miextremadura
turismo de extrellas

III Reconocimientos a la Innovación y Sostenibilidad Turística en stand de Extremadura

Nuria Flores destaca la importancia de los proyectos europeos que hacen que el turismo extremeño sea más innovador y competitivo

19 May 2021

La Junta de Extremadura ha entregado, en FITUR, los III Reconocimientos a la Innovación y Sostenibilidad Turística a empresas innovadoras pertenecientes a los clubes de producto turístico impulsados por la Dirección General de Turismo y otras entidades de interés.

En la categoría a la innovación en la cooperación público-privada, el reconocimiento ha sido para los balnearios, sus hoteles y villas termales de Baños de Montemayor y Alange.

La Villa Termal de Baños de Montemayor fue declarada como tal tras la aprobación el pasado 13 de enero por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, a propuesta del Ayuntamiento y, tras el informe favorable del Consejo Regional de Turismo.

El galardón ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez, al alcalde de esta localidad, Óscar Mateos, y a la directora del Balneario y Termas Romanas, Elisa Cruz.

Por su parte, el galardón para la Villa Termal de Alange, que será declarada de forma oficial como tal próximamente, ha sido entregado por el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, a la alcaldesa de esta localidad, Mª Julia Gutiérrez.

En la categoría de empresas de actividades turísticas, el reconocimiento ha sido para la colaboración privada del Club Birding in Extremadura, empresas de guías especializados, agencias de viajes y alojamientos.

Este es un reconocimiento a las empresas turísticas especializadas en turismo ornitológico que han posicionado a Extremadura y sus recursos naturales en el escenario nacional e internacional, a través de la actividad turística y de estudio de la observación de las aves y la fotografía de naturaleza.

Se trata de empresas y profesionales que son el vehículo transmisor de la sostenibilidad en la región y que desde hace más de 20 años han mostrado con firmeza su compromiso con el desarrollo rural y natural de Extremadura, a través del turismo especializado de observación de aves, ejerciendo su actividad y eligiendo la región de Extremadura.

Este galardón ha sido entregado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

En la categoría de empresas de restauración, han recibido este reconocimiento los restaurantes ‘Casa Claudio’ de Casar de Cáceres, perteneciente al club de producto turístico Ruta del Queso de Extremadura, ‘Versátil’ de Zarza de Granadilla (Cáceres) y ‘Dromo’ de Badajoz.

‘Casa Claudio’, con el chef Claudio Vidal, representa una unión perfecta entre innovación, tradición y modernidad en la cocina, y para ello acometieron una profunda renovación de sus instalaciones con una inversión de casi un millón de euros.

Fue galardonado en 2012 con el premio al Mejor Restaurante de Extremadura entregado por el programa ‘A Cuerpo de Rey’. El director general de Turismo, Francisco Martín, ha sido el encargado de entregarles este reconocimiento.

El restaurante ‘Versátil’ es un proyecto obra de Jesús David, José y Alejandro, socios y hermanos, que han sabido transmitir un nuevo concepto de gastronomía con alma, con pasión, con honestidad y con humildad.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, les ha hecho entrega de su correspondiente galardón, así como al restaurante ‘Dromo’ de Badajoz, que gira en torno al concepto de ‘alta cocina informal’ que transmiten sus espacios de sala y cocina, y cuyo objetivo es centrarse en el disfrute de los comensales.

En la categoría de alojamientos, el reconocimiento ha sido para ‘El Jardín de las Delizias’ de Casas de Castañar (Cáceres), primer alojamiento singular declarado en Extremadura.

Sus dos socios han sabido representar como alojamiento las auténticas yurtas, ubicadas en una finca ecológica en pleno Valle del Jerte y construidas a base de elementos naturales importados directamente desde Mongolia. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido el encargado de entregar este reconocimiento.

