miextremadura
turismo de extrellas

En julio, Badajoz será "capital transfronteriza” del flamenco y del fado gracias al FFFB

Del 2 al 8 se celebrarán diez conciertos entre el López de Ayala y el Auditorio Ricardo Carapeto, con artistas de la talla de Carminho o Diego El Cigala.

María Gallardo Jiménez

11 June 2021

HORARIO DE LOS CONCIERTOS Y ENTRADAS:

Cabe destacar que todos los conciertos previstos tendrán lugar a las 22:00 horas, mientras que el precio de las localidades oscila entre los 12 y los 40 euros. Las entradas y abonos ya están a la venta tanto en la taquilla del teatro López de Ayala como en www.teatrolopezdeayala.es y www.fffb.es.

Flamenco, dícese del género musical español que se desarrolló en Andalucía a finales del siglo XIII-principios del siglo XIX, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, Jerez de la Frontera, Sevilla y sus pueblos (Lebrija, Utrera, Mairena), Huelva, Granada y Córdoba, así como en algunas áreas de la Región de Murcia y Extremadura. Sus principales facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Fado, expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa, en la que se muestran las experiencias de la vida a través del canto. Generalmente lo canta una sola persona, acompañado por la «viola» (guitarra española) y la guitarra portuguesa. Los temas más cantados en este género son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes. Su origen se remonta al siglo XIX.

Flamenco y fado, ambos géneros nombrados por la Unesco Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad. Dos estilos musicales diferentes, pero de los que también se pueden extraer similitudes si hablamos de sentimentalismo, añoranza, pasión y, sobre todo, de amor, un concepto universal relativo a la afinidad entre seres y sobre el cual se centra la mayor parte de canciones desde que el mundo es mundo. Y ahí es cuando también entra en acción el desamor, la decepción o la rabia al conocer una deslealtad, la traición… Pues bien, un año más, flamenco y fado se darán la mano en Badajoz el próximo mes de julio, tras el paréntesis obligado de un año debido a la pandemia de la Covid-19.

Así pues, bajo el lema ‘Doce años de fusión de músicas y culturas’, el Festival de Flamenco y Fado Badajoz (FFFB) ya tiene lista su programación que en esta edición de 2021 tendrá lugar del 2 al 10 de julio, con diez conciertos que se llevarán a cabo entre la terraza de verano del teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto, los cuales estarán protagonizados por Teresinha Landeiro y Javier Conde, Pedro de Castro y Las Migas, Katia Guerreiro y Rocío Márquez, Lina y Raül Refree y Diego El Cigala, y Carmen La Parreña y Carminho.Carminho

Todos ellos darán este año empaque a una cita cultural que se nutre de la unión de estos dos géneros tan reconocidos en el mundo como son el flamenco y el fado, para fusionarlas en el escenario y mostrar lo mejor de cada artista. Para ello, este año el público podrá disfrutar de grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos, todo ello sin dejar de lado el carácter, pero sobre todo “con gran presencia de estilos y formas actuales”. Eso sí, “sin perder la esencia, pero actualizadas a los tiempos que corren”, tal y como informa la organización del evento.

“ACERCAR LAS FRONTERAS”

De hecho, el FFFB es también una bonita forma de “acercar las fronteras” que separan a ambos territorios, mezclando estilos y perviviendo el gusto por la música en directo que en esta nueva edición se repartirá en los dos escenarios de la capital extremeña anteriormente citados: la terraza de verano del teatro López de Ayala y el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

De esta forma, Badajoz se convertirá por unos días “en la capital transfronteriza del flamenco y del fado, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya”. Y es que la capital pacense es la única ciudad de España y Portugal que celebra un festival, que une a personas de estos dos países a través de la música y la cultura.

Un instante de la presentación del FFFBAsí se puso de manifiesto el pasado 3 de mayo, durante la presentación ante la prensa de la edición XII de este certamen, en la que estuvieron presentes la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas; el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz; además de la bailaora, Carmen La Parreña y la fadista, Teresinha Landeiro. Tampoco quiso faltar la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, quien invitó a acercarse a esta cita pacense que, a su juicio, “hará las delicias de los aficionados de ambos géneros, pero que también será la puerta para que muchas personas los descubran y queden fascinadas por su belleza, profundidad y matices, que confirman, más que nunca, su fuerza y vigencia”.

Igualmente, la titular extremeña de Cultura aseguró que gracias al FFFB, “Extremadura se convierte en el centro del diálogo cultural entre España y Portugal”, por lo que ensalzó el hecho de que cumpla en este 2021 doce años de trayectoria “uniendo a personas de los dos países a través de la música y la cultura”. En este punto, resaltó que este festival “es el único” de sus características que pone en un mismo escenario flamenco y fado convirtiendo a la ciudad de Badajoz en “la capital flamenca de Extremadura y en capital transfronteriza, donde pervive la íntima relación cultural, social y comercial con nuestros vecinos de la Raya”.

En alusión a la programación de este año, Flores Redondo destacó que la edición de este año tendrá como “protagonistas a grandes voces femeninas, voces emergentes en el panorama de ambos estilos” y contará con “una gran presencia de tendencias y formas actuales, sin perder la esencia de cada tradición pero actualizadas a los tiempos que corren”.

