Por Isabel Pomar, directora comercial de DATISA
15 May 2014
El éxito de la venta online, no sólo depende de una web bonita y funcional, sino que en él, intervienen otra serie de factores como la logística, la gestión comercial o la calidad del servicio, que afectan directamente al éxito o al fracaso del proyecto. La integración de las tiendas online con los sistemas de gestión empresarial, introducen nuevos métodos de trabajo en los que priman la seguridad de los datos, la agilidad de los procesos y la fiabilidad de la información, ofreciendo herramientas para saber qué se vende más y mejor.
Para la mayoría de las pymes, el comercio electrónico puede suponer un buen porcentaje de su facturación, habida cuenta de las muchas ventajas que implica este sistema de venta: abierto 24x7x365, alcance internacional, márgenes de beneficios mayores, etc. siempre y cuando, lógicamente el plan de negocio recoja un planteamiento adecuado. El éxito de la venta por Internet, no sólo depende de una web bonita y funcional sino que en ello, intervienen otra serie de factores como la logística, la gestión comercial o la calidad del servicio, que afectan directamente, al éxito o al fracaso del proyecto.
Proceso simplificado
En los últimos años, la manera de operar en una tienda online ha cambiado sustancialmente. Al principio, cuando una tienda online recibía un pedido, por lo general, éste procedía de una llamada telefónica o de la cumplimentación de engorrosos formularios que posteriormente, debían ser procesados. En el transcurso de esas tareas, además de duplicar procesos, se perdía un tiempo precioso por lo que, la agilidad que se presuponía a la venta online, se diluía entre un montón de requisitos. La introducción de los sistemas de gestión empresarial ha conseguido, entre otras muchas cosas, eliminar esa duplicidad e introducir nuevos modelos de trabajo, más eficientes y rentables.
Las ventajas de integrar la tienda online con el ERP
Los nuevos métodos de trabajo que imprimen los ERP a los negocios de venta por Internet, se caracterizan por su agilidad, seguridad y fiabilidad en la información que manejan. Estos sistemas proporcionan además, las herramientas necesarias para saber qué se vende más y mejor, cual es el producto más o menos rentable y dónde se pueden encontrar nuevas oportunidades de negocio.
Los sistemas de gestión, por ejemplo, permiten que, en el momento en el que un usuario accedía a la web y realiza la compra, automáticamente, se envíe un pedido al almacén para contabilizar la salida del producto en cuestión, al mismo tiempo que el departamento contable, accede a la información para poder introducir un nuevo apunte por la venta de mercaderías.
Esto es sólo un ejemplo de las muchas posibilidades que ofrecen los ERP para que las empresas que lo decidan, y cada vez son más, adopten las medidas necesarias para lanzarse al negocio online, con garantías suficientes.
Abrir nuevas vías para vender más
Los principales fabricantes de ERP del mercado han tenido en cuenta la evolución de este modelo de negocio en el que la confianza y la rapidez, son determinantes. Intercambiar datos, convertirlos en información relevante para la toma de decisiones y automatizar determinadas tareas, son sólo algunas de las ventajas que aportan los sistemas de gestión empresarial al comercio electrónico, una fórmula que está permitiendo a las empresas, abrir nuevas vías de expansión, también en el panorama internacional.