Lorena Panea, la revolución de la moda extremeña

La creadora emeritense de 25 años presentó la semana pasada su nueva colección titulada 'en una cultura de la imagen, #rebélate contra la perfección' con un vídeo de gran aceptación

Marta Alvarado

28 September 2015 | Publicado : 08:10 (28/09/2015) | Actualizado: 08:15 (28/09/2015) | Fuente: www.espanaconequis.com

Cuentan los amigos íntimos de Frida Kalho que a medida que iba aumentando su dolor sus vestimentas y adornos se volvían más complicados. Frida, en sus coloridos vestidos tradicionales de Tehuana, sus flores en la cabeza, sus gafas de sol y su maquillaje, veía más que un alegato político, veía una segunda piel con poder sanador y es que la modano es sólo apariencia, es algo mucho más profundo. Al fin y al cabo, quién no ha visto a su madre o a su abuela cosiendo. O mejor, quién no ha jugado a las mariquitas en la infancia, o no se ha quedado boquiabierto al ver el vestuario de algunas películas. ¿Quién no se siente más feliz al arreglarse un poco?

Todo esto y mucho más es moda. Y de eso precisamente sabe y mucho la joven emeritense Lorena Panea, cuyo último hito ha sido el de estar seleccionada para participar en el premio 'Emprendedora 2015' organizado por la revista 'Yo Dona'. La diseñadora, pese a no haber pasado a la fase final del certamen, se muestra muy contenta por estar allí, rodeada de un montón de mujeres que tienen un montón de proyectos interesantes. “Me he empapado de todo y continúo aprendiendo”, explica. 

Esta prometedora diseñadora, que se declara muy fan de Marisol, narra que comenzó a fijarse en la ropa gracias a sus películas. Después llegó el bachillerato artístico y la formación en la Escuela Superior de Diseño de Moda (FDMODA) en Barcelona, ciudad en la que compaginó sus estudios con diferentes trabajos.
Sin embargo, Panea siempre tuvo claro que quería volver a Extremadura. “Me gusta trabajar aquí, además mi trabajo no es sólo creación sino que también produzco en talleres extremeños”, recalca y además añade que es cierto que la moda es creación, pero también es industria y actividad económica. Le gusta eso de aportar algo a la tierra que le vio nacer. De ahí, que un de las máximas de la marca 'Lorena Panea' es que sus trabajadores tengan un sueldo y unas condiciones de trabajo dignas. “No me gusta producir mis diseños en otros países con mano de obra más barata”, destaca. Según Panea, “todo repercute en la calidad final del producto y yo abogo por la máxima calidad y una nueva forma de consumir más responsable”.
Esta idea de consumo responsable tiene poco que ver con la idea de frivolidad que muchos ven en el mundo de la moda. Lorena Panea, que posee una tienda física en Mérida además de otra online, huye de lo superficial, y lo que es más importante, se planta contra toda esa cultura de la imagen como bien cuenta en su último vídeo promocional cuyo eslogan es 'en una cultura de la imagen, #rebélate contra la perfección'. “Quien diga que no le gusta la moda o que se viste con lo primero que pilla en el armario, miente”, explica. La diseñadora además apunta que las neuronas espejo actúan en la forma de vestir y todos tienden a vestir de forma parecida para integrarse en el grupo. “Es algo natural y no nos damos cuenta”, opina Panea.
Las tendencias son cíclicas y todo vuelve por alguna razón. Panea indica que en la industria de la moda todo está pensado. Por eso, durante la crisis económica que asola el país se opta por colores planos, la sencillez y el minimalismo. “No está bien vista la ostentación en época de vacas flacas, pero ya estamos yendo hacia lo contrario, hacia un renacer en forma de Nuevo Barroco”

El estilo de Lorena Panea

La creadora bebe de diferentes tendencias como el savoir faire, glam rock, pin-up, vintage, new look, o grunge pasando por el folclore y tradición del sur europeo. Y entre todas estas pinceladas de estilo, admira mucho a la casa Chanel. Y más que a su marca, a su fundadora. Por todos es sabido que fue una auténtica revolucionaria. Feminizó los looks masculinos, liberó a las mujeres del corsé, y por si fuera poco, puso de moda tejidos pobres como el punto, que únicamente se empleaba para la ropa interior. “Siempre se mantuvo fiel a su estilo, algo que han sabido conservar muy bien los diseñadores posteriores de la casa como Karl Laguerfeld”.

Ante esta declaración de intenciones, la joven emeritense se mueve entre dos aguas, por un lado sigue las diferentes tendencias del mercado, ya que vive de sus ventas, pero siempre intenta dar un toque diferente. “La moda es industria, claro, pero también es arte y expresión y poco tiene que ver eso con la frivolidad”. Por eso, esta emeritense ha creado una marca de lujo asequible con detalles de alta costura que se salen de lo convencional. De igual modo, ve en el crep su mejor aliado por su calidad, su caída y su movilidad. Sus prendas están pensadas para una mujer estilosa que no pierde su carisma ni su individualidad, para aquellas que buscan ser diferentes y porque no decirlo, un poco rebeldes.
En su última colección, Lorena Panea, mezcla tres estilos. El clásico romano, que es el que mejor esculpe las formas femeninas; el minimalismo contemporáneo, que hace suya la máxima de menos es más, y toques del nuevo barroco, que aporta una aire festivo a la colección. Un estilo para valientes que no quieren dejar de lado el estilo. Sus creaciones reflejan a una mujer extremeña que busca salirse de la norma. Una mujer que no renuncia a su feminidad ni a lo chic pero que es inquieta, trabajadora, innovadora. A la que le gusta leer y viajar.
En definitiva, Lorena Panea viste a una mujer moderna, culta, preocupada por el mundo en el que vive y que se aleja de los estereotipos tradicionales y lo que es más, se rebela, valga la redundancia, contra ellos. Para que luego digan que la moda es frívola.

Vídeo de su nueva colección
https://www.youtube.com/watch?v=U6WX7kwabGk

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