miextremadura
turismo de extrellas

La fiesta de la Cerecera tiñe de rojo El Valle del Jerte

Durante los meses de junio y julio se desarrolla un programa cultural, gastronómico y festivo que incluye jornadas gastronómicas, feria de la cereza, visitas a fincas agrícolas y jornadas de puertas abiertas en las cooperativas del Valle, entre otras actividades.

30 May 2017

El Valle del Jerte acoge durante los meses de junio y julio un denso programa de actividades que tiene, como no puede ser de otra manera, a la cereza como protagonista. En torno a este fruto, y coincidiendo con el periodo de recolección, gira un año más la Cerecera, un programa cultural, gastronómico y festivo que invita a descubrir la esencia del Valle en su periodo más interesante y genuino.

La Cerecera está organizada por el Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE (Sociedad para la Promoción y Desarrollo del Valle del Jerte) y nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el ánimo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía comarcal, potenciar su conocimiento y acercarlo al público.

“Esta programación constituye así un motivo excelente para acercarse al Valle del Jerte (el ValleCereza) y disfrutar de una época cargada de actividad, esperada y celebrada por los jerteños. Unos meses en los que los agricultores recogen el fruto del esfuerzo de todo un año”, según destaca la organización del evento.

Dentro de esta programación, del 1 de junio al 23 de julio se van a desarrollar las XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota durante las que diferentes restaurantes de la comarca ofrecen, previa reserva y a precio cerrado, menús especiales que permiten sentir el auténtico sabor del Valle del Jerte.

Por otra parte, Navaconcejo acogerá este sábado 4 de junio, de 10 a 14 horas, la VIII Feria de la Cereza en el Valle del Jerte en la que el visitante podrá participar en actividades de degustación/cata de cerezas “Valle del Jerte”; mercado de cerezas; animación de calle, juegos, talleres, cuentacuentos; degustación del famoso gazpacho de cerezas; cocina con cerezas, talleres con cerezas; y actividades lúdicas para niños y adultos.

Igualmente, esta edición de la Feria de la Cereza incluye una Ruta de Senderismo Teatralizada por la Garganta de las Nogaleas, una ruta cultural etnográfica guiada por la localidad y un mercado de artesanía contemporánea del Valle del Jerte.

AGROTURISMO

“Agroturismo de la cereza” es otra propuesta de esta edición de La Cerecera que consistirá en la organización de visitas a fincas de cerezos y actividades de ocio y aventura. De esta forma, los participantes podrán hacer una excursión al Valle del Jerte, visitar fincas agrícolas, coger cerezas con sus propias manos junto a expertos, conocer los secretos de la Picota del Jerte con Denominación de Origen y los bellos parajes de la comarca de la mano de guías locales profesionales.

Como destaca SOPRODEVAJE, las propuestas de agroturismo en el Valle del Jerte baten récords de demanda año tras año. Los hosteleros de la comarca se afanan en proponer originales y completas actividades enfocadas al disfrute y puesta en valor de la cereza y sus procesos tradicionales de recogida y procesado, algo que la diferencia de las cerezas de cualquier otra parte del mundo.

Por otro lado, a lo largo de los meses de junio y julio, algunas cooperativas del Valle del Jerte realizarán jornadas de puertas abiertas en las que se harán muestras y catas de cerezas y se explicará cómo es el proceso de recolección y recepción de las cerezas.

VISITAS GUIADAS

En esta misma línea se enmarcan las visitas guiadas programadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, entidad que fue constituida en los años sesenta y que está integrada por dieciséis cooperativas socias y más de 3500 pequeños agricultores.

La Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte tiene una larga experiencia cooperativa, considerándose pionera en el asociacionismo agrario extremeño. Aglutina la mayor oferta concentrada de cereza en el contexto europeo con una media de 15.000 toneladas al año. La ciruela y los pequeños frutos, como mora cultivada, grosella, etc., ganan importancia año tras año.

Adicionalmente, desde hace unos años se desarrollan diferentes líneas de transformación industrial, como la destilación de frutas para su transformación en aguardientes y licores genuinos, el aceite oliva y otros productos de menor relieve como mermeladas, cerezas en aguardiente, etc.

La programación completa y las fechas y horarios concretos de las actividades de la Cerecera 2017 se pueden consultar en la web del Grupo de Acción Local SOPRODEVAJE: http://soprodevaje.blogspot.com.es.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.