿Se pensarán que estoy cuestionando las cosas? ¿Qué pensará mi jefe? ¿Me saldrá caro intentarlo?
¿Qué tenemos que entender por innovar?
Si acudimos a una definición técnica comprobaremos que innovar es lanzar nuevos productos, servicios, etc. rentables al mercado. Esto es correcto, pero a mí, sin embargo, me gusta mucho más utilizar una sencilla metáfora; la innovación es el resultado de la combustión de tres elementos: la organización, las personas y la motivación. Si se gestiona adecuadamente, el resultado será una energía creadora, nuevos negocios, mercados... Pero si no se gestiona bien, el resultado será una simple incineración.
¿Cómo podemos activar el mecanismo innovador que llevamos todos dentro?
Los sistemas educativos tradicionales han programado nuestro mecanismo de pensamiento bajo una fuerte influencia de disciplinas científicas como las matemáticas, la física o la estadística. ¿Influencias negativas? No, no lo han sido. En su momento era necesario estimular el razonamiento lógico-convergente, pero el paradigma ha cambiado y hoy ya no es suficiente.
La innovación se ha consolidado como una cuestión de supervivencia empresarial, lo que ha convertido el pensamiento creativo-divergente en una parte esencial del liderazgo que demandan los nuevos tiempos. Por este motivo, si quieres escribir el futuro de los mercados, asegúrate de fomentar el funcionamiento de los dos hemisferios de tu cerebro así como de fortalecer las conexiones existentes entre ambos. Será el primer paso para agudizar el ingenio, si además conseguimos desatar nuestra pasión, no habrá nada que nos pare…
Se podría decir que, ¿Ingenio y Pasión es la fórmula para salir de la crisis?
Sí y no… Ingenio y Pasión es la fórmula para salir reforzados de toda crisis. Si agudizamos el ingenio y desatamos toda nuestra pasión, no habrá nada que nos pare, ni personal ni profesionalmente. No habrá nada que nos pare como profesionales individuales ni como país… Es la fórmula más eficaz (y más barata) para aquellos que quieran sobrevivir y, ¿por qué no? para todos aquellos que apuesten por el futuro de los mercados. ¿Hacen falta más razones para empezar a leer Ingenio y Pasión?