890.967 extremeños podrán votar en las elecciones a la Asamblea del 21D

26.695 podrán votar por primera vez, tras haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios, celebrados el 28 de mayo de 2023.

31 October 2025 | Fuente: www.regiondigital.com

Un total de 890.967 personas están llamadas a votar en las elecciones a la Asamblea de Extremadura que se celebrarán el próximo 21 de diciembre, y de las 26.695 podrán votar por primera vez, tras haber cumplido 18 años desde los anteriores comicios, celebrados el 28 de mayo de 2023.

En concreto, de 890.967 electores llamados a las urnas el 21 de diciembre, 860.359 de ellos residen en Extremadura y 30.608 en el extranjero, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así pues, por provincias, la de Badajoz cuenta con 551.368 electores, de los que 538.591 residen en la región, y 12.777, en el extranjero, mientras que en el caso de la provincia de Cáceres, cuenta con 339.559 electores, 321.768 residentes en la región, y 17.831 en el extranjero.

Además, según señala el INE, los electores residentes en el extranjero podrán votar en las elecciones a la Asamblea de Extremadura sin necesidad de solicitud previa.

Para ello, la Oficina del Censo Electoral (OCE) enviará a todos los electores la documentación necesaria para el voto en dos envíos independientes, documentación que podrá también obtenerse directamente en los centros de votación que establezca el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del 13 al 18 de diciembre -que son los días habilitados para el depósito del voto en urna-.

Cabe destacar que los países con mayor número de personas con derecho a voto en las elecciones del 21 de diciembre a la Asamblea de Extremadura son Francia, con 7.877 electores; Alemania, con 4.854 electores; Argentina, con 4.177; Brasil, con 1.875 y Suiza, con 1.822.

CONSULTA DEL CENSO ELECTORAL Y RECLAMACIONES

También destaca el INE que en su sede electrónica un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral previa acreditación de la identidad del elector con el sistema Cl@ve (DNI electrónico entre otros), mientras que en el caso de los electores residentes en España muestra, además, la mesa y dirección del local electoral.

Los electores, tanto residentes en España como en el extranjero, podrán presentar reclamaciones a través de la Sede Electrónica del INE con el sistema Cl@ve y aportando un certificado vigente de inscripción en el Padrón de su municipio de residencia o en el Registro de Matrícula Consular.

De la misma forma, también podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la OCE en el mismo plazo, del 3 al 10 de noviembre.

El censo electoral de residentes en España se podrá consultar del 3 al 10 de noviembre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la OCE, mientras que los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en las oficinas consulares.

SOLICITUDES DE OPOSICIÓN A RECIBIR PROPAGANDA ELECTORAL

Además, cabe destacar que quienes realicen la solicitud de oposición a recibir propaganda electoral hasta el 10 de noviembre no la recibirán por parte de los partidos políticos en la campaña electoral de estas elecciones.

Las solicitudes posteriores al 10 de noviembre tendrán efecto en las siguientes elecciones que se celebren.

La solicitud de exclusión puede realizarse por internet, con el sistema Cl@ve, en la sede electrónica del INE o en los ayuntamientos, oficinas consulares y delegaciones provinciales de la OCE.

Por su parte, las tarjetas censales en la que se informará de la mesa y el local electoral donde vota el elector se enviarán a partir del 24 de noviembre.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. mujerextremadura.es se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a mujerextremadura.es

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.