miextremadura
turismo de extrellas

Encarna Solís: "Afronto el 8M reclamando una igualdad real para nuestras cacereñas"

Urge "seguir insistiendo en la educación y la sensibilización en igualdad", no solo en los centros educativos, sino también en el sector empresarial.

María Gallardo Jiménez

07 March 2024 | Publicado : 12:02 (07/03/2024) | Actualizado: 19:03 (08/03/2024) | Fuente: www.regiondigital.com

Encarna Solís Pérez (Cáceres, 27 de abril de 1985), es concejala del IMAS, Mujer, Igualdad y LGTBI en el Ayuntamiento de Cáceres, y afronta el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, reclamando "una igualdad real para nuestras cacereñas".

Casada y madre de una hija, esta diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Extremadura (UEx) en 2008, cuenta con formación continua en la actualidad en Servicios Especiales (Urgencias y Emergencias y Quirófano). Su trayectoria profesional se desarrolla principalmente en el Servicio Extremeño de Salud (SES) en Atención Primaria y Hospitalaria.

Su carrera política arrancó en 2017 como representante pedánea en Rincón de Ballesteros (su localidad natal), afiliándose al PP en Cáceres ese mismo año, mientras que en 2022 comenzó a formar parte del Comité de Dirección local de Cáceres como Vicesecretaria de Política Social y del Comité Regional como Secretaria Ejecutiva de Sectorial.

En una conversación con Regiondigital.com, la edil asegura que "las cacereñas luchamos por vivir en una sociedad donde las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres", al tiempo que apostilla que "hay que seguir insistiendo en la educación y la sensibilización en igualdad". Y en este sentido, no habla sólo de hacerlo en los colegios e institutos, "sino también en cualquier ámbito de la sociedad, también en el empresarial".Encarna Solís

También avanza los objetivos marcados para este 8M, las políticas municipales en materia de igualdad, los tipos de ayudas para las mujeres cacereñas, así como el proceso participativo abierto por el Consejo de la Mujer de Cáceres para elegir el premio 'Mujer 8M' -este año recaído en la inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género de la Policía Nacional, Virginia Nieto-.

Para finalizar, también subraya el "fuerte papel" de la Casa de la Mujer de Cáceres, cuyo trabajo que hace para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género "es impagable"; y se muestra satisfecha por ver cómo todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento -PP, PSOE, VOX y Unidas Podemos- siguen concentrándose a las puertas del Consistorio los días 25 de cada mes, para rechazar la violencia machista.

Un año más nos acercamos a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ¿cómo afronta dicha efeméride?

Afronto el 8M con fuerza para seguir reivindicando los derechos de la mujer, para pedir y reclamar una igualdad real para nuestras cacereñas. Y consciente de que la educación que he recibido tiene como pilares fundamentales la igualdad y el respeto. Esta base es la que ha permitido que hoy sea la mujer que quiero ser y que pueda luchar para que todas las cacereñas, al igual que yo, tengan el respaldo y el apoyo de ser lo que ellas quieran ser.

Como delegada de la Mujer en el Ayuntamiento de Cáceres, ¿por qué razones tiene que alzar la voz la mujer cacereña y -por ende- la extremeña?

Las extremeñas, y en nuestro caso las cacereñas, luchamos por una igualdad real. Para que cada mañana nos miremos al espejo y lo que veamos sea una mujer fuerte, única, valiente, una mujer sin techos de cristal. Las cacereñas luchamos por vivir en una sociedad donde las mujeres tengan las mismas posibilidades que los hombres.

¿Cómo va a celebrar el Consistorio cacereño el 8-M?

Habrá un acto en el Foro de los Balbos, en el que no sólo habrá un acto institucional con autoridades, lectura de un manifiesto, la proyección de un video en homenaje a la ciudad y se entregará el premio 8M, sino que también hemos preparado algunas sorpresas que necesitarán de la participación de los asistentes. Eso, el viernes 8 de marzo.

