miextremadura
turismo de extrellas

"Con cirios o con palos" la nueva obra de Beatriz Maestro sobre la opresión franquista

Publicada en Amazon tan solo hace unos días, está centrada en la opresión franquista sobre la mujer y el niño en la provincia de Cáceres.

30 July 2021 | Fuente: www.regiondigital.com

La extremeña Beatriz Maestro explica que con este nuevo texto, fruto de un largo trabajo de investigación en los archivos de la localidad de Cáceres fundamentalmente, aunque también en diversos municipios de la provincia, se pretende dar voz a todas esas mujeres y esos niños que vivieron la peor cara del franquismo. 

La obra comienza explicando la relación que el Estado y la Iglesia mantuvieron para, de este modo, esclarecer lo que fue el nacionalcatolicismo y su influencia sobre la vida cotidiana de la mujer.  El hecho de que sólo estuviera bien visto que la mujer saliese de casa para ir a misa o a comprar, el hecho de que el único objetivo fundamental al que podían aspirar las féminas fuese el matrimonio y la crianza, y el hecho de tener miedo constante al “qué dirán” o a la vergüenza de tener que soportar a un marido infiel… provienen de esa cultura del nacionalcatolicismo que mantuvo a la mujer recluida en las tareas del hogar y en una misma actitud durante 40 años que consistió en “coser, callar, rezar y esperar”. 


Maestro detalla que “esta obra pretende explicar de dónde vienen muchos de los patrones que se siguen imponiendo actualmente a la mujer. Esa moral cristiana de la respetabilidad que aún hoy en día limita a muchas mujeres a alcanzar sus objetivos profesionales y a hacer lo que realmente querrían hacer por ese miedo a las críticas que puedan recibir”. 


Con respecto al sector infantil de la población, se detalla cómo la distribución de leche en los centros educativos religiosos suponía un importante medio de control social. La doctrina cristiana se impartía a cambio de alimento. ¿Quién iba a renunciar a ir a misa los domingos teniendo el estómago vacío?

“Con cirios o con palos” recoge, además, testimonios orales de mujeres que vivieron aquella época, también expedientes de asistentas sociales que descubrían los casos más macabros de abusos y violaciones producidos en el seno del hogar.  Se tratan, además, temas muy controvertidos como los nombres y lugares donde fueron entregados los niños robados a sus padres “rojos”, y el origen de la Cruz de los Caídos de Cáceres. 


La autora recuerda que “son numerosas las fotografías de la época que se recogen en esta obra, incluyendo las imágenes originales de la Cruz de los Caídos de Cáceres, y los datos reales sobre su construcción”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.