PROYECTOS EUROPEOS: ALQUEVA, EUROBIRD, ATLANTICONBIKE Y LIFE ZEPAURBAN

Además, en el marco de esta jornada, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha destacado en Fitur la importancia de los fondos europeos porque lo serán para la recuperación de la economía del país y de Europa tras la situación de pandemia.

“Tenemos mucha experiencia en ellos”, ha señalado la consejera, “porque han sido de vital importancia para regiones como Extremadura que, gracias a esta financiación, ha conseguido desarrollar diversas infraestructuras y servicios. Y también, como en este caso, poner en marcha actividades turísticas innovadoras que, de otra forma, no hubieran sido posible acometer, ya que no dispondríamos de la financiación necesaria para hacerlo”.

En el ámbito de las presentaciones que se desarrollan en el stand de Extremadura, la consejera ha explicado que la Dirección General de Turismo participa en cinco proyectos europeos, de los que cuatro tienen financiación del programa Interreg (Alqueva, Tajo Internacional, Eurobird y el recientemente concluido Espacio Atlántico ‘AtlanticOnBike’) y uno del programa Life (ZepaUrban).

Todos estos proyectos tienen un presupuesto total de más de 21 millones de euros. La participación de la Dirección General de Turismo como socio asciende a 2,5 millones, lo que supone el 38% del presupuesto de ejecución de actividades del Servicio de Promoción, Ordenación y Productos Turísticos.

En su intervención, la titular de Cultura, Turismo y Deportes se ha referido a los proyectos ‘Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020’, ‘AtlanticOnBike’ y ‘Territorio Eurobird’.

En Alqueva, donde se ha invertido un total de 3,6 millones de euros, de los que Turismo ejecuta 750.000 euros, se ha desarrollado e implantado un programa innovador y estructurante de productos y servicios turísticos en torno a una marca, basada en el patrimonio cultural y natural de esta zona transfronteriza.

Entre otras medidas, se han creado rutas turísticas organizadas por temáticas (gastronomía, patrimonio, turismo activo, naturaleza y cultura), se ha diseñado y ejecutado una estrategia de turismo accesible y un plan de marketing para promocionar el territorio y se ha realizado un plan integral de señalización.

En cuanto al proyecto ‘AtlanticOnBike’, recientemente finalizado, se ha puesto en marcha un producto de cicloturismo sobre la ruta Eurovelo 1, un itinerario de 11.150 kilómetros que discurre de Noruega a Portugal y que, en territorio extremeño, atraviesa 354 kilómetros divididos en cinco etapas. A lo largo de tres años se ha trabajado, en un comité regional, con Ayuntamientos y agentes públicos y privados para que adapten su oferta a esta tipología de turista y cuenten con un producto especializado y de calidad. En total, se han involucrado 90 empresas y se han desarrollado 24 experiencias que combinan el cicloturismo con el patrimonio, el enoturismo y la observación de aves y estrellas, entre otras actividades.

Para explicar la importancia de este proyecto en el territorio, ha intervenido Elisa Cruz, directora del Balneario de Baños de Montemayor, una de las localidades por las que transita a su paso por Extremadura la ruta Eurovelo 1.

Con respecto al proyecto ‘Territorio Eurobird’, once socios beneficiarios de Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal, entre ellos, entidades públicas y empresas, colaboran para desarrollar el turismo ornitológico.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, de los que 500.000 están gestionados por la Dirección General de Turismo, y prevé actuaciones para promocionar y adecuar el territorio como destino de observación de aves, además de formar y sensibilizar a empresas turísticas y público general a través de seminarios, visitas guiadas y acciones online.

Entre otras acciones, cabe destacar la creación de la web www.eurobird.org, la elaboración de un plan de marketing, la asistencia a ferias especializadas, la instalación de observatorios ornitológicos y de señalética específica, el acondicionamiento de centros de interpretación y la edición de material promocional en español, portugués e inglés.

Diego Gallego, de Ranna Consultoría, ha explicado la importancia de este proyecto europeo para todo el sector turístico extremeño, no solo para el ornitológico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.