miextremadura
turismo de extrellas

El Día de Extremadura centra este año sus celebraciones en el 35 aniversario del Estatuto

De cara a este año todas las Medallas, excepto una a cargo de Vara, serán otorgadas por mujeres para reclamar más galardones para la población femenina.

29 August 2018

El 35 aniversario de aprobación del Estatuto de Autonomía, de autogobierno de la Comunidad Autónoma, centrará este año la celebración del Día de Extremadura, el próximo 8 de septiembre.

De ahí que la imagen elegida para el cartel anunciador de esta conmemoración sea la del claustro del edificio que alberga la Presidencia de la Junta en Mérida, y que, en los sucesivos gobiernos extremeños, ha sido el "epicentro" de la toma de decisiones que han regido el destino de los extremeños.

Así lo ha declarado este miércoles la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la rueda de prensa celebrada en la capital autonómica para presentar los actos conmemorativos del día de la región.

En concreto, tal y como ha precisado, la celebración de esta efemérides va a seguir en 2018 el guión de los actos organizados en esta legislatura. De este modo, se va a dividir en dos partes diferenciadas.

En primer lugar, las miradas estarán puestas en el acto institucional que se celebrará el viernes, día 7, en la Asamblea de Extremadura, a las 10:30 horas. En esta primera parte de la conmemoración está previsto que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ofrezca un discurso a los asistentes.

A continuación, seguirán las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios que dan forma a la Cámara -PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos- “lo que no ocurre en otras regiones”, según la portavoz, y que se ha programado en esta segunda legislatura de Fernández Vara.

Seguidamente, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, se ha programado un encuentro del jefe del Ejecutivo regional con los alcaldes de la Comunidad Autónoma y al que también asistirán los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente.

Según ha recordado Gil Rosiña, el encuentro con alcaldes es un acto que estuvo sin hacerse durante varios años, pero también se ha retomado e incluido en el programa de actos del Día de Extremadura.

Además, en esta ocasión, en la que se conmemoran los 35 años de autonomía se pretende "homenajear" a los alcaldes que han tenido los pueblos extremeños en esta etapa de democracia, "por su trabajo y lucha para transformar la vida de la ciudadanía", ha apostillado.

Para ello, durante este acto, en el que intervendrá la Orquesta Infantil y Juvenil de Extremadura, integrada por niños y jóvenes de toda la Comunidad Autónoma, se entregará a los alcaldes una edición especial del Estatuto de Autonomía con prólogos firmados por los tres presidentes que ha tenido Extremadura hasta la fecha: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago Terraza y Guillermo Fernández Vara.

ACTO EN EL TEATRO ROMANO

Ya por la noche, a las 21:00 horas, en el Teatro Romano de Mérida, tendrá lugar la entrega de las Medallas de Extremadura a los galardonados este año. Así, según Gil Rosiña, exceptuando a Sor Cristina Arana, quien recibirá el galardón de manos del presidente de la Junta, el resto de galardonados hará lo propio de manos de mujeres.

Mientras, al periodista Ángel Sastre se la entregará la medalla Magdalena Gordo, delegada en Extremadura de la ONG Mujeres en zonas de conflicto; a María Victoria Gil se la impondrá la medalla Lola Dorado, presidenta de ELA Extremadura; Manantial Folk y Federación Extremeña de Bandas de Música, medalla compartida, la recibirán el galardón de manos de la joven cantaora Raquel Cantero; y Jaime de Jaraíz, a título póstumo, y Gonzalo Martín Domínguez, que también comparten medalla, la recibirán de manos de María Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo de Extremadura.

De cara a esta edición, las entregadoras de las medallas son todas mujeres ya que se pretende, según ha explicado Isabel Gil Rosiña, "llamar la atención de la sociedad extremeña" que es quien decide los galardonados, para que hagan propuestas de modo que "más mujeres reciban el máximo galardón que la región concede a sus ciudadanos".

En este sentido, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la portavoz autonómica se ha referido también al discurso ciudadano que un galardonado con la Medalla de Extremadura en años anteriores ofrece en este acto que se celebra en el Teatro Romano, discurso que se incluyó en la programación del día de la Comunidad Autónoma en la actual legislatura y que este año correrá a cargo del doctor Enrique Moreno González.

Concretamente, Premio Príncipe de Asturias 1989 y Medalla de Extremadura en 2000, es especialista en trasplantes hepáticos, responsable del primero que se hizo en España y quien puso en marcha la Unidad de Trasplante Hepático de Extremadura.

Con esta elección se pretende también "ofrecer una visión de los cambios ocurridos en la Sanidad extremeña" en los 35 años de autonomía, especialmente desde la asunción de competencias en materia sanitaria.

Con posterioridad, tras la entrega de Medallas y el discurso ciudadano se interpretará el Himno de Extremadura en su versión original a cargo del Coro Amadeus IN, de Puebla de la Calzada y la Orquesta de Extremadura dirigida por César Guerrero.

ESPECTÁCULO MUSICAL

Con broche final, las celebraciones del Día de Extremadura en el Teatro Romano emeritense finalizarán con el espectáculo musical “Juntos: 35 años de música en Extremadura”, en el que participarán más de cien músicos, dirigido por Pilar Vizcaíno con la Orquesta de Extremadura producido por Markos Bayón, con la banda integrada por Manu Hererra (guitarras) Álvaro Rodríguez Barroso (teclados), Rubén Rubio Corrales (bajos eléctrico) y Viky González Gómez (batería y percusión) y en el que participarán Luis Pastor, JotaPop DJ; Duende Josele, Celia Romero, Acetre, Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emeritenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el Coro Amadeus IN.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.