Al día siguiente habrá talleres infantiles de temática que girará en torno a la igualdad. Además, desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de marzo la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color morado.

Ruta SenderistaDentro de las acciones previstas, por ejemplo, ya están abiertas las inscripciones para la Ruta Senderista y Carrera por Montaña de Cáceres, ¿qué persigue esta iniciativa?

Desde la concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), organizamos el próximo domingo 20 de marzo la III Ruta senderista y carrera por montaña ‘Reto 8KM, 8 Motivos por la Igualdad’. Se trata de una actividad no competitiva con la que buscamos promover la igualdad real de género.

Con ella unimos deporte y reflexión, porque en cada kilómetro los asistentes encontrarán una banderola con los ocho motivos que deseamos erradicar, como son: equilibrar la brecha salarial; conseguir la conciliación familiar, laboral y personal real; abolir la trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y la prostitución; erradicar la violencia de género; acabar con el acoso sexual; romper el techo de cristal; romper el techo de cristal; eliminar los roles y estereotipos de género y vivir en una sociedad libre e igualitaria.

¿Cómo pueden inscribirse las interesadas?

Las interesadas e interesados (porque es importante dejar claro que no se trata de una actividad solo para mujeres; esta carrera pretende sensibilizar y para ello el apoyo de los hombres, la unión en esta lucha a favor de la visibilización de la mujer es fundamental).

Dicho esto, las inscripciones totalmente gratuitas, pueden hacerse hasta el viernes 8 de marzo de manera on line, escaneando el QR que aparece en el cartel anunciador de la carrera que se encuentra colgado en los perfiles oficiales del Ayuntamiento, IMAS y de la FEXME en Facebook, X, Instagram y la propia web del Ayuntamiento -https://www.ayto-caceres.es/-.

Cada persona inscrita recibirá una camiseta conmemorativa para llevar el día de la marcha que aprovecho para recordar. La salida para ambas modalidades es desde el Espacio para la Creación Joven (c/ de la Juventud). A las 9:30 horas saldrá la ruta senderista que se realizará en grupos y a las 10:30 horas será el turno de la carrera. Ambas recorrerán 8 kilómetros por los alrededores de la Sierra de la Mosca hasta finalizar en la Plaza Mayor.

Estimamos que la llegada está prevista para las 11:30 horas y allí se ofrecerá un desayuno popular tras el cual se procederá a dar lectura al manifiesto del 8M y posteriormente habrá un concierto en el Foro de los Balbos del grupo cacereño ‘Se busca’. Desde aquí animo a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir y disfrutar juntos de esta jornada de diversión y reivindicación.

El IMAS del Ayuntamiento cacereño ha celebrado recientemente el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres interactivos, charlas y un concierto, ¿qué objetivos buscan este tipo de acciones?

Lo fundamental es que mujeres investigadoras transmitan su conocimiento y pasión por la ciencia, para promover la inclusión y la igualdad de género en este ámbito. La unión de la mujer y la niña con la Ciencia es un vínculo que lamentablemente cada vez se da menos.

Según la UNESCO, menos del 29% del total de las mujeres en el mundo son científicas o investigadoras. Estas cifras nos tienen que hacer reflexionar y por ello, para acortar esta brecha de género, este año hemos organizado esta serie de actividades, para todos los públicos, pero pensadas especialmente para las jóvenes de los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato que tienen que decidir a qué quieren dedicarse profesionalmente.

Consejo Sectorial de la MujerDeseamos despertar ese “gusanillo, por la ciencia y nada mejor que hacerlo que teniendo grandes referentes como las seis investigadoras y científicas que han impartido los talleres este año.

El Consejo de la Mujer de Cáceres aprobó el pasado 5 de febrero en su sesión ordinaria abrir un proceso participativo en la elección del premio 'Mujer 8M', por lo que todos los cacereños podrán presentar sus propuestas a este galardón que reconoce a personas o entidades por su lucha por la igualdad. ¿Cómo va el proceso?, ¿cuándo y dónde se conocerá el resultado?