Por ello, para finalizar, reivindicó la seguridad de las actuaciones musicales en directo frente a la Covid-19, “con propuestas concretas de programación musical de calidad y que cumplen con todos los protocolos y medidas necesarias para que la ciudadanía disfrute de la música en vivo”, sentenció.

APOYO DEL MUSEU DO FADO DE LISBOA

Por su parte, el gerente del Teatro López de Ayala, Miguel Ángel Jaraíz, comentó durante la presentación que, por segunda vez, en esta edición del FFFB también se suma el apoyo del Museu do Fado de Lisboa, perteneciente a la Empresa de Gestión de Equipamientos y Animación Cultural, y que se centra en su misión de promoción, divulgación, exposición y documentación del fado y la guitarra portuguesa. Así pues, en esta ocasión lo hará con el apoyo a la actuación de Teresinha Landeiro, quien será la encargada de abrir el festival el viernes, 2 de julio, y al concierto que ofrecerá el guitarrista portugués, Pedro de Castro, el sábado, día 3.Teresinha Landeiro.

Tras el año de parón por la crisis sanitaria, en el que el sector de la cultura fue uno de los más perjudicados por las medidas restrictivas para parar la pandemia, en este 2021 se vuelve a reeditar de nuevo la utilización de dos fines de semana, con un diseño ya consolidado en su estructura. De hecho, cada noche, dos artistas de flamenco y del fado compartirán el escenario mostrando su creatividad, destaca la organización.

Por tanto, los amantes del flamenco y el fado tienen una cita en Badajoz a partir del 2 de julio, día en que arrancará el XII FFFB con la voz “dulce y con fuertes raíces” en el fado tradicional de Teresinha Landeiro, gracias a la cual podrán escuchar las canciones de su nuevo disco ‘Agora’. Convivirá esa noche con un talento consolidado como el del joven guitarrista extremeño Javier Conde & Grupo ?, que presentará un trabajo “muy profundo y elaborado” como ‘El flamenco y su vibrante mundo’.Javier Conde

Un día después, el 3 de julio, se subirá al escenario de la terraza de verano del López de Ayala un guitarrista portugués “de primer nivel” como es Pedro de Castro en un concierto cuyo programa “es un escaparate de la rica y extensa” colección musical portuguesa en ‘A Guitarra de Lisboa’.

Tras él harán las delicias del público asistente un grupo de jóvenes promesas del flamenco andaluz, Las Migas, con su nuevo espectáculo ‘Empatía’.

ACTUACIONES EN EL RICARDO CARAPETO

Seguidamente, el festival dará un salto cronológico y a partir del día 8 de julio todos los conciertos se celebrarán en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto. Así, la primera noche, la de ese mismo jueves día 8, dos voces femeninas convivirán en este escenario. Por un lado, la voz y el talento de Katia Guerreiro, quien presentará un trabajo considerado fado puro en ‘Sempre’.Katia Guerreiro

Y, por otro, Rocío Márquez, quien hará lo propio con su nuevo espectáculo ‘Visto en el jueves’. Precisamente, éste último se trata de “un paso adelante” en su exitosa carrera donde “plantea una reflexión crítica sobre el concepto de autoría mediante un repertorio en el que la brecha entre lo flamenco y lo no flamenco, el cante y la canción, está desdibujada”.

A continuación, la segunda noche del FFFB en el Auditorio tendrá lugar el 9 de julio y presentará un programa de contrastes. Y es que, por un lado, pisará el escenario el grupo Lina y Raül Refree, quienes desplegarán todo su talento en su nuevo disco que lleva el nombre del grupo ‘Lina_ Raül Refree’.

En esta ocasión, la cantante Lina y el productor y multi-instrumentista Raül Refree le han dado un nuevo impulso al fado portugués. “Juntos han reinventado la música que contiene el alma de una nación, y lo han hecho manteniendo la rica belleza de las melodías y la poesía dolorosa de las palabras que son una parte vital de la tradición”, precisa la organización del evento.

Diego El CigalaTras ellos, en la segunda parte de la noche, aparecerá sobre el escenario un genio del flamenco como Diego el Cigala, quien en 2021 regresa con ‘Lágrimas negras’. Con esta actuación, “Diego en estado puro”, volverá a su sonido, piano, contrabajo y percusión, para homenajear sus discos ‘Lágrimas Negras’ y ‘Dos Lágrimas’, así como sus míticos boleros que han ido enriqueciendo su repertorio a lo largo de sus viajes por América Latina.

Para finalizar, la última noche prevista en la programación, la correspondiente al sábado 10 de julio, le tocará el turno a un espectáculo que representa el flamenco extremeño ‘Cafuné’. Será de la mano de Carmen La Parreña acompañada por músicos extremeños, y pretende ser “un vagar por la forma de cantar y entender el flamenco en la Extremadura de la Raya”.

El broche de oro lo pondrá, seguidamente, la cantante portuguesa Carminho, un “referente” en el fado y una de las artistas portuguesas “con mayor proyección internacional”, quien presentará su nuevo disco: ‘María’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.