miextremadura
turismo de extrellas

Inaugurada una exposición sobre Almodovar en seno del Festival Solidario Cine de Cáceres

La muestra titulada ‘Tú y yo no somos como todo el mundo’ reúne obras realizadas por una veintena de artistas españoles, entre ellos seis extremeños,

02 March 2018

‘Tu y yo no somos como todo el mundo’ es una frase de un diálogo que mantienen Antonio Banderas y Victoria Abril en La piel que habito, que Pedro Almodóvar estrenó en 2011, pero que puede resumir a los personajes de cualquier película del cineasta.

Por ello, es el título escogido para la exposición que se ha inaugurado hoy en la sala de arte El Brocense de Cáceres dentro del homenaje que este año dedica al director de Átame el Festival Solidario de Cine Español de Cáceres en su 25 aniversario.

Desde la organización del Festival, se señala que la muestra es un proyecto de la Fundación Rebross, la Diputación de Cáceres, y la Fundación Ayuda en Acción, y está comisariada por Miguel F. Campón, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Extremadura.

Su trabajo de coordinación ha permitido reunir a veinte ilustradores españoles que han plasmado en imágenes icónicas cada una de las películas del director de Hable con ella.

La exposición responde al doble espíritu del festival: es solidaria y artística. Solidaria porque las ilustraciones, impresas en metacrilato, pueden comprarse a un precio de 300 euros: el dinero que se obtenga, que gestionará la Fundación Ayuda en Acción, se destinará a familias españolas en riesgo de exclusión social, a través de la financiación de comedores escolares de barrios marginales. Las obras se podrán adquirir por internet, a través de la web www.expoalmodovar.com

La parte artística la aportan Fermín Solís, Aitor Saraiba, Sean Mackaoui, Chema García, Borja González, Julio Antonio Blasco, Julia Bereciartu, Cayetano Casas, Mayte Alvarado, Loreta Lion, Ester García, Cristina Borobia, José Luis Ágreda, Fidel Martínez, Javier Jubera, Marta Altés, Lou Germain, Jonatan Carranza, Sito Recuero y María Polán.

Entre estos veinte ilustradores figuran seis extremeños: Fermín Solís, que se ha encargado de ilustrar el debut cinematográfico de Almodóvar en 1980: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón; Borja González (Matador), Mayte Alvarado (Tacones lejanos), Esther García (La flor de mi secreto), Jonatan Carranza (La piel que habito) y María Polán (Julieta).

Según destaca Miguel F. Campón, cada uno de los ilustradores ha recogido, a su modo, en sus obras, algunas de las características del cine de Almodóvar: la subversión, la pasión, la estética, el color típico de sus películas, el sentido del humor, el sexo o la identidad sexual.

Así, por ejemplo, la imagen que resume Qué he hecho yo para merecer esto reproduce una parte del bloque de pisos en que vive la protagonista; la de Mujeres al borde de un ataque de nervios, a los personajes del filme en torno a una batidora; y la de Carne trémula, la cara de Javier Bardem mirando la zona del pubis de una mujer desnuda.

El comisario de ‘Tu y yo no somos como todo el mundo’ ha destacado que la muestra puede verse como una representación de la ilustración española actual, de la que forma parte también la producción extremeña, “que se encuentra al mismo nivel que la nacional”.

Al no tratarse de piezas únicas, sino seriadas, cualquier visitante a la exposición tiene la posibilidad de adquirir cualquier ilustración que desee. El tamaño de cada pieza impresa en metacrilato a partir del archivo digital enviado por cada artista es de un metro de ancho por aproximadamente uno y medio de alto.

Con esta exposición, que podrá visitarse durante todo el mes de marzo en la sala de la calle San Antón, se rinde homenaje al cineasta español con mayor proyección internacional: Pedro Almodóvar.

El director manchego, que ha excusado su presencia en el acto de inauguración por cuestiones profesionales, recibirá el Premio San Pancracio de Honor el próximo 17 de marzo en la gala benéfica de entrega de estos galardones anuales, con la que se clausura cada edición del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres.

Antes, desde el próximo lunes hasta el 17 de marzo, se celebrará la Sección Oficial del festival.Se proyectarán dos películas diarias en tres proyecciones a las 17.30, a las 20.30 y a las 22.30 horas. El lunes se proyectarán No sé decir adiós, de Lino Escalera, un drama que le valió a Nathalie Poza el Goya a la mejor actriz, y Fe de etarras, la comedia sobre ETA que dirigió Borja Cobeaga.

El precio de las entradas es de 3 euros (dos si se presenta el carnet de estudiante). Todos los aficionados al cine español que asistan a las proyecciones participarán en un sorteo cuyo premio es una cena para dos personas en el Restaurante Atrio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.