Sobre el proceso del 8M, es un orgullo para mí haber abierto a toda la ciudadanía la posibilidad de que elijan a la persona galardonada con el premio 8M. El proceso participativo ya ha finalizado y tras reunirse el jurado el pasado jueves, 29 de febrero, se procedió a la votación y elección de la persona o entidad elegida para ser homenajeada que este año ha recaído en la inspectora jefe de la Unidad de Familia Mujer y Víctimas de la Violencia de Género de la Policía Nacional, Virginia Nieto.

El Consistorio cacereño ha abierto recientemente la convocatoria de ayudas para las asociaciones de mujeres... ¿me podría adelantar cuántas solicitudes se han presentado?

Aún está abierto el plazo. El año pasado se presentaron tres asociaciones.

El desempleo en Extremadura sigue teniendo rostro de mujer… De los 79.953 desempleados extremeños, el 64% son mujeres y en la provincia de Cáceres ese porcentaje es del 60%, frente al 40% de los hombres, ¿qué medidas hay que activar para revertir esta cifra?

Hay que seguir insistiendo en la educación y la sensibilización en igualdad. Y en este sentido, no hablamos sólo de hacerlo en los colegios e institutos, sino también en cualquier ámbito de la sociedad, también en el empresarial.

Hay leyes de igualdad que deben cumplirse. No puede ser que haya empresas grandes y hasta organismos públicos que no tengan, ni si quiera redactado, su plan obligatorio de igualdad. La igualdad de oportunidades es una de mis prioridades.

Por eso, desde el departamento que dirijo, como ya hemos explicado anteriormente, ya hemos publicado las ayudas específicas a promocionar proyectos cuyo objetivo sea promover la igualdad de oportunidades, dotado con 10.000 euros. Pero también hay otra línea de ayudas destinadas a la conciliación laboral y familiar de las cacereñas, por un importe de 30.000 euros.

Brecha salarial, violencia de género, desempleo, rol de cuidadoras de hijos y de mayores… La mujer sigue teniendo sobre sus hombros muchas responsabilidades... Mucho se ha avanzado en los últimos años, pero, a su entender, ¿qué medidas deberían tomar las distintas administraciones para poner su granito de arena con la máxima de que esto revierta?

Como le acabo de explicar, nosotros sacamos anualmente una serie de ayudas para promocionar la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida de las cacereñas. Pero al mismo tiempo colaboramos con el resto de administraciones para fomentar el emprendimiento entre las mujeres y que se vaya reduciendo la brecha salarial.

Y, por supuesto, en este sentido hay que subrayar muy fuerte el papel de la Casa de la Mujer de Cáceres. El trabajo que hace para proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género es impagable. Una tarea que se complementa con el desarrollo físico y mental de estas mujeres; y facilitarles, en última instancia, una salida laboral, clave para intentar olvidar todo el calvario que han sufrido y poder, simplemente, vivir tranquilas.minuto silencio mujeres Cáceres

Y, para finalizar, ¿qué logro –o a qué mujer- ensalzaría –desde el punto de vista de las políticas de igualdad o que crea usted que ha sido satisfactorio en este ámbito- que se haya producido a lo largo de este último año?

Para mí, sinceramente, es una satisfacción ver cómo todos y cada uno de los grupos políticos representados en este Ayuntamiento, PP, PSOE, VOX y Unidas Podemos seguimos concentrándonos a las puertas del Consistorio los días 25 de cada mes, a petición del Consejo Sectorial de la Mujer, para rechazar la violencia machista y recordar a las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género durante el mes anterior.

La unidad de acción frente a la violencia de género es lo más importante para poder avanzar desde el punto de vista institucional, porque va a revertir positivamente en los ciudadanos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.