La violencia de género vicaria "es desgraciadamente una realidad en nuestro país" y "desgraciadamente cada vez con más datos, más preocupante".
15 December 2025 | Fuente: www.regiondigital.com
Ep/Rd
En Badajoz, las jornadas 'Violencia vicaria en Extremadura. Una mirada jurídica y sanitaria para una realidad multidisciplinar' se celebran, desde el punto de vista de ambos abordajes ante una cuestión que ha aumentado en cifras y gravedad en los últimos años y en la que la región "no es ajena".
Así lo ha destacado la presidenta de la asociación promotora de estas jornadas, Mujeres libres Mujeres en paz, Ana María González, quien ha señalado que las autoridades presentes en la inauguración de esta cita "representan absolutamente el ejercicio de responsabilidad y de implicación para la erradicación de estas violencias".
"Extremadura no es ajena a esa realidad, de hecho nosotras como asociación, nacimos para hacer formación y nos encontramos en el camino con un caso de violencia vicaria y ahí empezó toda la andadura", ha explicado, al unir conocimiento y tratar de aunar también todo lo que existía en el país acerca de la violencia vicaria para poder entenderla.
En este sentido, lo que han aprendido en el camino es que las instituciones representadas en estas jornadas, junto al trabajo de los profesionales y la escucha de las propias víctimas, "son las tres piezas fundamentales para erradicarla".
Concretamente, las cifras que se dan hoy en día son "escalofriantes" de niños que en España son obligados a seguir teniendo relación "con sus maltratadores o sus presuntos maltratadores".
Además, ha matizado que, se trata de cifras que destaca el último estudio del Ministerio de Igualdad, que habla de hasta 2 millones de niños y adolescentes que "están sometidos o están en contextos, en casas, donde se está sufriendo la violencia de género", que "siempre deja huella" y "siempre tiene un impacto en la salud", de ahí la importancia de "ir de la mano" y "no desatender a las víctimas desde el momento número uno" cuando, además, el sistema de salud es el más robusto, extendido y de más fácil acceso.
Así, los niños van a Pediatría o Atención Primaria o sus madres víctimas también acuden, por lo que "es un sistema que protege", pero que debe ir no de forma paralela sino "estrechamente coordinada", con "el sistema de protección por antonomasía" como el de justicia, tras lo que ha abogado por un entramado que denominan "alianzas estratégicas", estas jornadas se enmarcan en el proyecto 'Alianzas estratégicas para la prevención y erradicación de la violencia vicaria', para el concurso de las instituciones y un trabajo conjunto también con las víctimas.
La Secretaria General de Igualdad, Ara Sánchez, ha sostenido que los hijos no deberían ser utilizados "nunca bajo ningún concepto como instrumento para hacer daño a sus madres, ni por supuesto deberían ser víctimas directas de ningún delito", porque "hacerlo lo convierte en una de las manifestaciones más crueles, desgarradoras y devastadoras de la violencia de género".
Según Sánchez, en la región, Viogén contabiliza 2.800 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género, muchas de ellas con menores a cargo y lo que "significa" que hay niños "que han presenciado, sufrido o convivido con la violencia de género" y "potencialmente expuestos a sufrir violencia vicaria", ante lo que ha incide en que las administraciones con responsabilidades y desde su competencia acometan reformas legislativas para reconocer y combatirla, y garantizar la protección de las víctimas.
ABOGACÍA, SANIDAD O FISCALÍA
La jornada, que comprende una mesa jurídica y otra sanitaria para mejorar la respuesta de protección eficiente hacia las víctimas, ha sido inaugurada por el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, Ildefonso Seller; el gerente del Área de Salud de Badajoz del SES, Demetrio Pérez; la fiscal delegada autonómica de violencia sobre la mujer, Inocencia Cabezas; el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Badajoz, José Luis Alonso; la secretaría general de Igualdad de la Junta, Ara Sánchez Vera, y el delegado del Gobierno en la región, José Luis Quintana.
En su intervención, Seller ha apostillado de la violencia vicaria que es una realidad "dolorosa pero ineludible" y una de las formas "más crueles" de violencia de género existente, por lo que acuden a estas jornadas a analizarla y a comprometerse en transformar el sistema de respuesta, un compromiso en el que la abogacía "tiene un papel decisivo".
Cree que lo primero es reconocer la violencia vicaria como "primer paso para no minimizarla" y "entender que se trata de violencia machista en su expresión más extrema", así como una realidad que interpela a todos los poderes públicos, y a la judicatura, los servicios sociales, la fiscalía o los servicios educativos y sanitarios y la sociedad civil.
A su vez, Inocencia Cabezas ha puesto el foco en la sensibilización, la especialización y la colaboración entre las instituciones implicadas en esta materia y que este tipo de jornadas contribuyen a la primera y a prestar atención al fenómeno de la violencia vicaria, mientras que sobre la especialización desde la fiscalía la tienen presente con "muchísimas implicaciones" en el aspecto penal o civil.
Como consecuencia de las modificaciones legislativas, el menor "ahora ocupa un lugar esencial en lo que es la violencia de género" como víctima de esta última y como instrumento también para ejercer esa violencia sobre sus madres, tras lo que se ha referido a que la provincia contará con dos nuevas secciones judiciales de Violencia sobre la Mujer, ante lo que la fiscalía "evidentemente está preparada para este nuevo reto", y tendrán "muy presentes" a las mujeres y sus hijos, que viven en entornos "tóxicos" y de violencia.
Desde el punto de vista jurídico, José Luis Alonso ha destacado la importancia de estas jornadas al contar con ponentes "extraordinarios", entre ellos, la fiscal de sala delegada de violencia sobre la mujer, María Eugenia Prendes, y aunar al campo judicial y sanitario porque todos deben aportar sus conocimientos, su hacer y sus competencias para el desarrollo y solución de este problema.
Además, se ha referido a la nueva ley de violencia vicaria y que ante esta última hay que contribuir desde el derecho penal y también desde otros sectores como la medicina o la educación.
Según datos de la Delegación del Gobierno de este último tipo de violencia, desde 2013 a julio de 2025 en España, 65 niños han sido asesinados en contextos de violencia vicaria o por las parejas o exparejas de sus madres. Mientras, 500 han quedado huérfanos como consecuencia de asesinatos machistas.
Y, Quintana ha compartido la importancia de la implicación y cooperación de las instituciones y ha resaltado los ayuntamientos como "clave" e "imprescindible" en lo referido a estos aspectos, y que en Extremadura de los grandes municipios todos forman parte del Sistema VioGén "menos uno" que "no parece que tenga interés en estar", en alusión a Badajoz, tras lo que ha sostenido en todo caso que la colaboración en general y particularmente en la región entre los gobiernos nacional y autonómico y la "inmensa" mayoría de los consistorios es "importante".
Tras un año "bastante malo", donde de 45 mujeres asesinadas en el país por violencia de género, tres han sido en la región y han dejado cinco huérfanos, Quintana destaca la necesidad de la colaboración del entorno para ayudar a las víctimas, de ahí la importancia de esta jornada "en una de las expresiones más graves y más crueles y aún a veces insuficientemente visualizada, que es la violencia de género y la violencia vicaria", ante la que el Gobierno reafirma su compromiso en su erradicación en el marco del pacto de Estado.