miextremadura
turismo de extrellas

Las cooperativas, la mejor y única herramienta para profesionales del campo

Las cooperativas agroalimentarias son empresas propiedad de las socias y socios, que entregan su producción para su transformación y comercialización.

18 August 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

Las cooperativas agroalimentarias son empresas privadas que están formadas por la agrupación voluntaria de agricultores, agricultoras, ganaderos y ganaderas, quienes deciden de forma democrática su funcionamiento interno a través de sus órganos sociales, que gestionan y comercializan sus producciones para captar así el mayor valor añadido a las mismas, que se repercute en la liquidación final del producto. 

Con estas premisas, las cooperativas agroalimentarias son la mejor y única herramienta para que profesionales del campo defiendan sus producciones, porque las cooperativas pueden aportarles valor añadido y situarlas en unos mercados muy competitivos, volátiles, globalizados, basados en la ley de la oferta y la demanda y que, por tanto, no entienden ni de justicia social ni de costes de producción.

Cooperativas Agroalimentarias Economía SocialLas socias y socios de cooperativas son propietarios de sus empresas

Las cooperativas agroalimentarias son, por tanto, empresas propiedad de las socias y socios, que entregan su producción para su transformación y comercialización a fin incrementar competitividad y obtener así el mayor valor añadido posible en el mercado.

Sistema democrático e igualdad

Como empresas de economía social, las cooperativas agroalimentarias tienen un funcionamiento más que eficiente, basado en un sistema democrático y en valores como la equidad y la igualdad. Esa eficiencia queda reflejada en un dato: nada menos que 31.300 profesionales de la agricultura y ganadería de Extremadura forman las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Si a ello se le suman los más de 3.000 empleos directos que generan estas mismas cooperativas, el sector aglutina el 9% de la población ocupada de la región, a lo que habría que añadir el empleo indirecto que también crean.

Cooperativas Agroalimentarias Economía SocialLas cooperativas son empresas comprometidas con la igualdad

El modelo cooperativo en Extremadura ha permitido el desarrollo de cooperativas que son líderes en sus respectivos sectores y referentes a nivel internacional, que además no se deslocalizan porque están comprometidas con el territorio donde se asientan, fundamentalmente rural, creando allí empleo de calidad y riqueza, generando oportunidades de futuro y velando por el medioambiente, de forma que devuelven a su entorno todo el valor que captan del mercado.

Las cooperativas aportan el 7% del PIB de Extremadura

Muestra de ello es que las cooperativas asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, como entidad que aglutina a estas cooperativas para impulsar su competitividad, facturaron más de 1.423 millones de euros  en 2020, un 4% más que el año anterior, con lo cual aportan el 7% del PIB de Extremadura y representan el 50% del valor de las producciones agroganaderas extremeñas. A esto se suma que casi dos de cada diez extremeños tienen alguna vinculación directa con una cooperativa socia de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Cooperativas Agroalimentarias Economía SocialLas cooperativas representan el 50% del valor de las producciones agroganaderas extremeñas

Todo ello se basa en sus valores como empresas de economía social, ya que priorizan a las personas y al territorio, buscan el interés general y la gestión independiente, transparente y democrática. Además, garantizan a la sociedad productos de calidad y seguridad alimentaria adaptados a sus necesidades, de forma sostenible económica, social y medioambientalmente, contribuyendo así a rentabilizar las explotaciones agrarias y a mejorar la calidad de vida de sus socias y socios.

Las cooperativas trabajan así para fortalecer la posición de sus profesionales de la agricultura y ganadería en el mercado, aunando esfuerzos para incrementar el poder de negociación comercial en ese mercado y apostando cada día por la profesionalización, la excelencia en la gestión, la innovación y la mejora de la renta de esas personas asociadas a las que además presta numerosos servicios, logrando un cooperativismo sostenible y competitivo desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

logotipo cooperativas agroalimentarias extremadura

logotipo consejería agricultura

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.