miextremadura
turismo de extrellas

Yo, tú, ellas, la muestra fotográfica de mujeres valientes que luchan

La exposición muestra una colección de catorce imágenes que recrean los grandes logros de grandes mujeres

19 December 2017

Ser mujer y tener discapacidad intelectual es arrastrar una doble carga. Tener menos oportunidades. Atender al colectivo de mujeres es prioritario para Plena inclusión Extremadura.

El Programa de Mujer ha creado esta exposición “Yo mujer, tú cómplice, ellas luchadoras” para hacer visible la lucha diaria de estas mujeres para conseguir sus objetivos y metas en la vida.

Ejemplos de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que luchan a diario por conseguir estar y ser incluidas en la sociedad, al igual que ya lo hicieran otras mujeres a lo largo de la historia.

Durante el acto de inauguración, Sara Alegre –una de las quince modelos que han participado en la sesión fotográfica- ha destacado lo importante que para ella y para las otras mujeres con discapacidad intelectual ha supuesto este proyecto.

Esta joven, procedente de Plena inclusión Montijo, ha explicado que la muestra les ha permitido conocer a otras grandes mujeres que lograron hitos importante lo largo de la historia y descubrir, además, que ellas son capaces de hacer también cosas importantes.

La directora del IMEX, Elisa Barrientos, ha mostrado su satisfacción por ver hecho realidad este proyecto que se gestó hace meses en un encuentro de trabajo con responsables de Plena inclusión Extremadura.

Barrientos ha animado a las mujeres con discapacidad intelectual que han participado a seguir luchando por conseguir sus metas y sus sueños.

En este acto, que ha comenzado con unas breves palabras de bienvenida del Presidente de Plena inclusión Extremadura, Pedro Calderón, ha estado presente la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos. Además, han asistido representantes de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura.

Por su parte, Pedro Calderón, ha destacado el valor de las quince mujeres que por un día se han convertido en modelos. Además, ha agradecido el buen trabajo elaborado por el fotógrafo Jorge Armestar, el realizador audiovisual Quique Pastrana y el actor Javier Herrera- responsable del atrezzo y la caracterización-.

Calderón ha pedido a los asistentes que desarrollen empatía, se pongan en la piel de las grandes mujeres que han protagonizado este proyecto y sean aliados en su lucha diaria.

Tras las intervenciones, se ha podido ver un video que resume cómo se realizó la sesión fotográfica. Para terminar, cada modelo ha descubierto la fotografía histórica que ha recreado, un instante donde se han vivido momentos de mucha emoción.

En este proyecto, que comenzó a producir el pasado verano la responsable del programa de Mujer de Plena inclusión Extremadura, María Moruno, han participado quince mujeres con discapacidad intelectual: Estefanía Pacheco, Rosa María Chamizo, Sheila Claudia Torvisco, Ángela María Jiménez, Ángela Rodríguez, María Casado, Sara Alegre, Magdalena Sierra, María Luisa Sierra, María Dolores Rejano, Alicia Santiago, Josefa Núñez, Marta Monzón, Cristina Gallego y Laura García.

La exposición recrea fotografías de mujeres que hicieron historia en el ámbito de la cultura, la política, la ciencia o la reivindicación de los derechos de la mujer. Se trata de protagonistas como Frida Kahlo, Eva Perón, Marie Curie, o Rigoberta Menchú.

Gracias a la colaboración de los profesionales de diversas entidades de Plena inclusión Extremadura que seleccionaron a las mujeres por su parecido físico, el pasado mes de septiembre se realizó una sesión fotográfica elaborada por Jorge Armestar.

Durante las horas previas Mayca Culebras, Almudena Medina y Javier Herrera –todos ellos trabajadores vinculados a esta federación- realizaron el trabajo de atrezzo y caracterización. En las sesiones también han tomado parte como extras otros profesionales de Plena inclusión Extremadura.

Coincidiendo con la sesión fotográfica se grabó un video “making of” que ayuda a entender la filosofía de este proyecto y que, además de estar alojado en la web de Plena inclusión Extremadura, se reproduce en los lugares donde se exhibe la exposición. 

Esta exposición se exhibe en el Convento de Santa Clara de Mérida, calle Santa Julia, número 5; hasta el próximo viernes 22 de diciembre de 2017. El horario de visita es de 8 a 15h. La muestra está concebida con espíritu itinerante y durante 2018 recorrerá diferentes localidades de la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.