miextremadura
turismo de extrellas

Blanca Martín descarta impulsar la reforma del reglamento de la Cámara en esta legislatura

La presidenta de la Asamblea afirma que "si algún grupo parlamentario quiere impulsarla, desde luego hay un gran trabajo hecho con anterioridad".

17 September 2018

Ep.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha descartado impulsar de nuevo la reforma del reglamento de la Cámara regional en esta legislatura, tras el "fracaso" de la reforma en la que se venía trabajando en los últimos meses.

"Yo no la voy a impulsar porque creo que el trabajo que se vino haciendo era importante, había cuestiones muy novedosas en el funcionamiento del propio control parlamentario", ha destacado Blanca Martín, quien ha añadido que "si algún grupo parlamentario quiere impulsarla, desde luego hay un gran trabajo hecho con anterioridad".

Y es que, según ha considerado Martín, en la actualidad "a veces el control parlamentario al Gobierno queda un poco ahí en la caja con poca resonancia", por lo que la reforma del reglamento contemplaba cuestiones como que los grupos minoritarios pudiesen pedir comparecencias al Ejecutivo, ha señalado Blanca Martín en una entrevista este lunes en el programa 'Ahora Extremadura' de Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press.

Una reforma en la que "no hubo un consenso", ha señalado Martín, quien ha destacado que la aprobación de un nuevo reglamento "necesita de una mayoría bastante extensa y no la hubo", por lo que ha descartado impulsar esa reforma del reglamento.

"INTENSO" NUEVO PERIODO DE SESIONES

Respecto al nuevo periodo de sesiones que se ha abierto en la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín ha confiado en que la institución "funcione con la normalidad que ha venido funcionando en estos tres años y medio", ya que "los próximos meses van a ser meses intensos, aparte del trabajo normalizado de la Asamblea".

Y es que, según ha avanzado Martín, existe una "inmensa tramitación legislativa en los próximos tres meses", en el que los diputados "van a estar trabajando intensamente" hasta el final de legislatura.

Entre el trabajo que queda pendiente hasta final de año se encuentra la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2019, respecto del que Blanca Martín ha señalado que "se ha puesto como fecha y horizonte" para su presentación el que establece la ley, del 15 de octubre, y ha confiado en que "así será".

En cualquier caso, "también eso depende de la negociación que tienen las propias fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma representadas en la Asamblea", ha destacado Blanca Martín, quien ha entendido que la cercanía de las elecciones autonómicas va a suponer que la negociación "va a ser más complicada, porque los partidos políticos estarán elaborando sus programas electorales, y si sus demandas no están recogidas en estos presupuestos, entiendo que sea más difícil el pacto que lo que ha sido en los tres años anteriores".

Ante esta situación, Martín ha aseverado que "la voluntad de hablar está", por lo que habrá que esperar al 15 de octubre para ver si los presupuestos entran en la Asamblea de Extremadura.

DIPUTADO NO ADSCRITO

Por otra parte, y ante las críticas al reglamento de la Asamblea del exdiputado del PP y actual diputado no adscrito, Juan Antonio Morales, porque no le permite intervenir en la Cámara regional, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha aclarado que el reglamento de la institución "tiene poca capacidad de interpretarse arbitrariamente".

Blanca Martín le ha recordado que el propio Morales "votó" este reglamento cuando era diputado del PP en la anterior legislatura, por lo que ha señalado que "si antes era un buen reglamento, y no había interpretaciones arbitrarias, no sé por qué las hay ahora".

En ese sentido, ha aseverado que en los tres años y medio que lleva como presidenta de la Asamblea de Extremadura "siempre" ha "intentando tratarlos a todos por igual independientemente del número de diputados que tuviese cada grupo parlamentario", y "nunca tomar una decisión arbitraria, sino consensuada".

Así, y en el caso del diputado no adscrito, Blanca Martín ha explicado que "viene reglamentado" sus derechos y "las normas son las que hay", por lo que ha defendido que "en ningún momento se le ha coartado su derecho".

"La mayor voz que tiene un diputado es su voto, y evidentemente él lo tiene", ha recordado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, quien ha considerado que Morales al tomar la decisión de abandonar su grupo parlamentario "debería saber cuál era el reglamento, y qué se establece en el caso de un diputado no adscrito".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.